Biocomubustibles
La Liga Bionergética presentará a Alberto una nueva ley de Biocombustibles
Las ocho provincias productoras de biocombustibles elaboraron un nuevo proyecto de ley que busca reemplazar el gasoil que se importa.

En el marco de las acciones que impulsan las provincias productoras de biocombustibles y que conformaron la Liga Bionergética de Provincias, funcionarios del gobierno de Lifschitz le presentaron a la Federación Industrial de Santa Fe el proyecto de ley que busca darle un mayor impulso al uso de naftas ecológicas en distintas ramas de la producción y el transporte.

En ese sentido, la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, expuso ante los industriales el programa que propone un aumento del porcentaje de corte de biodiesel y bioetanol en el combustible que se utiliza en el transporte y en la generación de energía.

 [En medio de la pelea por los subsidios, Lifschitz impulsa el uso de biocombustibles para el transporte público]

"Este proyecto de ley fue consensuado con el resto de las provincias de la Liga Bioenergética y con el apoyo del sector. Creo que el punto más importante a destacar es el consenso", subrayó Geese.

En el nuevo proyecto, trabajaron funcionarios de Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, que son los distritos que cuentan con producción de combustibles limpios; además de las Cámaras que agrupan al sector.

Es que las empresas PYME que producen para el consumo interno, están atravesando un momento crítico debido a que las petroleras han disminuido el corte. Por tal motivo, la nueva legislación busca ampliar el mercado.

"La situación actual del sector es muy difícil y no se aleja de la situación general de la industria nacional. Es un segmento regulado 100% por el Estado Nacional, que ha tenido distorsión en los últimos tres meses y ha hecho que estén paradas la mayoría de las plantas pymes", describió Federico Pucciariello, titular de Rosario Bioenergy.

 La situación actual del sector es muy difícil y están paradas la mayoría de las plantas pymes

Como consecuencia, explicó Pucciarello, "el mercado se fue distorsionando de lo que se venía llevando adelante en los últimos 10 años. Esta situación de emergencia es la que está llevando al cierre a algunas de las plantas, a la presentación de convocatorias, a los procedimientos preventivos de crisis en los sindicatos".

Como política contracíclica, Geese destacó, que "Argentina tiene hoy la posibilidad de dejar de importar gasoil, dejar de gastar nuestros dólares y tener una matriz energética mucho más limpia a través de los biocombustibles y eso lo tenemos que aprovechar como país".

Entre otras cuestiones, la Ley de Biocomubustibles, propone un aumento del porcentaje de corte (de biodiesel y bioetanol): "Hoy tenemos un 10 % de biodiesel dentro del diésel y la idea es ir avanzando hacia un 15%".

   Argentina tiene hoy la posibilidad de dejar de importar gasoil, dejar de gastar nuestros dólares y tener una matriz energética mucho más limpia a través de los biocombustibles y eso lo tenemos que aprovechar como país  

Además, en Rosario está en etapa de prueba el uso del biodiesel puro, el B100, "que hoy está reemplazando más de 75 millones de litros de gasoil al año en Santa Fe, con la menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y de particulado al aire que eso implica", detalló la funcionaria.

Por otro lado, los productos agroecológicos se podrían utilizar en "otros mercados como el de la generación de energía, en el que hoy los argentinos estamos invirtiendo muchos dólares usando gasoil que podría sustituirse por biodiesel santafesino", sostuvo Geese en relación a la utilización del B100 en grupos electrógenos.

De hecho, el gobierno provincial proveyó biocombustible para alimentar los generadores que se usaron en los recitales de Ed Sheeran y de Paul McCartney en el Campo Argentino de Polo, a principios de este año.

Luego de la reunión con la FISFE, la ministra de la Producción santafesina, Alicia Ciciliani, remarcó que "resaltó que los biocombustibles son una marca santafesina y han logrado trascender por el trabajo continuo del sector y de los funcionarios de las provincias bioenergéticas".

Por el lado de los industriales, Federico Pucciariello, destacó que el gobierno de Santa Fe haya entendido la importancia del sector: "Agradecemos al gobierno por interpretar esta realidad y esta problemática, para mejorarla, y por hacer esta propuesta de ley superadora a la que existía".

 hoy los argentinos estamos invirtiendo muchos dólares usando gasoil que podría sustituirse por biodiesel santafesino 

"Es una ley mejorada y mucho más amigable para el consumidor, para las petroleras y para los productores de biocombustible", sostuvo Puciariello y agregó que "esperamos con ansias las definiciones de la nueva política nacional para el sector. Estamos esperanzados que lo que venga sea algo más predecible a lo que es hoy. La macroeconomía ayudará a la regularización de los cortes, que hoy no se están llevando adelante como deberían", finalizó el empresario.

La idea es presentarle a Alberto Fernández el nuevo proyecto junto a las provincias, Federaciones y entidades que apoyan esta iniciativa, indicaron a LPO desde el Ministerio de Energía provincial. "En caso que no prospere antes de la asunción, se hará una presentación entre todos los espacios luego del 10 de diciembre".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.