Campo
Bolsonaro empieza a comprarle peras a China y pone en jaque al Alto Valle
Brasil es el principal comprador de la Argentina y el gigante asiático el mayorexportador del mundo. Preocupación en Río Negro y Neuquén.

La crisis de las economías regionales sigue profundizándose, no solo por la caída del consumo local, sino también por el nuevo contexto internacional y regional que podría traer más complicaciones a varios complejos productivos.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este miércoles un protocolo sanitario con su par chino, Xi Jinping, con el objetivo de habilitar el ingreso de peras a su mercado a cambio de poder exportar melones al gigante asiático.

Esto es sólo uno de los 13 puntos firmados como parte del acuerdo de libre comercio sellado en Brasilia por ambos mandatarios en el marco de la reunión de los BRICs (que integran -además de China y Brasil- Rusia, India, y África del Sur).

La noticia cayó como baldazo de agua fría entre los productores del Alto Valle de las provincias de Río Negro y Neuquén dado que Brasil es el principal comprador de peras argentinas y China es el mayor exportador del mundo.

Bolsonaro empieza a comprarle peras a China y pone en jaque al Alto Valle

En el periodo enero/septiembre de este año la Argentina exportó 279.498 toneladas de peras siendo (por lejos) Brasil y Rusia los principales clientes, seguidos por la Unión Europea y Estados Unidos, según un artículo publicado en valorsoja.com.

Un punto que genera incertidumbre en el Alto Valle es que Bolsonaro rompa definitivamente el Mercosur después de la asunción de Alberto Fernández el 10 de diciembre y deje de estar vigente el arancel preferencial para el ingreso de frutas.

Oficial: Bolsonaro empieza a comprarle trigo a Trump por la pelea con Alberto

Los especialistas destacan que la producción de peras en China es sumamente competitiva en términos de costos y que el mercado asiático se esta especializando en emprendimientos de alto valor agregado (como por ejemplo peras con forma de Buda).

El último informe IPOD que elabora el área de Economías Regionales de CAME indicó que actualmente los productores de peras cobran apenas $ 5,30 por kilo al tiempo que el precio promedio en las góndolas de supermercados y verdulerías es de $ 54,70.

Bolsonaro empieza a comprarle peras a China y pone en jaque al Alto Valle

Es decir, por estos días -en el caso de la pera- la brecha de precios entre las dos puntas de la cadena comercial es del 928%, mientras que la participación de los productores en el valor final de la fruta es de apenas un 9,1%.

Según pudo averiguar LPO, un grupo de especialistas iniciaron conversaciones con los equipos técnicos del Frente de Todos para que el Ministerio de Agricultura cree una Secretaría de Economías Regionales dedicada exclusivamente a los asuntos del sector.

Si bien aún no hubo respuesta oficial, fuentes cercanas al gobierno entrante se animan a adelantar que Alberto dispondrá un trato impositivo preferencial para las economías regionales respecto a las producciones tradicionales del campo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    rolo3000
    16/11/19
    01:37
    Los empresarios brasileros no están muy contentos con ciertas actitudes de Bolsonaro con Argentina. Quizás si mañana no le compramos mas autos y los intercambiamos con Mexico, haya algún industrial de San Pablo que le diga Bolsonaro LPQTP comprale peras a Argentina. Igual me sigue intrigando el Triangulo Argentina, Mexico y España con Slim y Ana Botin incluidos. Y el Rey Felipe... en Cuba.
    Responder
  • 10
    rolo3000
    16/11/19
    01:33
    No se Jupiter, el fracking no es rentable si el petróleo esta a menos de 60 U$S, igualmente EEUU utilizo el fracking aun subsidiándolo para tener las reservas suficientes, para no depender de medio oriente (por ello Arabia Saudita le tiro los precios abajo) Imaginese entonces depender de un petróleo que mañana se vaya a 120 dólares como supo estar. Todo depende del contexto
    Responder
  • 9
    observador
    15/11/19
    12:38
    Jupiter lo que paso en Uruguay fue gracias a la debacle de 2002. En ese momento se dieron cuenta y una vez resuelto el tema con el fmi, se salio a buscar mercados fuera de la región. Es decir fue gracias a Argentina.

    Pero Argentina no solo hizo despertar a Uruguay en 2002 sino que además lo ayudo durante toda la etapa del kirchnerismo. No pararon de ir los capitales al otro lado del rio.

    Uruguay necesita mucho hacer tratados de libre comercio con usa, china, europa, etc. Ahora una vez mas los va ayudar el kirchnerismo en malos términos con Brasil dando pie a este ultimo para iniciar ese tipo de acuerdos sin mucha consulta.
    Responder
  • 8
    apio
    15/11/19
    11:24
    bueno, esperamos al fin poder comer peras porque van a bajar de precio, una buena
    Responder
  • 7
    lagarde lito
    15/11/19
    10:03
    Argentinos ahora hagamos cola para comer peras porque esto empieza asi, y no se sabe como termina. Peras para todos.
    Responder
  • 6
    jupiter
    15/11/19
    03:57
    Nunca se aprende en argentina??
    Hablando hace muchos años en pde con amigos charruas pregunte porque no dejaban de depender de los argentinos en cuanto a entrada de divisas.
    Si los argentinos les fallabamos en "la temporada veraniega" quedaban al borde del colapso y tenian depresion post summer durante 10 meses non stop.

    Paso un tiempo y aprendieron la leccion; se abrieron a mercados foraneos diversificaron y en una decada renovaron la economia uruguaya, siempre haciendo negocios con nuestro pais pero sin depender.

    Argentina lo mismo, pero con brasil.
    Crisis igual oportunidad, hay que reformular los negocios y dejar de joder con lo automotriz, las frutas etc. Negociar sin depender.

    Otro tema aparte de brasil, es vaca muerta; es un "negocion" para los extranjeros o los locales que saben perfecto que se llevan una ganancia de un 80% con un negocio inviable: cuesta un egg hacer fracking y el daño ambiental es insuperable. Lo que cuesta "frackear" un pozo creas una pyme; y no es joda.

    Hagan un informe con 5 especialistas en petroleo (sin intereses personales, ni empresariales) de 5 superpotencias y van a tener la respuesta.

    El negocio mas rentable es lo ecologico/sustentable, lo que pasa que los politicos argentos (hasta el gobierno de macri por lo menos, si; macrinepto, el delincuente n1 de la historia argentina, ladron insuperable...) viven el pais, proyectan el pais hasta la siguiente eleccion con suerte...bien sudacas, sin ambicion de transformacion.

    No se como seguira Albert su gobierno, pero esperamos ansiosos que logre la diferencia.
    Responder
  • 5
    rambin
    14/11/19
    22:41
    Argentina se va a quedar colgada del pincel, mientras suenia con reabrir las fabricas de bicicletas en el conurbano. Brasil hizo la reforma de trabajo, acaba de hacrr la previsional, mientras Argentina busca la manera de bajar a una inflacion del 20 x ciento anual. Es cierto que en cualquier supermercado brasilero se ven peras williams argentinas, ahora llegan los chinos
    Responder
  • 4
    elva1956
    14/11/19
    22:39
    Dejen de militar la oposición a Alberto dan vergüenza
    Responder
  • 3
    observador
    14/11/19
    21:26
    Alberto lo hizo. no fue magia.
    Responder
  • 2
    blacrock
    14/11/19
    21:24
    #perazen
    Quizás ... Bolsonaro debería comer peras
    En forma de Buda.
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.