Brasil
Lula salió de la cárcel y anticipó su apoyo a Alberto: "Puede contar conmigo"
"Agradezco de corazón la solidaridad que demostró al visitarme en prisión", le dijo a Alberto.

Lula recuperó la libertad en un hecho político de primera magnitud que fue celebrado por los principales líderes progresistas del mundo, que en alguna medida emparentaron los 580 días del líder brasileño con la historia de Mandela. El senador y candidato presidencial demócrata Bernie Sanders, el líder del laborismo inglés Jeremy Corbyn, el ex presidente socialista de Francia, Francois Hollande y sus amigos de la región como Cristina Kirchner, Nicolás Maduro, Rafael Correa, Pepe Mujica, celebraron la decisión de la justicia, en un hecho que impacta directo en la relación del Brasil con Argentina.

Pero acaso Alberto Fernández sea el más complacido, porque hizo del reclamo por la libertad de Lula un eje central de su campaña a la Presidencial, al punto que esa decisión lo llevó a un enfrentamiento hasta personal con el presidente Jair Bolsonaro, que habrá que ver ahora como impacta en la relación bilateral.

Alberto Fernández fue acaso uno de los grandes ganadores con la liberación de Lula, reclamo que convirtió en un eje de su campaña presidencial y que provocó un enfrentamiento hasta personal con Bolsonaro.

Lula pareció muy consciente de lo que arriesgó Fernández, porque fue uno de los pocos líderes a los que no sólo les retuiteó su felicitación sino que además acompañó el tuit con un mensaje personal: "Muchas gracias por sus palabras compañero. Quiero que sepa que puede contar conmigo en lo que necesite para conducir a la Argentina en la dirección de resolver los problemas de su pueblo pobre. Agradezco de corazón la solidaridad que demostró al visitarme en prisión. Dios abrace al pueblo argentino!".

La postura personal de Alberto Fernández de no ceder en el reclamo de la liberación de Lula generó una airada respuesta de Bolsonaro que incluyó costos para la Argentina, como su decisión de suspender la mega compra de trigo acordada para comprarle el cereal a Estados Unidos, como reveló en exclusiva LPO. También el anunció que ni él ni su vicepresidente vendrás a la asunción del peronista, un hecho inédito en la relación bilateral. 

El kirchnerismo provoca a Bolsonaro y quiere que Lula venga a la asunción de Alberto

Esta situación generó no poca presión al interior de la alianza que asumirá el próximo gobierno, pero ante la decisión de la justicia brasileña de liberar a Lula se terminaron de alinear las fuerzas. El PJ institucionalmente celebró su liberación y propusieron que Lula venga a Buenos Aires a la asunción de Alberto.

Muito grato às palavras do companheiro. Quero que saiba que pode contar comigo no que for preciso para conduzir a Argentina em direção a resolver os problemas do povo pobre. Agradeço de coração a solidariedade que demonstrou me visitando na prisão. Deus abençoe o povo argentino! https://t.co/TmMfrQuOwG— Lula (@LulaOficial) November 8, 2019 La postura personal de Alberto Fernández de no ceder en el reclamo de la liberación de Lula generó una airada respuesta de Bolsonaro que incluyó costos para la Argentina, como su decisión de suspender la mega compra de trigo acordada para comprarle el cereal a Estados Unidos, como reveló en exclusiva LPO. También el anunció que ni él ni su vicepresidente vendrás a la asunción del peronista, un hecho inédito en la relación bilateral. El kirchnerismo provoca a Bolsonaro y quiere que Lula venga a la asunción de AlbertoEsta situación generó no poca presión al interior de la alianza que asumirá el próximo gobierno, pero ante la decisión de la justicia brasileña de liberar a Lula se terminaron de alinear las fuerzas. El PJ institucionalmente celebró su liberación y propusieron que Lula venga a Buenos Aires a la asunción de Alberto.Lula junto a Hadad, al salir de la prisión de Curitiba.

Lula recuperó este viernes la libertad luego que el juez de ejecución penal Danilo Pereira Júnior autorizó su liberación, tras un fallo de la Corte Suprema de Brasil que habilitó esa decisión. El histórico líder del PT estaba detenido desde el 7 de abril del año pasado en la superintendencia de la Policía Federal de Curitiba acusado por delitos de corrupción.

