Salta
Gustavo Sáenz ganó la elección y será el nuevo gobernador de Salta
Le sacó casi 30 puntos al kirchnerista Sergio "Oso" Leavy. Urtubey se despide de la gobernación después de 12 años.

 Gustavo Sáenz será el nuevo gobernador de Salta. Con un 90% de las mesas escrutadas, el candidato se imponía con un 54% frente al kirchnerista Sergio "Oso" Leavy, que obtenía el segundo puesto con el 24%. En un tercer puesto quedaba Alfredo Olmedo, que superaba el 15%.

Juan Manuel Urtubey, que termina su gestión después de 12 años al frente del gobierno salteño y no llevó a ningún candidato propio, felicitó a Sáenz pasadas las 19 horas, cuando la tendencia ya era irreversible.

"Salta tiene un nuevo gobernador electo!! Recién hablé con Gustavo Saenz para felicitarlo por su triunfo. Acordamos comenzar mañana mismo la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre", escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Lo cierto es que Urtubey se mantuvo al margen de la elección pero en los últimos tiempos hizo varios guiños a Sáenz, por lo que en su entorno celebraron la victoria, aunque confiaron a LPO que el resultado fue incluso más contundente del que esperaban.

 Si bien compitió con un frente propio, Sáenz también dio muestras de cercanía a Cambiemos. De hecho, Horacio Rodríguez Larreta mandó este domingo a su ministro de gobierno Bruno Screnci Silva y a Fernando Straface para acompañar a Sáenz. 

Salta tiene un nuevo gobernador electo!! Recién hablé con @GustavoSaenzOK para felicitarlo por su triunfo.Acordamos comenzar mañana mismo la transición y le expresé la total disponibilidad de todos mis funcionarios para colaborar con el equipo que asumirá el 10 de diciembre.— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) November 10, 2019 Lo cierto es que Urtubey se mantuvo al margen de la elección pero en los últimos tiempos hizo varios guiños a Sáenz, por lo que en su entorno celebraron la victoria, aunque confiaron a LPO que el resultado fue incluso más contundente del que esperaban. Si bien compitió con un frente propio, Sáenz también dio muestras de cercanía a Cambiemos. De hecho, Horacio Rodríguez Larreta mandó este domingo a su ministro de gobierno Bruno Screnci Silva y a Fernando Straface para acompañar a Sáenz. Sáenz con los enviados de Larreta 

El candidato era el favorito después de ganar en las PASO con el 42,81% de los votos, aunque su crecimiento de más de 12 puntos sorprendió y dejó en desventaja al Frente de Todos, que pasó del 32% al 24%. Es que el kirchenrismo había ido dividido en una interna áspera en la que Leavy había cosechado el 74,23% contra el actual vicegobernador de la provincia, Miguel Isa, que obtuvo un 25,76%.

Leavy e Isa se habían mostrado juntos desde las PASO y se comprometieron a militar en tándem la campaña, aunque a priori, como insinúan los resultados de este domingo, los votos del vicegobernador no fueron directamente a su rival en la interna.

Los salteños eligieron también 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y 343 concejales, en una elección realizada a través del Sistema de Boleta Única Electrónica, cuestionado por distintas fuerzas políticas. Este domingo, desde el PJ denunciaron que las elecciones "podrían estar viciadas de nulidad por irregularidades y fallas informáticas" y no descartaron acudir a la OEA para marcar fallas en el sistema.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    impolite
    11/11/19
    07:14
    ¿Massa 2023?
    Responder
  • 5
    andresg
    10/11/19
    22:50
    Hombre de Massa?
    Saenz es un Camaleon.
    -2015 Cand a Vice-Pte de Massa
    -2017 Jugo para Cambiemos
    -2019 tuvo el apoyo del Macri, Massa lo volvio a buscar para Alternativa Federal, Alberto Fernandez si bien publicamente apoyaba al Oso, tenia sus honbres trabajando con Saenz.
    Responder
  • 4
    ganóscioli
    10/11/19
    21:46
    Triunfo de Juntos por el Cambio en Salta.......por goleada.....
    Responder
  • 3
    maríaluján
    10/11/19
    21:42
    Massa ha tenido un cambio interesante, al menos en apariencia.......suma cierta certidumbre, que hace tanta falta !
    Responder
  • 2
    blacrock
    10/11/19
    21:07
    Exacto.
    Hombre de Massa
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    10/11/19
    20:12
    Y Massa sigue sumando poder.
    Responder
Más de Política
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.
En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

En medio de despidos en Parques, Francos pone en Nahuel Huapi a un exdiputado bahiense cercano a Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.
Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

Renunció Corach a la Anses por la pelea con Lule Menem

LPO
El sobrino del ex ministro del Interior era subdirector ejecutivo de Administración del organismo previsional. El riojano ahora va por De los Heros.
VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

VIllarruel se defendió del ataque de los trolls de Milei: "No soy una dictadora, todos los bloques votaron el aumento"

LPO
La vicepresidenta desmintió a Milei, que dijo que los senadores libertarios fueron los únicos que votaron en contra del salariazo.