Brasil
Bolsonaro negocia un acuerdo de libre comercio con China y amenaza con la ruptura del Mercosur
Lo confirmó el ministro de Economía brasilero en la cumbre del BRICS, en un claro mensaje a la Argentina.

En una nueva provocación hacia Alberto Fernández, Paulo Guedes confirmó que Brasil está negociando un acuerdo de libre comercio con China que implicaría una ruptura total con el Mercosur.

"Estamos conversando con China sobre la posibilidad de crear un free trade area al mismo tiempo que hablamos de entrar en la OCDE", aseguró el ministro de Economía en la cumbre del BRICS, el bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

El entusiasmo del economista ultraliberal fue tal, que afirmó que no le importa si ese tratado implica la pérdida del impresionante saldo comercial positivo que mantienen con el gigante asiático.

El ministro de Hacienda de Bolsonaro dice que "Argentina y el Mercosur no serán prioridad"

"No me incomoda si una situación de superávit termina equilibrándose porque las importaciones se dupliquen o tripliquen. Lo que nosotros queremos es más integración. Ya perdimos demasiado tiempo y tenemos prisa. Vamos a avanzar 40 años en sólo 4", dijo.

Guedes firmó este miércoles en Brasilia, acuerdos con sus pares de China.

El problema es que estas negociaciones son incompatibles con la constitución del Mercosur, que no permite que sus miembros celebren acuerdos de libre comercio individualmente con terceros países, si esto involucra cuestiones arancelarias.

"Esto se encuadra en lo que denomino el Braxit, es un paso más en la salida de Brasil del Mercosur", subrayó a este medio el especialista en comercio exterior, Miguel Ponce.

Como es sabido, desde un primer momento Guedes se mostró como un ferviente crítico del bloque regional y de la relación comercial con la Argentina, al asegurar que no tendrían prioridad para Brasil en el gobierno Bolsonaro.

Oficial: Bolsonaro empieza a comprarle trigo a Trump por la pelea con Alberto

Desde allí, sus amenazas fueron una constante. Junto a Bolsonaro, aseguró que podrían expulsar a la Argentina si Alberto Fernández no aceptaba el sendero decreciente del arancel externo y en una clara provocación autorizó la compra de 750.000 toneladas de trigo a los Estados Unidos con 0% de arancel, algo que no está permitido por el Mercosur.

De todos modos, una salida de Brasil implicaría un arduo proceso de seis meses de negociación y unos dos años de transición, según contempla la previsión legal del Tratado de Asunción, algo que no todos consideran que se respetará.

"Tampoco podía bajar el arancel del trigo unilateralmente y lo hizo. Si firma el tratado con China, lo de los dos años termina siendo una formalidad burocrática de poco efecto real", agregó Ponce.

En tanto, el experto en política internacional y director de la consultora DNI, Marcelo Elizondo, sostiene que lo más probable es que el país vecino termine trasladando estas negociaciones al conjunto del bloque. "La pregunta política es si esto no es un paso más que muestra la pérdida de la vocación de pertenecer a la asociación por parte de Brasil. Podría ser una forma de presionar para flexibilizar el bloque y transformar la unión aduanera del Mercosur en una zona de libre comercio que habilite los acuerdos con terceros", indicó a este medio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    pablinsan
    15/11/19
    06:53
    Esta administración brasileña entendió qué hay que abrirse al mundo para comerciar más, todo lo contrario a lo que quieren nuestros políticos de esta gestión y la próxima, así que celebro que Brasil inicie negociaciones sin tenernos en cuenta, entiende que nuestros legisladores solo se reúnen para declarar el golpe de estado en Bolivia pero el resto del año no hicieron nada, son unos impresentables. Ojalá Brasil haga un brasilxtit, y veremos a quien le vendemos nuestros productos. (Nadie)
    Responder
  • 2
    mariano rey
    14/11/19
    20:19
    Bolsonaro todavía no entiende que Brasil no es EEUU, se puede plantar acá en la región pero en el momento que intente un acuerdo con china . La burgesía de San Pablo lo cuelga de las pelotas.
    Responder
  • 1
    tatainti
    14/11/19
    19:19
    Vamos Brasil, no le des de comer a las ratas peronchas
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.