Indec
Lacunza adelantó que enviará al Congreso la "Ley de Estadística' para jerarquizar al Indec
Durante la presentación del Censo Nacional Agropecuario 2018, junto a Jorge Todesca, el ministro señaló que quiere garantizar la independencia del instituto de estadística.

El director del Indec, Jorge Todesca, dio a conocer este jueves el resultado provisorio del decimotercer Censo Agropecuario en el que se relevó, de la mano de 2.791 censistas las condiciones de vida de 420.707 personas en el campo argentino.

Lo hizo en el Palacio de Hacienda junto con el ministro Lacunza, quien aseguró que se va a mandar al Congreso un proyecto de ley tendiente a jerarquizar el Indec y garantizar la independencia del organismo.

"Vamos a mandar en los próximos días al Congreso uno de los proyectos de ley que entendemos que es un pilar de la Argentina que viene: "La Ley de Estadística", que procura jerarquizar al Instituto, dotarlo de independencia y garantizar la calidad que todos queremos de las estadísticas públicas. Será debatido de manera plural en el Congreso para tener una mejor ley y en beneficio de todos los argentinos".

Lacunza también resaltó la credibilidad y confiabilidad que las estadísticas públicas recuperaron con la administración de Mauricio Macri bajo la gestión de Todesca, luego de medio de año de black out estadístico durante 2016.

Además, subrayó el uso de las nuevas tecnologías para poder cargar y medir estadísticas en todo el territorio nacional: "Realmente un trabajo exhaustivo con tecnología de punta, innovaciones tecnológicas que permitirían cargar casi online y poder detectar presuntas inconsistencias en tiempo real de la carga de datos que realmente hacen a la calidad de lo que hoy presentamos en sociedad, con un nivel de detalle que a nivel agrícola permite detectar hectárea por hectárea, parcela por parcela, que se ha hecho en cada una de ellas; cuales fueron las prácticas".

Para finalizar, el ministro de Hacienda enfatizó la importancia del sector agropecuario en el comercio exterior: "Hoy representa con sus industrias encadenadas más de 2/3 de las divisas de las exportaciones que tiene la Argentina entre productos primarios y manufacturas de origen agropecuario. Una alta correlación entre el PBI agrícola y el no agrícola que traiciona a otros sectores".

Por su parte, Jorge Todesca destacó en el prólogo de la presentación de los resultados preliminares del Censo que este "simboliza, a la vez, dos momentos clave para el Instituto. Por un lado, implica la culminación de una importante etapa en la recuperación de la infraestructura estadística. Al mismo tiempo, se erige como el pilar fundacional de una nueva, signada por la próxima reanudación de las estadísticas agropecuarias de coyuntura. En este sentido, el operativo actúa como plataforma hacia el futuro: la elaboración de un sistema continuo de estadísticas agropecuarias nacionales asentado en la generación de encuestas y en el acceso progresivo a registros administrativos vinculados con el sector".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.