España
El ascenso de Vox desata las alarmas en el PSOE y complica aún más la formación de Gobierno
Los trackings sitúan al partido de Abascal cerca de los 60 escaños y amenaza a localidades que han sido tradicionalmente socialistas.

 Los trackings que empresas y partidos siguen haciendo durante esta semana en la que está prohibido publicar encuestas confirman el ascenso continuado de Vox. La ultraderecha parece consolidarse como tercera fuerza y estaría situándose cerca de los 60 escaños, aunque los expertos creen que el domingo pueden no llegar tan lejos.

La falta de respuesta del resto de candidatos al discurso xenófobo de Santiago Abascal en el debate del lunes ha multiplicado el efecto que ya impulsaba a Vox hacia arriba desde la sentencia del procés y la exhumación de Franco.

Lo que más ha alarmado a los partidos es que por primera vez Vox está entrando en los últimos días en los caladeros de voto tradicionales de la izquierda y en especial del PSOE. Según ha sabido LPO, varios dirigentes locales socialistas del sur de España han trasladado esta semana al partido su gran preocupación al comprobar el ascenso de Vox en zonas y barrios que siempre han votado masivamente al PSOE.

Santiago Abascal, el líder de Vox.

Ese trasvase de votos es de momento limitado, según los sondeos, en torno a un 3 o un 4%, pero no se había producido ni en las generales de abril ni en las municipales de mayo. Los expertos consideran que el factor que está provocando este fenómeno son los ataques de Vox contra los inmigrantes relacionándolos con la delincuencia o las agresiones sexuales. El voto del miedo les está funcionando ante la falta de un relato alternativo.

Los dirigentes territoriales del PSOE están muy preocupados ante los resultados del domingo y temen que el panorama sea todavía más complicado para hacer Gobierno que en abril. Como adelantó hace dos meses LPO, la inmensa mayoría de los cuadros del partido no apostaba por nuevas elecciones. "Solo las querían Sánchez y Redondo", se quejaban cuando la nueva convocatoria ya era inevitable.

Muchos piensan que Moncloa está jugando con fuego porque el PSOE no va a mejorar los resultados de abril e incluso pueden ser peores. Para colmo, enfrente suben el PP y la ultraderecha y el desplome de Ciudadanos le deja fuera de juego para posibles pactos.

Crece la sensación de que solo la abstención del PP o un nuevo acuerdo 'Frankenstein' con Podemos, PNV y los independentistas catalanes puede salvar la situación. Y ya no se descartan las terceras elecciones.

El ascenso de Vox también inquieta en la sede del PP porque ha frenado la subida de los de Casado, que se veían hace un par de semanas por encima de los 100 escaños. Hoy se conforman con acercarse a los 90. Casado ha endurecido estos días el discurso contra Vox, pero igual es ya demasiado tarde. La potencia de Vox puede complicar además una hipotética abstención del PP para que gobierne Sánchez porque sería regalarles la oposición.

El crecimiento de Vox se beneficia sobre todo del desplome de Ciudadanos. De hecho, los de Abascal pueden llevarse la mayoría de los diputados que Rivera logró en abril en la España interior, en las provincias que solo reparten 3 o 4 escaños. Un ejemplo es Zamora, en donde Vox se puede quedar con el diputado que logró Ciudadanos.

Al margen de todo esto, los trackings confirman que Podemos aguanta y que Errejón puede tener incluso dificultades para lograr su propio escaño.

A la espera de lo que pueda ocurrir en Cataluña durante el fin de semana, el factor Vox va a marcar las últimas horas de campaña porque el PSOE se agarra como a un clavo ardiente a la movilización de la izquierda para frenar a la extrema derecha; una estrategia que funcionó en abril. Veremos qué pasa el domingo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    jberodia
    09/11/19
    14:51
    Cipayo , en 30 años Europa sera Musulmana , España tardo 700 años en sacarlos , ahora vuelven por todo....si siguen gobernando los sociatas , España sin duda sera tercermundista .
    Responder
  • 6
    09/11/19
    11:54
    Ciudadanos se hundió y entre Arrimas y Rivera, lo están destrozando
    Responder
  • 5
    09/11/19
    11:53
    Nunca el soltero llegaba a los 100 escaños ni a los 110 como decian en betonline
    Apenas llegara a 80 o 90.
    COm ovnden humo en este blogcito
    Responder
  • 4
    09/11/19
    11:51
    Rolito, adopta subsaharianos y dales de comer en tu casa, pero no obligues al laburante a tener que mantener a esos vagos
    Y ademas de mantener a esos vagos el laburante español ayuda a los dictadores de lso paises africanos, pues le reciben a su gente y los dictadores siguen en el poder y se roban todo
    Si en europa reciben africanos, sería bueno que los dictadores africanos le paguen a los europeos con parte de sus ricos territorios en minerales, o por que un hungaro o un esloveno o un eslovaco o un austriaco o un checo que vive en un pais muy pequeño (apenas mas grande un barrio ) y sin recursos tiene que recibir nigerianos que viven en un pais gigante y lleno de recursos
    Rolo, recibi vos a los subsaharianos, quizas los puedas divertir y ellos te puedan satisfacer
    Responder
  • 3
    09/11/19
    11:46
    La gente se cansó de los africanos que les roban empleos, les violan mujeres, les roban el auto y les kakakagan en la calle
    Vox (al igual que Orban en Hungria, o Salvini en Italia o los mellizos -uno ya murio- en Polonia) son emergentes del desastre de la gorda teutona y sus secuaces de dejar invadir europa por arabes, turcos y subsaharianos
    Vox no llegará a sesenta escaños, obtendrá veinte o veinticinco, pero será una advertencia que la gente se cansó de sucialistas que hacen caridad con la plata del que labura y paga impuestos
    Sucialistas, populistas progres, kakarulos, etc etc (muchos ex menemistas como el titere y la reina) que nunca invirtieron un sope, nunca dieron laburo y que son charlatanes de feria
    Responder
  • 2
    cipayo
    08/11/19
    12:07
    Zephyr, por favor no opinar si no vivis en Europa. Estos perros de VOX son una manga de ladrones, cinicos, manipuladores y vividores del estado que solo agitan mantras estupidos ultra nacionalistas para levantar la temperatura del debate social y solo buscan SAQUEAR al estado.

    Repito: NO OPINAR DE EUROPA SI SE VIVE EN EL PAIS TERCERMUNISTA; GRACIAS!
    Responder
  • 1
    zephyr77
    08/11/19
    08:22
    Para el escritor pareciera ser que controlar la inmigración ilegal sería xenofobia. Qué imbecilidad manejan estos tipos, así estamos como estamos, con ese tipo de discurso de la solidaridad al extremo.
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.