Campo
Un estudio revela que el campo genera casi 4 millones de empleos
El sector agroindustrial explica un 60% de las exportaciones, un 34% del PBI y más de un 10% de la recaudación de AFIP.

 Mucho se habló en los últimos tiempos acerca de la importancia del sector agropecuario en la economía argentina y al mismo tiempo del escaso peso en términos de generación de empleo en relación a otros sectores con mano de obra intensiva.

Sin embargo, un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) -al que accedió LPO- indicó este miércoles que el campo genera un total de 3,7 millones de puestos de trabajo de manera indirecta en todo el país.

Para ponerlo en números gráficos, el documento de FADA señaló que el empleo que genera el campo en nuestro país representa dos de cada diez puestos de trabajo privado (un 20% del total) equivalentes a 173 estadios de Gimnasia de La Plata.

Un estudio revela que el campo genera casi 4 millones de empleos

"Si pensamos en términos del mercado externo, el empleo que genera cada barco de granos sustenta a 110 familias argentinas", explicó a este medio Nicolle Pisani Claro, economista de FADA y encargada de la elaboración del informe técnico.

La totalidad del empleo en las cadenas agroalimentarias se divide, principalmente, en la cárnica y láctea (31%), las economías regionales (27%) y la agricultura pampeana (23%) que, entre todas ellas, generan el 81% de los puestos de trabajo en el campo.

Cabe mencionar que, estas cadenas agroalimentarias, representan un 22% del empleo privado nacional. Es decir, según FADA, el eslabón primario es el mayor generador de trabajo (seguido en importancia por el comercial).

En términos de PBI, el campo produce uno de cada diez pesos. Esto es, el 9,92% del PBI argentino, o el 34% si se considera la participación sobre el PBI de bienes. El sector primario es el mayor aportante por sobre las manufacturas de origen agropecuario.

En tanto, las cadenas agroalimentarias aportan uno de cada nueve pesos de la recaudación tributaria de AFIP equivalente al 10,6% de los impuestos considerados de administración recaudadora que conduce Leandro Cuccioli.

Los 4,8 millones de viajes en camión necesarios para trasladar la producción de granos y carnes aportaron un total de u$s 2.517 millones a la economía real, al tiempo que unos u$s 950 millones van directamente al fisco en aportes tributarios.

En cuanto a las exportaciones agroindustriales, el sector aporta seis de cada diez dólares ingresados en este concepto o un 59% de las exportaciones nacionales. El sector oleaginoso explica un 45% de los envíos, seguido por el cerealero y la carne bovina.

Un estudio revela que el campo genera casi 4 millones de empleos

Un dato de color que muestra FADA es que la producción de biocombustibles argentina equivale a dar la vuelta a la luna 4 millones de veces con 3.858 millones de litros, mientras que las ventas de maquinaria agrícola representan u$s 1097 millones por año.

Por otra parte, según el primer informe preliminar del Censo Agropecuario difundido la semana pasada por el INDEC, en la Argentina se cuentan 250.881 establecimientos rurales con una superficie total de 157,4 millones de hectáreas.

Las provincias con mayor superficie de tierra dedicada a la producción agropecuaria son Buenos Aires (23 millones de hectáreas), Chubut (17 millones), Santa Cruz (13 millones), Córdoba (11 millones), Río Negro (11 millones) y La Pampa (10 millones).

El Censo del INDEC determinó que en el país hay 863 establecimientos rurales con más de 20.000 hectáreas de los cuales, la mayoría, se encuentran en Chubut (193), Santa Cruz (182), Río Negro (92) y La Pampa (51).

Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, dijo que "la mayor cantidad de explotaciones están personalizadas por pequeños productores y familias, y no por grandes empresas. Es a ese federalismo, desarrollo local y arraigo familiar al que debemos apuntar".

"El empoderamiento del consumidor es una realidad positiva. Estamos observando ese fenómeno y cómo nos incorporamos. Por eso no hay paralizarse ni pedirle al Estado, sino promover apuntando a la rentabilidad y competitividad del productor", agregó.

