Bolivia
Los legisladores de Monzó se despegan del gobierno y condenan el golpe en Bolivia
El entorno del presidente de la Cámara de Diputados sigue desmarcándose de Macri. Cerca de Vidal esquivan el tema.

 En un nuevo gesto para despegarse de Mauricio Macri, el entorno de Emilio Monzó salió a condenar el golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia, a contramano de la posición oficial del presidente y el canciller Jorge Faurie.

Un grupo de legisladores bonaerenses que responde al presidente de la Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que repudia "terminantemente el golpe de Estado producido en Bolivia por el ejército, la policía y organizaciones civiles contra el presidente Evo Morales, quien ejercía el mando del país bajo las reglas de la Constitución".

El monzoísmo se suma a la Unión Cívica Radical y al diputado Daniel Lipovetsky, los sectores del oficialismo que hablaron de golpe de Estado sin tener en cuenta la posición promovida de Faurie, que habla de "transición".

La postura de los legisladores que responden a Monzó también marca una clara diferencia con el gobierno de María Eugenia Vidal, donde hay un silencio total sobre la crisis en Bolivia. LPO consultó a distintas fuentes del entorno de la gobernadora y todas esquivaron dar un pronunciamiento oficial. No se espera que Vidal se refiera al tema.

Macri evitó hablar de golpe de Estado en Bolivia y pidió "elecciones libres"

El comunicado sobre el golpe en Bolivia lleva la firma de los senadores bonaerenses Gabriel Monzó, Marcelo Pacífico, Eduardo Schiavo y Ana Laura Geloso, que se desmarcaron del resto del bloque oficialista. Mientras que el diputado provincial Marcelo Daletto también tomó una postura similar con un posteo en sus redes sociales.

La nota tiene un mensaje directo a Macri. "La destitución de Morales es lisa y llanamente un golpe a la democracia que debe ser repudiado por todos los actores políticos de la región elegidos por la voluntad popular, que deben proteger a las democracias en los países de Latinoamérica, sobre los que se cierne un oscuro historial de gobiernos de facto", indica.

El legislador manzonista Marcelo Daletto.

En la continuidad del mensaje al gobierno de Macri, los monzoístas plantearon que "el golpe de Estado en Bolivia no puede, ni debe, ser interpretado desde la posición ideológica favorable o crítica hacia el gobierno del presidente Evo Morales". Y agregaron que las sospechas de fraude "pueden explicar los acontecimientos, pero jamás justificar el golpe de Estado".

"Toda vez que las Fuerzas Armadas toman intervención en la vida democrática de un país interrumpiendo el mandato constitucional de un Presidente debe tomarse el hecho como un golpe de Estado y debe condenarse más allá de las ideologías", completaron.

Cambiemos no firmó el pedido de sesión especial por Bolivia y negocia una declaración propia

El despegue del monzoísmo bonaerense se da en medio de las urgentes negociaciones en la Cámara de Diputados de la Nación para evitar que el interbloque de Cambiemos se parta en la sesión especial convocada por el kirchnerismo para condenar el golpe en Bolivia. Habrá que esperar qué postura toman los diputados cercanos a Monzó, que la semana pasada ya dieron muestras de rebeldía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    13/11/19
    12:45
    Llamenlo como quieran ... Pero la realidad Es que el Indio se fue y no vuelve mas
    Responder
Más de Política
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

El blanqueo de Sturzenegger habilita el ingreso de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

Lacalle Pou se diferenció de Milei y defendió el rol del Estado "para alcanzar la libertad"

LPO
El presidente de Uruguay señaló que "no se puede tener libertad individual si se vive en un rancho sin acceso a la salud" y llamó a que el Estado "haga piecito" a la gente.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.