Bolivia
Evo Morales llegó a México tras un complejo viaje que obligó a múltiples negociaciones
El ex presidente dijo que López Obrador le salvó la vida. El canciller Ebrard dio detalles del "periplo" para sacar a Evo de Bolivia, con intervención de Alberto Fernández.

Evo Morales llegó este martes a México como asilado político tras un complejo viaje por América Latina que obligó a múltiples negociaciones encabezadas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y en las que también intervino Alberto Fernández.

El ex presidente arribó al aeropuerto de la Ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, tras un operativo de casi 24 horas. Visiblemente cansado, Morales reiteró que fue víctima de un golpe de Estado y agradeció a Andrés López Obrador: "el presidente me salvó la vida".

Morales, que viajó acompañado del ex vicepresidente Álvaro García Linera y otros dos colaboradores, fue recibido por Ebrard que aseguró que el boliviano "gozará de libertad, seguridad y protección de su vida".

Más temprano, en la habitual conferencia matutina de López Obrador y su gabinete, Ebrard dio detalles de lo que fue el complejo operativo para sacar a Morales de Bolivia. "Fue como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren", explicó.

El canciller Ebrard

En una detallada descripción del viaje, Ebrard explicó que cuando Morales aceptó la oferta de asilo de México se mandó un avión de la Fuerza Aérea. En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país.

Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia pero les dijeron que el permiso obtenido "ya no era válido". Tras esperar en Lima varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana, explicó, les otorgara el permiso válido. "Lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia", opinó.

México le concedió el asilo político a Evo Morales pero creen que sacarlo de Bolivia será "difícil"

  Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero una vez ahí Perú les dijo que por "valoraciones políticas" no podían recargar combustible y retornar a México.

"Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia", dijo el titular de la SRE, en la que calificó como un momento de gran "tensión".

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que entonces tuvo que buscar un "plan B" y estableció contacto, entre otros con Alberto Fernández. El presidente electo de Argentina fue el encargado de negociar con Mario Abdo para que Paraguay permitiera ingresar a recargar combustible y esperar los permisos para sobrevolar los espacios aéreos.

 Al mismo tiempo, hubo arduas gestiones para que la Fuerza Aérea de Bolivia les permitiera salir. "Por un milimétrico espacio se dio la salida", afirmó Ebrard.

De Bolivia cruzaron a Asunción y entonces Perú autorizó cruzar su espacio aéreo, pero no recargar combustible.

Al no poder pasar por Bolivia, tuvieron que gestionar permisos con Brasil para así cruzar Perú, Ecuador y seguir, a través de aguas internacionales, hacia la Ciudad de México.

"La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo", dijo Ebrard. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Que vergüenza, que espanto. Es el facismo asesino como bien dice Les falta poco. Un abrazo enorme para Evo Morales. Y mi reconocimiento a su figura y a sus enormes logros como presidente de un pueblo (no como los H de P disfrazados de Presidentes que niegan permisos aéreos, pq solo son lacayos del poder económico mundial). Ellos son un asco, Evo es un ejemplo. Minga de diferencia..!
1
El facismo asesino y hitleriano se ha instalado en América Latina. Vienen épocas de violencia y muerte