Bolivia
El golpe a Evo Morales expuso fuertes diferencias en Cambiemos
Negri, Lipovetzky y la UCR lideraron el repudio. Cancillería, legisladores del PRO y la CC evitaron hablar de golpe y algunos hasta lo justificaron.

El golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia dejó en evidencia las fuertes diferencias dentro del oficialismo argentino. La posición de Juntos por el Cambio osciló desde contundentes repudios hasta justificaciones, pasando por un comunicado oficial de la Cancillería donde se habla de "transición".

Las distintas posiciones sobre los acontecimientos en Bolivia dan indicios de la nueva configuración dentro de Cambiemos, donde un grupo de dirigentes no esperó a conocer la posición oficial del gobierno de Mauricio Macri para expresar su opinión y directamente denunció un golpe.

Es el caso de Mario Negri. "Repudio toda intromisión militar en la vida política de Bolivia, ya que esto es sólo compatible con golpes de Estado", afirmó el jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, en línea con la UCR porteña que repudió el golpe a pesar de que a nivel nacional el partido tuvo una posición mucho más cautelosa.

Aunque cauteloso, el comunicado de la UCR nacional habla de "golpe de Estado", un título que rechaza el gobierno oficialmente. A esta postura también se sumó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que rechazó el golpe a Evo y criticó su "abuso de poder".

La posición más contundente dentro del PRO la marcó el diputado Daniel Lipovetzky, que pidió que intervenga la OEA y aplique la Carta Democrática Intereamericana. El mensaje de Lipovetzky fue celebrado por Alberto Fernández.

Tanto Negri como Lipovetzky, lo mismo que otros dirigentes como Julio Cobos o Martín Lousteau, no esperaron a conocer la posición oficial del gobierno para marcar su rechazo al "golpe". La Cancillería emitió el domingo un comunicado en el que evita referirse a los acontecimientos de esa forma y habla de "periodo de transición".

En tanto, el canciller Jorge Faurie también evitó hablar de golpe y "las Fuerzas Armadas se declararon prescindentes, dijeron a la clase política que busque una salida y esto es lo que ha ocurrido". El funcionario eligió centrarse en cuestionar el proceso electoral boliviano y en las presuntas irregularidades cometidas por el oficialismo de Morales.

Entre los legisladores de Juntos por el Cambio también hubo fuertes diferencias. En el caso del PRO hubo posiciones intermedias como la de Federico Pinedo, que aseguró que Argentina defiende la democracia y pidió "ni fraude ni golpe", y otras más cercanas a la justificación, como Waldo Wolff que habló de un "golpe a través del tiempo de Evo Morales".

El problema para el oficialismo es que muchas de estas diferencias podrían quedar expuestas en las próximas sesiones del Congreso. En Diputados está prevista una reunión para el próximo miércoles 20, aunque en el kirchnerismo ya adelantaron que pedirán una sesión especial para este miércoles 13 para tratar el tema Bolivia.

Otros legisladores del PRO y también de la Coalición Cívica se refirieron al tema y eligieron evitar hablar de golpe de Estado y plantear la necesidad de elecciones limpias.

En cambio, en el radicalismo el fuerte posicionamiento de Negri pareció habilitar a muchos diputados de su bloque a salir a repudiar el "golpe" sin vueltas. Incluso algunos de ellos tuvieron que ensayar un giro inesperado porque primero habían justificado el golpe, como Diego Mestre y Karina Banfi.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 35
    fernando perez
    12/11/19
    14:41
    johnny te quedaste solo jajaja. Yo te lo dije. A vos no te quiere ni tu vieja jajajaja. MULIN infradotado mental. No te alcanzan los 48% de Alberto y queres que te sigan garchando jajajaja. Sos insaciable Yoni putilin jajajajaja.
    Responder
  • 34
    lagarde lito
    12/11/19
    11:30
    DEJEMONOS DE PELEAR INTERNAMENTE POR LO QUE LE PASO A EVO Y EMPECEMOS A OCUPARNOS DE PONER PLATA EN EL BOLSILLO DE LOS ARGENTINOS QUE NO LLEGAN A FIN DE MES . MUCHO BLA BLA Y LA PLATA NO NOS LLEGA A NINGUNO. BASTA DE VERSO . NO SE PUEDE VIVIR DEL AMOR.
    Responder
  • 33
    blacrock
    11/11/19
    21:48
    Soberano.
    Que no lo intimide.
    Usted es realmente genial escribiendo.
    Cómo Franz: derrocha conocimiento y razonamiento.
    ( Un cóctel in-fer-nal )

    Saludos cordiales, Soberano....
    Responder
  • 32
    11/11/19
    18:16
    Soberano. Tenes un complejo de inferioridad racial que apesta ..... y bueh...debes tener razón en tenerlo
    Responder
  • 31
    mariangel
    11/11/19
    17:29
    #26: zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz...
    Responder
  • 30
    11/11/19
    17:06
    Colella. Negro de mierda analfabeto. O sea que el caso de Evo es el mismo que el de Allende en Chile? En vez de renunciar Evo pudo haber dicho vengan y sáquenme por la fuerza o mátenme ... Y ahí si hay golpe de estado en serio......pero se cago arrugo y renunció sin chistar. Y por ende evitó el golpe de estado
    Responder
  • 29
    blacrock
    11/11/19
    16:54
    Y eeeeel primer premio es para el.comment
    Number 26.

    ...lo que pasa con bolivia, como con toda latinoamérica es que no sabemos vivir en democracia, ni los que gobiernan ni el pueblo...

