Senado
Alberto le ofreció un Ministerio a Caserio y Cristina propone a Mayans como jefe de bloque
El cordobés quedó en responder. Intentan que haya un bloque único en el Senado y la ex presidenta acepta que no lo presida la camporista Fernández Sagasti para acercar posiciones.

Alberto Fernández le ofreció un ministerio al senador Carlos Caserio, el jefe del bloque del peronismo que Cristina Kirchner intenta unir con el suyo y controlarlo desde la presidencia de la Cámara.

Pero para lograr la unidad este miércoles cedió en su pretensión de imponer como jefa a la mendocina Anabel Fernández Sagasti y aceptó que el próximo jefe sea un peronista histórico, aunque se cuidó de anticipar que en ese caso su elegido es el formoseño José Mayans.   

Su mayor prioridad y la de Alberto es garantizar un bloque unido, con una mayoría sólida que asegure las leyes sin largos debates. Con Mayans, leal al gobernador Gildo Insfrán, compartió bloque entre 2001 y 2007 y desde el 2015 lo escuchó ser quien más le achacaba a Miguel Pichetto sus concesiones a Macri.

Caserio pide un bloque peronista y otro de Cristina: "Es diferente ser dirigente que empleado"

El año pasado, Mayans se desmarcó rápido del rionegrino para rechazar los allanamientos a los domicilios de Cristina, lo siguieron casi todos sus compañeros y se convirtió en enlace con la ex presidenta para negociar la sesión en la que finalmente habilitaron los procedimientos. 

Caserio estaba dispuesto a resistir como jefe del peronismo, pero Alberto le ofreció un Ministerio. La semana que viene intentará unir su bloque con el kirchnerismo para evitar fisuras.  

Retomaron el vínculo en esas semanas de tensión y en el Instituto Patria lo querían de jefe del PJ cuando Pichetto se confirmó macrista, pero Caserio juntó los votos y le ganó un pleito parejo que hasta estuvo por definirse con una votación secreta y a sobres cerrados. 

El cordobés estaba dispuesto a resistir como jefe de un peronismo no kirchnerista y mantenía conversaciones con los senadores aliados de Alberto como los misioneros y santiagueños, para juntar una mayoría que se imponga a La Cámpora y defina las autoridades con Cristina de testigo. 

Los senadores Mayans y Pichetto.

Este martes dejó claro que seguía con la intención de sostener bloques separados y el presidente electo quiso evitar esa tensión y le ofreció sumarse a su Gabinete, una forma de descomprimir la situación y premiarlo por haber desafiado a Juan Schiaretti, el único gobernador peronista declarado neutral en la elección presidencial. 

No le fue mal: en Córdoba Macri doblegó a Alberto y lo obligó a pensar en una estrategia para intentar hacer pie y un ministro de esa provincia con poder de fuego podría ser una primer paso.

Caserio quedó en responderle y si bien no filtró a qué cartera se sumaría, en su currículum se destaca haber sido ministro de Obras Públicas de Córdoba en las primera gobernación de José Manuel de la Sota, cuando también siguió de cerca el sistema de Transporte. 

Este miércoles Cristina puso manos a la obra en el Senado a través de figuras de confianza como Fernández Sagasti, quien fue una de las que le pidió a Mayans prepararse para presidir el bloque si con eso nadie sacaba los pies del plato. También hubo alguna charla de Insfrán con Eduardo "Wado" De Pedro, futuro ministro del Interior y muy activo en las negociaciones.

El formoseño esperará a verse con sus pares para garantizar consenso, pero no descarta que lo anuncien sin esperar ese trámite, que en el Senado no se demoraría menos de una semana porque los despachos quedan vacíos los jueves. 

La mendocina cotiza como presidenta provisional, un cargo relevante puertas adentro porque participa de las reuniones de labor parlamentaria de la Cámara alta y toma el control de las sesiones cuando el jefe de Estado viaja al exterior  el vice lo sustituye. Aunque también suena fuerte Oscar Parrilli y se estima que Jorge Taiana tendrá  un lugar de peso. Pero los casilleros se distribuirán de tal forma que no alteren la fusión de los bloques. 

Fernández Sagasti, Fuentes y Cristina.

Hace 15 días la unidad no estaba en los planes de camporistas y peronistas con terminal en gobernaciones pero ni bien Cristina aterrizó de Cuba se convirtió en prioridad, por la necesidad de despachar un amplio temario de leyes en los primeros 100 días de gobierno, entre ellas las que surjan de la renegociación de la deuda externa. 