El ex presidente salió de la prisión de Curitiba y cientos de manifestantes lo recibieron al grito de "¡Olé, olé, Lula libre!". En el escenario montado para la ocasión lo esperaba la titular del PT, Gleisi Hoffmann y el ex candidato petista Fernando Haddad. "No tienen idea de lo que significa estar junto a ustedes. Nunca pensé que en día de hoy podría estar aquí conversando con ustedes después de 580 días", comenzó Lula.

El ex presidente criticó a la "justicia hipócrita que intentó criminalizar a la izquierda y al PT" y presentó a su "futura compañera" Rosangela  a quien le pidió casamiento en vivo y en directo. "Quiero luchar para probar que existe un bando de mafiosos en este país que intentaron inculparme", acusó. "Solo tengo espacio para el amor en mi corazón porque el amor va a vencer", agrego Lula.

El ex mandatario aseguró que después de que fuera encarcelado "el país no mejoró sino que empeoró y el pueblo está manejando Ubers y repartiendo pizza".

La decisión de Pereira Júnior llega después de que la Corte Suprema de Brasil fallara contra las prisiones sin condena firme, excepto en los casos de delitos violentos. Lula fue declarado culpable en primera instancia por el hoy ministro de Justicia Sergio Moro, quien lo encontró culpable de lavado de dinero por, supuestamente, haber recibido un triplex en Guarujá de parte de unos contratistas del Estado, hecho que nunca se pudo probar.

La Corte había resuelto el jueves, por seis votos contra cinco, que la prisión de un condenado en segunda instancia es inconstitucional, fallando en contrario de una jurisprudencia del 2016 y dejando la puerta abierta para la liberación de Lula, que nunca dejó de insistir en su inocencia y se negó sistemáticamente a cualquier via de solución "política" de su situación carcelaria. Con esa decisión los abogados de Lula presentaron un recurso para que el ex mandatario fuera liberado, como ocurrió casi de inmediato.

Moro y Bolsonaro este viernes en un acto de la Policía Federal de Brasil.

La decisión de la Corte Suprema puede permitir que miles de presos, entre ellos muchos vinculados la Lava Jato, puedan recuperar su libertad, al menos hasta que no haya una sentencia definitiva. 

El fallo, que llegó tras un complejo juicio, se contrapone con lo establecido en 2016, que determinaba que un condenado en segunda instancia ya podía ser encarcelado, aún cuando estuvieran en curso las apelaciones a tribunales superiores.

Ahora la Corte resolvió que una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones y en el caso de Lula, que está condenado a ocho años, tiene pendiente la apelación presentada ante la misma Corte Suprema.

Este giro del proceso político-judicial que terminó derribando a Dilma Rouseff de la Presidencia y permitió en inesperado ascenso del hasta entonces casi desconocido Jair Bolsonaro, abre consecuencias políticas imposibles de anticipar en toda su magnitud.

Pero sin dudas, golpea aún mas la muy cuestionada figura del juez Moro que lideró el Lava Jato para luego erigirse en ministro de su principal beneficiado. Una figura que supo ser emblema de la lucha contra la corrupción, pero que en los últimos meses quedo muy debilitada luego que el sitio The Intercepter revelara conversaciones de Moro en las que presionaba de manera casi obsesiva a los fiscales para que lograran la detención de Lula, que ese momento lideraba todas las encuestas para las presidenciales en las que tras su arresto no pudo competir.


Lula salió de la cárcel y anticipó su apoyo a Alberto: "Puede contar conmigo"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    yosi
    09/11/19
    12:54
    Cayó el inutil d macri ahora le toka al otro, bolsonaro pegate un tiro.
    Responder
  • 18
    guadatesta
    09/11/19
    12:07
    LOS "APOYOS" DE ESTA GENTE YA SABEMOS COMO SON.. SINO MIREN AL MAMERTO.. TIENE FOTOS HASTA CON EMPERADOR DE MARTE Y MILES MAS Y NADA.. ESTO ES SOLO SIMBOLICO, NO GARPA NADA Y NO AYUDA EN NADA.

