Campo
Alberto resiste el lobby empresario para mantener a la cúpula del Senasa
El embajador Guelar pidió que sigan Negri y Rossi al frente del organismo sanitario. Los planes del Peronismo y los temas pendientes de la gestión macrista.

En las últimas semanas un grupo de influyentes referentes exportadores del sector agropecuario empezaron a instalar la idea de mantener a la actual cúpula del Senasa a partir del 10 de diciembre cuando comience el gobierno de Alberto Fernández.

La idea de los que impulsan la iniciativa sería reconocer en cierta forma el trabajo realizado en los últimos cuatro años por Ricky Negri y Guillermo Rossi en referencia a la apertura de mercados y al ordenamiento institucional del organismo sanitario.

Uno de los que no tuvo inconvenientes en hacer público el pedido fue el embajador argentino en China, Diego Guelar: "Lo mejor que podría hacer el nuevo gobierno es ratificar a Negri y al equipo del Senasa", escribió en su cuenta de Twitter.

"Han sido principales responsables de la exitosa apertura de mercado de los últimos años. Los embajadores solo acompañamos", señaló Guelar, quien aprovechó para arrobar y sumar al pedido a Alberto, a Sergio Massa y a Felipe Solá.

Negri, rápido de reflejos, respondió el elogio de Guelar: "Gracias Diego por el reconocimiento a todo el equipo del Senasa y por el trabajo que hacemos juntos", indicó el ex secretario de Agricultura (2015 a 2017) y técnico de AACREA.

En este contexto, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes del Frente de Todos, Alberto no tendría en sus planes mantener a Negri y a Rossi al frente del Senasa, tal como piden los sectores exportadores que valoran la actual gestión.

Al parecer, la principal candidata a ocupar el sillón de Negri es Diana Guillén, una funcionaria de carrera del Senasa que ya fue titular del organismo entre 2013 y 2015 durante la gestión de Carlos Casamiquela como ministro de Agricultura.

Como sea, de 2015 a esta parte, el Senasa atravesó distintos tipos de inconvenientes. A principios del año pasado, en el marco del ajuste presupuestario en el Ministerio de Agroindustria, se despidieron a 210 trabajadores del organismo sanitario.

En junio de este año, en tanto, el Senasa estuvo envuelto en una polémica por la apertura de mercados para exportaciones de ganado en pie que es rechazada de plano por la industria frigorífica dado que "atenta contra el trabajo argentino".

Frigoríficos rechazan la apertura de exportaciones de ganado en pie

Otro de los puntos centrales irresueltos en la actual gestion del Senasa es la falta de habilitacion de peritos provenientes de la Escuela de la Union de Recibidores de Granos (URGARA) en el proceso de clasificacion de cereales, oleaginosas y legumbres.

"Hay muchos temas que la gestión macrista no quiso o no pudo resolver y que deberán ser encarados a fondo por las próximas autoridades. Negri llevó la tecnocracia y vació de contenido al Senasa", dijo a este medio un dirigente del Frente de Todos.

Polémica porque el Senasa rechaza que un gremio controle la calidad de los granos

Como sea, la conducción del Senasa a partir del 10 de diciembre próximo responderá políticamente al ministro de Agricultura que designe Alberto dado que se trata de un organismo descentralizado de la cartera de Paseo Colón.

Por el momento, los principales candidatos a reemplazar al actual ministro Luis Miguel Etchevehere siguen siendo el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Dardo Chiesa, y el economista del INTA y ex secretario de Agricultura, Gabriel Delgado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    les falta poco
    12/11/19
    11:59
    estos macristas están borrachos ...después de la razzia que hicieron en 2015 y 2016 con los funcionarios peronistas,..... pretenden que dejemos a los gorilas oligarcas de doble y triple apellido??? al enemigo ni piedad decía el general peron....odio sembraron odio van a tragar hasta escupir sangre
    Responder
  • 2
    12/11/19
    09:16
    Looby y uds. Guelar que siga coqueteando con su baston o se lo meta en el.......
    Responder
  • 1
    marcelocanale
    12/11/19
    01:55
    Diana Guillén es excelente y libre de presiones
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.