Justicia
Bronca de los lilitos porque Cambiemos protege a Canicoba en la Magistratura
Los diputados de la Coalición Cívica cuestionaron a los representantes del oficialismo por un dictamen que pide desestimar las denuncias contra el juez.

 Los diputados que responden a Elisa Carrió abrieron un nuevo frente de conflicto interno en Cambiemos al cuestionar duramente a los representantes del oficialismo en el Consejo de la Magistratura por un dictamen que pide desestimar las denuncias contra el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, a quien la diputada acusa de querer meterla presa.

Se trata de un dictamen firmado por el consejero Juan Pablo Más Vélez, un abogado radical ligado a Daniel Angelici, donde sostiene que "no se encuentra reproche alguno" a Canicoba por su crecimiento patrimonial, un tema que le valió cinco denuncias en su contra al juez.

El "alivio" para Canicoba se conoce en momentos en que el magistrado investiga a una supuesta estructura de espionaje ilegal integrada por la AFIP, la AFI, la UIF y el Ministerio de Seguridad para espiar a los jueces de la Corte y del fuero federal.

Investigan una red de espionaje ilegal del Gobierno sobre los jueces federales y la Corte

El dictamen será tratado el jueves por la Comisión de Acusación y Disciplina y podría ser el primer paso para que el magistrado se libere de la amenaza de un juicio político. Esto encendió las alertas en la Coalición Cívica, que salió rápidamente a cuestionar a los consejeros del oficialismo.

"No sé qué parte no entienden los representantes de Cambiemos en el Consejo de la Magistratura. La impunidad no se negocia y no es lo que votó la gente. No nos vamos a callar. Seguiremos luchando por una justicia donde los jueces de dudosa fortuna sean investigados profundamente", advirtió Paula Oliveto, que se preguntó con ironía por qué la CC nunca pudo acceder al Consejo.

Juan Manuel López, que presentó una de las denuncias contra Canicoba, sostuvo que "no se puede construir un cambio verdadero de nuestro país con impunidad para lo que no quisieron impartir justicia". "Una parte muy importante de la sociedad nos va a seguir demandando un Poder Judicial decente. Hoy es todavía un reclamo pendiente", agregó.

"Cambiemos en el Consejo de la Magistratura tiene la obligación moral y política de controlar el accionar de los jueces. No fuimos votados para pactos de impunidad o connivencia. Nuestra lucha es por una justicia independiente y transparente", dijo por su parte el futuro jefe del bloque de la CC en la cámara baja, Máxi Ferraro.

En tanto, Marcela Campagnoli le recordó al PRO y la UCR que el 40% de la sociedad que los votó en las elecciones "nos siguen gritando basta de impunidad". "En eso seguiremos trabajando aunque algunos no lo entiendan o miren para otro lado", completó.

El dictamen

Más Vélez sostuvo en su dictamen que las "supuestas irregularidades patrimoniales" de Canicoba "no han podido ser acreditadas" y que las pruebas obtenidas en los últimos diez meses "respaldarían la evolución del patrimonio familiar" del juez y su esposa, a quien en su descargo Canicoba señaló como la responsable del enriquecimiento.

"Pareciera que mi cónyuge no pudiera haber tenido más ingresos económicos que el marido; su labor es menospreciada para hacerla aparecer como una mera acompañante de este magistrado, rayanos en una discriminación de género", había planteado Canicoba, según reseñó La Nación.

Más Vélez le dio la razón a Canicoba en ese punto en lo referido al expediente por la denuncia de Tonelli por la vivienda de 2.000.000 de dólares donde vive el juez. "Pareciera que se pretende responsabilizar al magistrado por su sola condición de esposo de la Sra. Tejada Soriano, quien es socia y presidente de Gadega SA (la cual reviste la condición de titular del inmueble en cuestión)", dice el consejero radical.

De todos modos, el abogado oficialista pidió que se mantenga la investigación sobre los presuntos vuelos privados que tomó Canicoba Corral a bordo de aviones de empresarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariano rey
    14/11/19
    20:20
    Oliveto Te manda saludos tú socio Dallesio dice que después del 10 te espera por allá.
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.