    Nadie nunca en este diario podra igualar este comment.
    Jamas.
    Responder
  • 28
    blacrock
    11/11/19
    16:52
    Hola Soberano ( ma encanta leerlo )
    Siempre tan equilibrado
    Ubicado de en deber ser.
    Prolijo
    Atinado...
    En fin.
    Tiene un diezzzzz

    Postdata: tuve que googlear a jeanine áñez chávez ajajaja. Una onda a la abogada que bailaba por un sueño y que cuando cantaba te desafinaba. Muy de cabotaje.
    Responder
  • 27
    juani
    11/11/19
    16:39
    en Bolivia la oposicion perdio por poco, aca marquitos y los trolls como johnnny o grumete festejan haber perdido por 8 puntos de diferencia jajajajja
    Responder
  • 26
    soberano
    11/11/19
    16:13
    Mariangel
    Bolivia ya sacó a puñaladas a un gobernante, leete un poco de historia antes de abrir el pico, no digas mas pelotudeces. Lo que pasa con Bolivia, como con toda latinoamérica es que no sabemos vivir en democracia, ni los que gobiernan ni el pueblo. Y cuando alguien intenta poner un poco de luz es un zurdo revolucionario que hay que matar....y al final, nos mandan y nos matan desde afuera, total, si hay muertos, unos negros mas, unos negros menos no hace diferencia, esa es la cuenta que sacan los otros, daño colateral, mientras, cuando todavía no nos reventamos unos a otros, siembran odio, así llega el día en que nos matamos y les resulta mas económico.
    Después si hay algún problema hacen como en IRAK, aca será la narcoterrorismo, ya lo dijo la Pato, ni la reina de Holanda se salvó.
    El litio, el gas, antes el oro y la plata...todo se lo llevan mientras unos negros analfa con plata matan a otros porque los consideran negros analfa, solo para diferenciarse y quedarse con las migajas del expolio a título de ser un buen alumno de la embajada. Para USA, Alemania, Francia, Rusia, China...nos vemos todos igual, deje que le diga. y tienen razón. los suyo no es ocuparse de nuestros complejos, sino de nuestros recursos.
    Somos medio analfa, somos mezquinos, estúpidos y apatridas. prohijamos cosas como Carrió y esos bichos espeluznantes, repulsivos y fanáticos. Nos creemos que mentir es gratis, que afanar es de vivos, y que al pais siempre lo salva una buena cosecha para remontar el afano que ejecuta el 1%, que los laburantes son giles sucios y que ser derechoso y gorilón es de "gente bian", porque tenemos complejo de inferioridad como pueblo, nos llamamos jhonny o jeaninne y nos cultivamos religiosamente con Mirta ..porque es taaaaan preparada....
    Pasa que los que tienen el poder no quieren soltar, aca hubo algunos resultados inexplicables en 2015, pero saludo que no se saliera a masacrar a nadie, Eso sí con mauri es otra cosa. mauri se calentó y castigó al pueblo por el voto, no les importa llevarse un país puesto a ustedes.
    Si revisa un poquito la historia del país de los villegas, los luro, los bullrich y todos esos apellidos, verá mucho fraude, mucho golpe y mucha bronca acumulada con el expolio al gauchaje, los muertos de la semana trágica, donde la gente bian se armó para arrasar a la chusma de los talleres vassena... y los 3000 que mataron en el sur los parientes no tan lejanos de marquitos peña braun...los fusilamientos de "LA ANITA" Y EL CAZADOR DE INDIOS....RECUERDA MARIANGEL? ...hasta que estalló con Perón. Por eso Perón, y por eso tanta frustración acumulada construye un símbolo con el que el tiempo no puede. El del 55 fue un golpe que dio la gente como usted, acribillando gente en Plaza de Mayo, para garantizar, que "el hijo de barrendero muera barrendero", (Heidi se civilizó un poco, cuando dijo que para que quieren universidades gratuitas los pobres...podrán disfrazarse, pero muestran la hilacha siempre). Después siguieron con el fraude, porque proscribir no es otra cosa que legalizar el fraude de antemano, y a los golpes, cuando se salian de libreto los titeres que el pueblo votaba porque no había otra cosa. Ahora, si se metía en política lo perseguían, a menos que respetara sus términos. Usted pensará; me suena a Venezuela!!!! no, mire, si, es como Venezuela, si. pero la de ustedes, la que a ustedes les gusta, dictadura de derecha.
    Ya nadie les cree las intenciones democráticas, aunque acunen republiquitas.
    Lamento que gente que creo decente haya sucumbido al odio clasista de la rancia chusma consevadora. Demasiadas dictaduras destruyen el pensamiento demócrata. Sabe Dios cuanta sangre y sufrimiento costará todavía aprender.
    Explíqueme quien es camacho, que pinta sublevando gente, explíqueme como es que un agitador puede hacerlo impunemente, revise nuestra historia y verá muchos camachos. aca han mandado presa a gente por un tweet contra macri, y alla no pueden controlar un desaguisado electoral hasta nuevas elecciones? Coincido, Evo debió irse antes, pero tambien acordemos en que el indio sigió siendo reelecto, mal que les pese a la minorías mestizas de Santa Cruz de la Sierra. Expliqueme que hace el ejercito pidiendole la renuncia a un presidente elegido democráticamente, por mucho que se lo pueda observar y se le pueda pedir nuevas elecciones. Expliqueme por que todos los conatos destituyentes comienzan con amotinamientos policiales, para que los camacho prosperen a sus anchas. No, no me explique nada. Ustedes son así nomas...
    Responder
Más de Política
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.
Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Olmedo recibió a Karina pero lo cuestionan por no negociar la supervivencia en el Parlasur: "Nos estamos quedando dormidos"

Por Pablo Dipierri
El salteño lanzó La Libertad Avanza en su provincia y no pidió auxilio para la sesión del 29 de abril en la que lo van a desplazar de la presidencia.