José Luis Gioja lo planteó en una cena de diputados del por ahora bloque FpV-PJ y Agustín Rossi, el jefe, le explicó que lo mejor era conservar identidades y definir los temarios en una mesa de notables líderes de bancada, como funcionó Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri.  

Gioja no improvisa: es de los pocos que habla con Alberto y Cristina, quienes ya convencieron a Rossi de volver a ser ministro de Defensa y liberar la jefatura de bloque. Confirmó que su sustituto sería Máximo Kirchner.

Si bien entre los legisladores abunda el desconcierto, los gobernadores no han involucrado y no los imaginan peleando a capa y espada por micro bloques. "El problema es que un senador o un diputado de una provincia peronista cotizó mucho estos años y le cuesta pensar que serán lleva papeles como en otras épocas. Pero va a ser así", se resigna un futuro ex compañero. Todo sea por la unidad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
23
Caserio como todo cordobés es un alto traidor sino que explique junto al chino navarro, el 61% del pro con todas las fabricas de Santa isabel Cerradas y en banca rota. Toda la industria turística colapsada, hace 3 años que a Carlos paz le meten plata de la gobernación tratando de disfrazarla porque no va nadie, A la traición cordobesa de caserio que le den el corralón de la Dirección de Monumentos historicos y que cierre el orto. El y el Gringo Basura son del PRO. no nos engañemos más.










de limpieza de monumentos historicos
22
El Fantoche de nueva doctrina, de las profecías de Benjamín Solari Parraviccini, si que la tiene bien adentro... mamarracho/marioneta/fantoche/grumete/cavallista-menemista/ disfrazado de progresista/albertítere... se puede llegar a mayor indignidad ? para alquilar balcones y matarse de la risa...
21
JAJAJAJAJA!!! TE EMPOMARON CASERIO ??!!!...BIEN HECHO !!...MUY BIEN !!..POR TRAIDOR A CORDOBA !!..TE HICISTE ALBERTISTA-CRISTINISTA ...TY AHORA TE OFRECEN " ALGO"..PARA NO QUEDAR AFUERA..Y EL DEDO DE KRETINA SIGUE DECIDIENDO !!...ESTO MUESTRA EL DESASTRE QUE VA A SER EL DES GOBIERNO DEL PAYASO ALBERTITERE !!...SE LARGO A CORTARSE SOLO CON LA JEFA EN CUBA .(ARREGLANDO CON RAUL CASTRO) ..Y VOS CASERIO TE COMISTE EL AMAGUE DE ALBERTO !! JAJAJA...TE GUSTA PORTERO DEL SENADO TARAMBANA ????....TELEFONO DEL GRINGO SCHIARETTI PARA VOS INUTILLLLL !!!!!
20
Como la tenes atroden grumetin
19
Ella maneja el senado
Ella maneja la justicia
El nenito manejara diputados
El titere que manejará? El boton del inodoro?
18
Guada, no falta mucho para que el titere se quede sin poder
El jefe va a la casa de su empleada sa renmdirle cuentas
O el jefe no es el jefe o es un jefe muy amistoso
Se viene el 13 de julio del 73 en cualquier momento
La pregunta es: EL titere superará los 49 días del dentista de San Ancdres de Giles que dejó a sus gilesseguidores colgados del pincel?
17
Bolandin, la z agregasela al muerto usurero que banKAba diario nazi en los 90, hasta paginita publicó la nota, bolandin
https://periodicotribuna.com.ar/10849-en-los-90-nestor-kirchner-financiaba-un-diario-nazi.html
https://periodicotribuna.com.ar/18214-kirchnerismo-y-grupos-nazis.html
16
papabobo, tenes un presidente menemista aliado con kircheneristas sin poder, que fue jefe de gabinete o esclavo de un usurero patagonico cuyo abuelo era usurero y antiindio
O te olvidaste papabobo
15
La sra. es la jefa
Manejara el senado y la justicia
El nene ex gordo manejara diputados
Beto, beto, manejará un triciclo
14
Ella lo puso a el para ocultarse en la campaña y no aparecer en debates y actos, para no generar rechazo
El tiene aires de independiente pero no tiene votos, carisma ni territorio
EL hará el ajuste
Liego vendrá ella