    AHH SI Y SIRVE PARA QUE ALGUNOS DOBOLUS SE CALIENTEN,,, ACA EL UNICO APIYO QUE SIRVE, ES EL DEL VOTO DE LA GENTE...

    ESTA VEZ TE APOYO, PERO SI HACES MAL LAS COSAS O TE PONER A HACE KA-GADAS.. EN EL 2021 PERDES EN LAS LEGISLATIVAS Y EN EL 2023.. A CASITA..

    ESTE ES EL APOYO QUE TIENEN QUE BUSCAR.. LOS APRETONES DE MANO.. NO GARPAN...
    Responder
  • 17
    09/11/19
    11:16
    Microcerebro, mucho mac giver ves
    Anda a lamerkle el ort-- a putinete, por que como cargas por popa haces honor a su apellido
    Es increible como un mismo tipo escribe con tantos niks diferentes tantas pavadas
    Solo en betonline, el blog del parasito ka
    Responder
  • 16
    09/11/19
    11:15
    Cascaruita, cuando hablas de neoliberalismo te referis al titere que lo fue en epokas del riojano, de facho a maburro que es nazi, o a vos que sos un esclavo descerebrado?h
    Responder
  • 15
    09/11/19
    11:14
    El nabo lo tenes en la popa, diarreico.Esto pone mas fuerte a bolsita
    Al viejo delincuente petero lo fueron a recibir 100 personas, delincuentes como el?
    Responder
  • 14
    09/11/19
    11:13
    Bolsita debe estar feliz
    Le largaron al sucio presidiario, asi que tiene que confrontar con un delincuente
    Responder
  • 13
    09/11/19
    11:12
    Tenes ocho procesos pendientes, y cuando te ratifiquen la condena en la corte, petero, volves a la gayola
    Ayer en su discurso, este viejo sucio petero daba pena
    Y hablando de Mandelota, su gobierno fue el peor de la historia de sudafrica
    Si antes era una bolsa de pop luego se convirtió en una cantera de popo, pipi y diarrea. Colitis, estuviste por allá ?
    Responder
  • 12
    monica brogno
    09/11/19
    07:38
    Acepto que Lula al lado de los delincuentes vernáculos es un "bebe de pecho" pero pretender generalizar sus delitos particulares a un partido político o ideología, es totalmente fuera de toda lógica!! Asi que entiendo que en cualquier momento empezaremos a escuchar los mismos argumentos de parte de la corporación mafiosa peroncha/kkera, para "justificar" sus tropelías penales!!
    Responder
  • 11
    apio
    08/11/19
    22:50
    como sopla la brisita bolivariana
    Responder
  • 10
    jupiter
    08/11/19
    22:19
    Sale Lula, ok. Nosotros tenemos libre a un delincuente y es...presidente!!!

    Macri a comodoro py... y la ciudadania toda, exigiendo a jueces que se haga justicia y nos garpe a todos los argentinos los casi $ 5000 millooooooneeeeesss???!!!!!!!!!! que nos debe el muy cinico hace 18 años: only en argentina ocurre esto...

    Maduro destituido del poder por psicopata y por matar de hambre a los ciudadanos, que como presidente tiene obligacion de otorgarles una buena vida. O los muchachos de la liberacion creen que los venozolanos estan buscando turismo aventura en BA? se estaban comiendo los cordones pobres seres...
    Albert, mete presion para que lo inviten a maduro a retirarse del pais que convirtio en el infierno de alighieri...

    Si ocurre esto; jornadas ideales de la politica latinoamericana.
    Responder
Noticias relacionadas
El kirchnerismo provoca a Bolsonaro y quiere que Lula venga a la asunción de Alberto

El kirchnerismo provoca a Bolsonaro y quiere que Lula venga a la asunción de Alberto

LPO
Lo planteó Gioja, presidente del PJ nacional, tras el fallo que dejó al líder del PT cerca de ser liberado.

Lula quedó al borde de la libertad tras un fallo de la Corte de Brasil

LPO
El Tribunal resolvió por seis votos contra cinco que un condenado en segunda instancia no debe estar preso, mientras queden pendientes apelaciones.