Diputados
Diputados aprobó la ley de alquileres después de cuatro años de debate
Fija contratos de 3 años, una indexación por salarios y precios y la ampliación de garantías. El Senado podrían sancionarla en diciembre.

La Cámara de Diputados aprobó la ley que regula los contratos de alquileres, un tema discutido durante toda la presidencia de Mauricio Macri y que el Senado podrá sancionarla antes de fin de año, si Alberto Ferández lo incluye su convocatoria a sesiones extraordinarias. 

La ley fue aprobada con 191 votos a favor y 24 abstenciones, sin rechazos y con varios cambios en la redacción que no alteraron los principales beneficios a los inquilinos que se discutieron decenas de veces en comisiones.

 "Pensemos que en Argentina hace 30 años que no hay una ley de alquileres. Se calcula que en el país hay 8 millones de personas que alquilan. Estamos saldando una deuda que teníamos con mucha gente", dijo el Daniel Lipovetzky, del PRO, uno de los promotores de una ley que fue aprobada en el Senado en 2016 pero murió cajoneada en la Cámara baja.

Mauricio Macri pidió el año pasado tratarla en extraordinarias, pero luego se arrepintió. Lipovetzky reunió casi una decena de veces a inquilinos, corredores e inmobiliarias y después de la derrota de Macri en las primarias empujó hasta aprobarla. 

Mauricio Macri pidió el año pasado tratarla en extraordinarias, pero luego se arrepintió. Lipovetzky reunió casi una decena de veces a inquilinos, corredores e inmobiliarias y después de las primarias empujó hasta aprobarla.


"Está claro que en la relación entre locatario y locador existe una relación desequilibrada y ahí es donde la legislación puede intervenir para equilibrar la situación. También viene a corregir algunos de los abusos que se producen y que hemos recogido en base a los testimonios de los inquilinos", añadió.

Las principales beneficios para el  inquilino son extender de 2 a 3 años el período de alquiler y un fuerte límite a las actualizaciones: sólo podrán ser anuales y considerando una fórmula que combine el índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). El Banco Central deberá publicarlo cada mes.

Las garantías se amplían y ya no se restringirán a otra propiedad, sino a aval bancario, seguro de caución fianza o certificación de ingresos/recibo de sueldo. Ningún propietario podrá exigir una por sobre otra. El depósito de garantía no podrá ser más que un mes de alquiler y el reintegro debe ser inmediato a la devolución del inmueble y cualquier retención debe ser proporcional al daño o la deuda hallada.

Las partes pueden acordar una renovación tres meses antes de finalizar el contrato, que deberá ser declarado en la AFIP. Las expensas extraordinarias quedan a cargo del propietario y sólo los corredores matriculares pueden ser mediadores.

"La incidencia del alquiler en el sueldo fue del 47% durante 2019.  Estamos dando un paso importantísimo en base al respeto de este derecho humano que es el acceso a la vivienda", celebró el cordobés Juan Brügge, de la democracia cristiana. 

"El desafío es hacer un sistema que no sólo se ocupe de la coyuntura compleja, sino que perdure en el tiempo y que genere un mayor y mejor acceso a la vivienda". "Esto implica alcanzar un equilibrio entre las partes interesadas", resumió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    lilizamperetti@yahoo.com
    21/11/19
    12:53
    No entiendo lo que dicen en este blog, resulta tan difícil ver las injusticias de las inmobiliarias qué no sé por qué aumentan cada 6 meses y cuando te vas del inmueble te pagan el deposito igual a como entraste, pero ellos si cobran indexado. Por lo menos esta ley equilibra un poco
    Responder
  • 8
    lagarde lito
    21/11/19
    12:32
    muy buena medida . Y el que tenga viviendas ociosas y no las quiera alquilar, pues que se expropieeeeeeee........se acabo la especulacion.
    Responder
  • 7
    barneydinorivasdavia
    21/11/19
    09:41
    Acá se le cae la careta a los progre. "Tengo tres departamentos" "hay que garantizarle al privado cierta seguridad", después votan a Cristina encubierta en la lista de Albertitere.
    Responder
  • 6
    amigazo
    20/11/19
    21:37
    Brûgge-Lipovetzki, ya demasiado le sacan a la población para pagar sus sueldos de i.n.ú.t.i.l.e.s. .... dénle el 50% del sueldo de todos los políticos y funcionarios inútiles a los que alquilan y con eso solucionan el tema locaciones. Ustedes trabajan de políticos ganando muy, muy buen dinero sin invertir nada y legislan en contra del que invierte .... ninguno de Uds. renuncia por fracasos n.u.n.c.a. !! .... esta media sanción fue votada por ignorantes que fueron convencidos por incapaces .... que se hagan cargo de su fracaso, cuando eso ocurra....
    Responder
  • 5
    fernando perez
    20/11/19
    19:41
    Tengo 3 dptos en alquiler. No queda otra que ir al alquiler temporal para turistas.
    Responder
  • 4
    soberano
    20/11/19
    18:43
    Ah, alguien que me explique el brillante razonamiento de Juan Brügge....el problema es del alquiler o del sueldo? Porque si es del alquiler, lamento decirle a este diputado de razonamiento lineal , que no resolvio nada.
    Responder
  • 3
    soberano
    20/11/19
    18:40
    En Argetina atar los alquileres a esas condiciones lo unico que va a lograr es que los alquileres se vayan a las nubes. Le pagamos mucho a estos tipos para que piensen a medias, no hacen una completa, ni cuando se ponen de acuerdo. Yo no alquilo, ni tengp propiedades en alquiler, pero...si tuviera, bajo esta norma tampoco alquilaria el inmueble. Lo posible, eso si, es que los precios de los inmuebles vuelvan a la realidad argentina por mayor oferta en un mercado sin dinero. Con un mes de alquiler se quieren arreglar las cuentas imoagas? No sacaron bien las cuentas, no por nada estamos como estamos.
    Responder
  • 2
    rambin
    20/11/19
    18:32
    Ahora nadie va a poner ni un monoambiente en alquiler. se van a quedar sin oferta por hacer populismo. los deptos son privados, y hay que garantizarle al privado cierta seguridad. si funciopnó durante décadas, porque van a meterle mano al mercado, inmediatamente suben lso precios.
    Responder
  • 1
    miguelitocorredor
    20/11/19
    18:12
    ¿Qué lograrán? Que nadie alquile....uno vivo barbaro...
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.