Energía
Cómo es el proyecto de Alberto para promover inversiones en Vaca Muerta
Plantea beneficios fiscales y seguridad jurídica para las empresas. Lo trataría el Congreso en diciembre. El texto completo.

Las empresas que inviertan en el yacimiento de shale oil Vaca Muerta podrán gozar de beneficios fiscales, garantías jurídicas y disponibilidad de utilidades, según el proyecto de ley al que tuvo acceso LPO y que había anticipado Guillermo Nielsen, posible ministro de Finanzas aunque con más ganas de desembarcar en YPF. 

El objetivo es que los contratos queden blindados por esta ley y las inversiones no se vean ahuyentadas por posibles cambios de la reglas de juego. 

Tal es así que se "incluye sin limitación y según el caso, el derecho de libre disponibilidad de la totalidad de las divisas provenientes de la exportación sin obligación de repatriación de las divisas, el acceso a divisas y giro de utilidades al exterior".

Las petroleras confían en el plan de Nielsen, pero temen que se frustre por la interna del PJ

"Se incluirán mecanismos de protección contra cualquier evento de inconvertibilidad o intransferibilidad, o que limite o restrinja la compra y venta en el país de divisas extranjeras por cualquier concepto desde o hacia la Argentina", señala el proyecto. 

Las inversiones quedan protegidas de cualquier "alteración del orden fiscal", que incluye impuestos nacionales y provinciales, porque lo que será necesaria una adhesión de las legislaturas provinciales. 

La ley garantiza estabilidad jurídica y fiscal a los inversiones, pero exige varios requisitos para exportar. Se trataría en diciembre.  

También se contempla la devolución del IVA de "la compra, fabricación o importación definitiva de bienes de capital o la realización de obras de infraestructura en el plazo de seis meses para ser utilizados contra otros impuestos". 

Permite además que las importaciones de bienes de capital, equipos especiales y elementos componentes de dichos bienes, queden exentas del arancel, del IVA y de cualquier otro derecho, impuesto especial, gravamen correlativo o tasa de estadística con exclusión de las demás tasas retributivas de servicios. 

Además, las ventas de GNL no tendrán retenciones, pero para exportar será necesario abastecer primero el mercado local y registrar inversiones en exploración, sin con eso quedar afectados los contratos locales. La estabilidad fiscal contemplará además para los accionistas de las empresas contratadas.

El proyecto formaría parte del paquete de leyes enviadas por Alberto al Congreso en diciembre para ser sancionados ese mes. "Hay que hacer un presupuesto de verdad, porque el que envió el gobierno es una gran mentira. Por ahora lo que puedo decir es que nosotros estamos viendo es mandar un paquete de leyes que resuelve este tema y va a funcionar el Congreso lo que queda de diciembre", anunció en una entrevista con Página 12.  No quiso dar detalles. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
11
Que curioso todo, parece que se va a subsidiar...
10
sos un boludo grumete beto, a llorar a la iglesia.
4 años, sacmaidic
9
Como su nombre lo indica, vaca muerta esta ídem
8
El grumete se entregó al Fondo y a USA
El grupete de puebla es para la gilada
El grumete entregará el pais al mejor postor
4 y 5, nunka el padre de dylan dijo que el pais ib a tener beneificios
Y las heladeras llenas el 11 de diciembre es un sueño que ni los gilastros que lo votaron lo creen
Y las medicinas gratis para los nonos, otra sanata
Grumete, ya sos un fiasco
7
Entregando vaca muerta, será la pelicula del grumete beto
Cristina la regaló, y el grumete la dará en respaldo por la deuda que tenemos con el mundo
E grumete beto, ya esta desilusionando a quienes lo votaron
6
Por un lado el berrinche populista de Fernandez que duró dos semanas para la tribuna (mundo paralelo) , por el otro se entregan los recursos naturales con cuantiosas facilidades a los imperialistas (mundo real). Cuantos evos caidos va necesitar fernández para distraerlos de la cruda realidad.

Las exigencias de los que ponen la plata hacia la argentina es parecido a las exigencias de un banco al prestarle a la gente pobre. Los pobres pagan todo mas caro...y eso mismo nos sucede como país. No poruqe seamos pobres, sino porque tanta mala fama nos hemos hecho, que no nos creen, entonces, ya nos clavan un prima de riesgo acorde en todos los rubros. Y los que son un poco astutos, hacen pingues negocios, a costa de nuestra necesidad. Esa es parte de nuestra realidad.

Algo así esta pasando: Alberto aprovecha los hechos públicos importantes (caída de evo), para distraer a su tribuna kirchnerista. Al mismo tiempo mientras los tiene borrachos con berrinches progres (evo.mundo paralelo), les clava estas leyes que dan a precio de ganga los recursos naturales a los imperialistas (según ellos mismos). Y esta es la realidad y lo que nos queda. Cuando el kirchnerista medio quiera acorar, estará el pescado vendido.

Lo mas interesante es que reciben muchos mas beneficios fiscales, cualquiera de estas empresas "imperialistas", que una micro nacional que la rema para pagar las cuentas.
5
Yo insisto con esta idea: si exportamos y los dólares producto de esa exportación no ingresan al país, lo q hacemos es regalar los recursos naturales, en este caso no renovables, a un grupo de empresas extranjeras
4
Y cual sería el beneficio para el país?
3
A mi juicio debería otorgar beneficios a los acreedores del país que tienen bonos en su poder, respecto del resto de los inversores !!! De esa manera se podría cerrar más fácil el acuerdo con los hold out !!!
2
Promete Segurida Juridica? significa que en argenzuela no hay seguridad juridica.