TGLT
La Justicia frenó la construcción de un edificio de lujo en San Telmo
Se trata del Astor, una obra que comenzó en 2016. Supera la altura máxima permitida por más de 7 metros.

 La justicia porteña frenó la construcción del edificio Ástor de San Telmo y obligó a reformular el proyecto de TGLT. El juez Pablo Mantaras consideró que la obra excede los límites de altura previstos por el Código de Planeamiento Urbano.

Según consta en el expediente, iniciado luego se una presentación del Observatorio por el Derecho a la Ciudad y Basta de Demoler, el edificio tiene 29,3 metros de altura mientras que el máximo permitido para el Área de Protección Histórica es de 13 y 22 metros. Los departamentos del edificio salieron a la venta por entre 6 y 14 millones de pesos para superficies entre 34 y 90 metros cuadrados.

El gobierno porteño había autorizado a la empresa, que el año pasado se quedó con la constructora de la familia Caputo, a levantar un edificio de más de 29 metros en Caseros y Bolívar con una superficie total de 6 300 metros cuadrados.

En marzo de 2016 estaba previsto que el proyecto tuviera una fachada "que alcanzaría una altura de 26,10 m. más un nivel retirado a 28.8 metros", sin embargo nueve meses más tarde el gobierno autorizó la construcción de 1300 metros cuadrados extra.

El gobierno "puso de resalto" que "el nuevo plano aprobado sólo variaba en el metraje indicado la superficie a construir, sin invasión de límites de altura, retiros o FOT/FOS autorizados", sin embargo la construcción quedó fuera de regla.

Desde la constructora reclamaron que el nuevo Código Urbanístico y de Planeamiento, aprobado el año pasado, luego de que comenzara la obra de Ástor, cambiaba los criterios de alturas máximas. Sostuvieron que debía "adoptarse un criterio morfológico que contemplara a la manzana y a la cuadra como unidades primarias y no a la parcela".

Desde el gobierno porteño habían tomado como referencia al edificio Schindler, levantado a principios del siglo XX y ubicado a pocas cuadras del Ástor. "No parece razonable que, para justificar la autorización de una construcción hasta los 29.30 m de altura, se invoque como referencia un edificio que presenta una altura menor", consideró el juez.

Desde la empresa aseguraron que la presentación  de Basta de Demoler y el Observatorio por el derecho a la Ciudad "impide el avance del proyecto conforme los criterios originalmente proyectados y debidamente aprobados por la autoridad de la Ciudad".

Además adelantaron que "TGLT apelará la decisión ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires por considerarla improcedente y contraria a derecho, y confía en una pronta resolución favorable para darle finalización a un proyecto que aportará valor a todo el barrio de San Telmo y revivirá una de las avenidas icónicas de la ciudad de Buenos Aires".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.