Justicia
Alberto piensa en Alejandro Slokar como el próximo procurador
El camarista de Casación está dispuesto a asumir el cargo pero pide la instrumentación del sistema acusatorio.

Alberto Fernández piensa en el camarista Alejandro Slokar como el próximo procurador general, uno de los cargos clave que deberá definir a partir del 10 de diciembre. 

El integrante de la Cámara Federal de Casación Penal se suma al juez Daniel Rafecas en la carrera para ser el jefe de los fiscales, una designación que será compleja para Fernández ya que precisa dos tercios de los votos en el Senado, una meta para la que necesitará ayuda de la oposición.

Slokar es un hombre muy cercano al kirchnerismo. Discípulo del ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni -aunque con un perfil más técnico- e integrante de Justicia Legítima, tiene una vieja relación con el presidente electo, con el que compartió la cátedra de Derecho Penal de Esteban "Bebe" Righi en la UBA. Hace poco se cruzaron en un acto en homenaje al ex procurador. Lo conoce, además, porque Slokar fue secretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Alberto quiere a Rafecas de procurador, pero choca con los radicales

El nombre de Slokar surge ante el rechazo de los radicales a Rafecas, a quien todavía no le perdonan su investigación sobre los sobornos en el Senado durante el gobierno de De la Rúa. Tampoco lo ayuda como antecedente su rápida desestimación de la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra Cristina Kirchner.

Fuentes al tanto de la negociación sospechan que el nombre de Rafecas fue lanzado como una maniobra distractiva, porque Fernández tiene claro que no pasará el filtro de la oposición, para luego imponer a Slokar. Incluso, se especula con que ya tiene un acuerdo cerrado con el radicalismo para que avance el plan B.

Según supo LPO, Slokar aceptaría un ofrecimiento del presidente electo para ser procurador, aunque se especulaba con que lo rechazaría porque su objetivo sería ir a la Corte, en caso de que se amplíe algo que por ahora no aparece en los planes. 

Pero el camarista puso como condición que se implemente rápidamente el sistema acusatorio, que deja las investigaciones exclusivamente en manos de los fiscales. Si bien se habla de que sería uno de los planes del nuevo gobierno para recortar el poder de los jueces de Comodoro Py, el tema no es sencillo de resolver y no está claro que la exigencia de Slokar sea aceptada.

El juez Rafecas

Los intereses de Cristina

La posibilidad de que Slokar se mude a la Procuración choca con los intereses personales de Cristina Kirchner. Es que si bien la ex presidenta tiene muy bien considerado al camarista, su salida de Casación podría perjudicarla en sus causas penales.

Sucede que la mayoría de esas causas ya pasaron largamente la etapa de instrucción, donde el jefe de los fiscales podría tener algún tipo de influencia para frenarlas o apurarlas. En cambio, esas causas ya están o tarde o temprano llegarán a revisión en Casación, la última instancia para resolver las cuestiones de prueba -que son las determinantes para una condena o exculpación- en las causas de corrupción.

Slokar y Ana María Figueroa son los únicos integrantes de Casación con relación aceitada con el kirchnerismo, por lo que resulta obvio que Cristina pretende mantenerlos. Es decir que si bien Slokar podría acceder a un rol mucho más destacado en lo institucional, en términos de intereses para la ex presidenta es mucho más importante que conserve su actual lugar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    titobolso
    21/11/19
    22:16
    Somos distintos pero volvemos con justicia legitima a tomar el control de la justicia y los fiscales. Todo preparado para exculpar a la corrupta mayor y su banda.
    Responder
  • 1
    santafesino
    21/11/19
    16:35
    ALBERTO NO PUEDE OPINAR NI DECIDIR NADA FIDAncin !!!..VOS SABES QUE DECIDE LA JEFA CAMPEON ..ALBERTITERE ESTA PARA PONER LA CARIPELA..HABLAR DE BUGS BUNNY ..Y PASEAR A DYLA..EL 99,9 % RESTANTE LO RESUELVE ESHA AMIGO !!!...ESTE IMBECIL SURGIO DEL DEDAZO..Y RENUNCIARA ANTES DE ASUMIR..NO DECIDE NADA DE NADA DE NADA
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.