Seguridad
Gorgal suena fuerte como ministro y estudian atomizar la AFI
El dirigente cercano a Massa encabezaría el Ministerio o Consejo de Seguridad. Los planes para dividir la inteligencia. Cristina quiere a Mena en un área clave.

Alberto Fernández continúa delineando los nombres de su futuro gabinete y uno de los dirigentes que parece número puesto es Diego Gorgal, quien podría encabezar el Ministerio de Seguridad o un Consejo al estilo del estadounidense, una idea adelantada por LPO.

Aunque a veinte días del regreso del peronismo a la Casa Rosada todavía no hay ningún nombre confirmado y en el entorno del presidente electo se resisten a dar a conocer el gabinete, la figura de Gorgal suena fuerte para la cartera de Seguridad. 

Consultado por este medio, el dirigente del Frente Renovador y ex ministro de Gobierno porteño dijo que no no recibió ningún ofrecimiento y que no está al tanto de los rumores que lo ubican en el futuro gobierno.

Alberto estudia una propuesta para disolver la AFI y darle al Congreso mayor control del espionaje 

Más allá de los nombres, uno de los temas más delicados que deberá afrontar Fernández a partir del 10 de diciembre es el futuro de la Agencia Federal de Inteligencia, para la cual circulan versiones variadas sobre los planes del futuro presidente.

La idea de Fernández siempre fue tratar de reducir la ex Side, aunque nunca lo convenció la idea de ganarse un problema serio de entrada en su gestión. Según supo LPO, el debate sigue abierto aunque toma color una idea de atomizar la AFI, que sería una forma de reducirla a su mínima expresión para restarle poder.

Uno de los dirigentes que trabaja en el tema es Gustavo Béliz, que regresó a los primeros planos tras años de ostracismo justamente por su enfrentamiento con la vieja Side y, concretamente, con Antonio Stiuso. 

Juan Martín Mena con Oscar Parrilli

La idea de atomizar la AFI incluiría la posibilidad de que la parte de Inteligencia Criminal quede bajo la órbita del Ministerio o Consejo de Seguridad. Específicamente quedaría en el marco de la Secretaría de Seguridad, adonde Cristina Kirchner quiere ubicar a Juan Martín Mena.

Mena fue el número dos de la AFI cuando la ex presidenta intervino el organismo y ahora suena para distintos cargos. De concretarse este movimiento, Cristina pondría a un hombre de su estrecha confianza a manejar un sector clave de la inteligencia. También le quedaría lo relacionado a la investigación del narcotráfico.

Otra idea que da vuelta en el peronismo es que bajo el paraguas de Mena quede la Unidad de Información Financiera (UIF), un deseo de Cristina. La UIF fue uno de los brazos del macrismo en las causas contra el kirchnerismo, por lo que ahora la tienen en la mira. No obstante, un cambio rotundo en la UIF podría derivar en sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Tensión con Israel: Alberto tiene reparos con el decreto de Macri que declaró terrorista a Hezbollah

El plan de atomización incluye que otro sector de la inteligencia pase a la órbita de Defensa, donde se menciona con fuerza a Agustín Rossi. Pero el gran interrogantes es qué hacer con las relaciones internacionales de la AFI, que implica el vínculo con otras agencias como la CIA y el Mossad y la prevención del terrorismo.

Se trata de un tema más que delicado ya que podría marcar fuertemente la relación con Donald Trump, especialmente celoso del posicionamiento de los gobiernos respecto a sus enemigos, como Irán y el Hezbollah. Respecto a este último, Alberto ya dio muestras de que podría haber un giro de la postura argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    guadatesta
    25/11/19
    04:29
    YO LO QUE LEO EN CADA NOTA ES QUE DICE SIEMPRE "CFK QUIERE A TAL EN TAL LADO" .. MENOS MAL QUE EL QUE ARMA ES AF...
    POBRE AF, RODEADO DE GOBIERNO DE DERECHA Y CON UN TRUMP QUE EN CUALQUIER MOMENTO LO MANDA A PASEAR.. NO LO VEO CON MUCHA FUERZA.. Y NO OLVIDEMOS A LOS CONOCIDOS PIANTAVOTOS K.. QUE NO TARDARAN EN EMPEZAR CON LAS SUYAS.

    TAL VEZ HUBIERA SIDO MEJOR ESPERAR AL 2023 DON ALBERTO..... JO JO JO
    Responder
  • 3
    olvido23
    20/11/19
    14:27
    A cargo de la AFI, AF debe poner como 5 y 8 a personas de su mayor que no vayan detrás de los fondos de la misma, se dediquen a informar correctamente al presidente y a sus ministros. Debieran dejar la inteligencia interior a cargo de una nueva AFI, y todo lo que es estratégico, tal como la inteligencia exterior, pasarlo a depender de otro organismo, volviendo a tener numerosas delegaciones en todas las embajadas importantes del globo. Inteligencia exterior, puede mantener todas las relaciones con los servicios extranjeros, y se dejen de dar vueltas vendehumos en este sector. La oficina de escuchas debe depender directamente de un consejo de seguridad o una división que dependiese de Justicia, como es la División Criminal del Departamento de Justicia de los EEUU, y no como ahora. Para que la AFI funcione, deben limpiarla, especialmente con toda la relación a los jueces federales, que se trae de la época de Menem a la fecha. Ningún servicio del mundo, que se precie de tal, funciona con este tipo de relaciones.
    Responder
  • 2
    mariangel
    20/11/19
    14:21
    ...patearon un hormiguero
    Responder
  • 1
    al galope
    20/11/19
    13:16
    arrancó el plan para apretar jueces y liberar a los ladrones seriales
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.