Un estudio revela que el campo genera casi 4 millones de empleos

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Javier Andrés Carrillo
    25/11/19
    15:02
    Raras las cifras de este informe.
    Si los relacionados con el agro son el 22% de los empleos privados (entre directos e indirectos), significa que éstos son más o menos 18.000.000.
    Según últimos números existen 12 millones de empleos registrado de los cuáles 50% son privados o sea 6 millones.
    Por lo tanto se puede suponer entonces que hay 12 millones de empleados no registrados.
    Sin embargo dicen que el empleo informal llega al 40%, lo que significaría entonces que fueran 7 millones (40% sobre 18 millones)
    En que quedamos ¿son 12 millones o 7 millones los que trabajan informalmente?
    Responder
  • 21
    juan domingo liturgia
    24/11/19
    11:18
    jajajajajaj, también hay un estudio que dice, que toda la que se llevan vía contrabando a Paraguay representaría 3000 jardines de infantes nuevos y 400 hospitales y 2 millones de viviendas por año.
    Responder
  • 20
    habottino
    23/11/19
    00:52
    O sea que la industria más el comercio más los servicios MUCHO MÁS EMPLEO
    Responder
  • 19
    bangkrash
    21/11/19
    21:43
    Muchos piensan que el conurbano vive con los planes.
    Durante la administración anterior había aproximadamente 250.000 planes, durante la gestión de Carolina Stanley se entregan aproximadamente 400.000 planes en todo el país y así tratar de evitar las protestas y el incendio social como resultado de la pésima administración de Macri para generar trabajo y bienestar para la mayoría de los ciudadanos.
    El resto del conurbano se levantan entre las 4:00 y las 6:00 de la mañana viajan aproximadamente 2 horas y llegan a su puesto de trabajo, laburan de 8 a 10 hs por un sueldo muchas veces miserables, gracias a la administración de Macri.
    Los que muchos llaman la chusma o la negrada, son los que atienden los comercios, trabajan en las pymes, los shopping, manejas los trasporte públicos, son las empleadas domésticas, etc; del conurbano y todo el país.
    Pero este conjunto de gente permanecen invisible para muchas personas que lo único que hacen es degradarlos por el simple hecho de que son pobres.
    Degradarlos, deshumanizarlos, lo único que les falta decir como Videla: son NN no están.
    Son los 8 de cada 10 ciudadanos que no trabajan para el campo. Son los que junto con las pymes, comercios y las industrias sobrevivientes del desastre económico de la Administración Cambiemos, aportan $ 8 pesos de cada 9 de la recaudación tributarias, y $ 9 de cada 10 del PBI
    Responder
  • 18
    al galope
    21/11/19
    18:01
    odien y sigan odiando al campo y el interior

    mas fuerte se hará el movimiento separatista del congo fumapaco
    Responder
  • 17
    papa mono
    21/11/19
    17:20
    Se me llenó de humo la PC!
    Responder
  • 16
    cipayo
    21/11/19
    15:52
    Con mas razon, hay que achurarlos a impuestos a todos estos oligarcas vende patria. Aparte que leer a gente pobre que vive en condiciones infrahumanas llorar porque tocan los intereses de multimillonarios explotadores es algo increíble.
    Responder
  • 15
    21/11/19
    15:37
    Si suben las retenciones Hay retencion de Cosechas y desabastecimiento Elijan. No se puede tener todo en la vida
    Responder
  • 14
    lomje
    21/11/19
    14:21
    Cuentitas sesgadas y cuentitos conservadores. Todo falaz. Sofismas puros con olor a bosta espolvoreados con soja.
    Responder
  • 13
    betomattas
    21/11/19
    13:24
    FADA habra computado también el empleo en agencias de lobby? Y los tratamientos a los enfermos de cancer por las fumigaciones? Estará en ese mágico guarismo el salario del diputado deAngelis?
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.