Dólar
Cavallo contra Kulfas: "Es mucho más razonable" dejar de subsidiar a los bancos con Leliqs que regularles las tasas
El ex ministro había advertido que se puede generar un "descontrol monetario" con el cambio de gobierno y cuestionado a Sandleris por no implementar un mercado libre.

Domingo Cavallo lanzó una nueva advertencia este jueves desde su blog. En un artículo titulado "La inflación en un contexto de control de cambios y fuerte emisión" describió el paso a paso de lo que el Banco Central deberá hacer para minimizar el impacto cambiario e inflacionario de la emisión y criticó la propuesta de Matías Kulfas de orientar la política industrial con tasas reguladas por la autoridad monetaria.

La advertencia se suma a una de ayer en la que señaló que hasta el 10 de diciembre el gobierno podrá honrar todos los intereses de deuda, pero luego es factible que se vaya a una moratoria previa a la reestructuración y que haya una muy fuerte emisión monetaria que solo podrá ser controlada si se encorsetan el gasto público y el déficit fiscal, de lo contrario sería un "descontrol monetario".

Según un análisis detallado, la emisión monetaria en la que incurrirá el futuro presidente para bajar la tasa de interés y para financiar el déficit no golpeará al tipo de cambio oficial, que seguirá controlado por el cepo cambiario, pero sí al dólar paralelo y a los precios. Por eso, advirtió que "aun cuando el tipo de cambio controlado lograra estabilizarse o crecer a un ritmo moderado, hay todavía un espacio importante para que los precios internos se recuperen en términos de dólares, es decir, para que la tasa de inflación siga por varios meses siendo más alta que el ritmo de devaluación en el mercado controlado".

Por eso, insistió en la conveniencia de liberar el mercado para todas las transacciones que no sean las que sí o sí deben realizarse por el mercado controlado u oficial. De evitarse el costoso proceso del contado con liqui, por ejemplo, el dólar paralelo se acercaría al oficial y la brecha cambiaria sería menor: "No se entiende por qué no se ha autorizado ya el funcionamiento de ese mercado libre, como no se lo había autorizado tampoco cuando funcionó el cepo durante el gobierno de Cristina Kirchner", concluyó en una abierta crítica a la gestión de Sandleris.

El plan para bajar la tasa paso a paso  

De acuerdo al ex ministro, el gobierno de Macri ya comenzó el proceso de disminución de las tasas de interés que intentará acentuar el nuevo gobierno y lo está haciendo "con la solicitud" de Alberto Fernández.

"El primer paso fue la virtual eliminación del encaje remunerado sobre los depósitos a la vista. En realidad, es algo que sorprende que no haya sido hecho mucho antes", dijo Cavallo porque se trata de "un virtual subsidio" a los bancos que obliga al Banco Central a emitir más dinero.

Para el economista "el próximo paso probablemente consista en imponer un encaje remunerado a los depósitos a plazo por un monto equivalente al stock remanente de Leliqs". Esto que a priori parece un simple cambio contable, permitirá frenar la bomba de Leliqs porque "reducirá la necesidad de emitir dinero o Leliqa por arriba del stock de encajes remunerados multiplicado por la tasa pasiva de los bancos".

Dicho en castellano, el Banco Central ya no deberá emitir Letras ni pesos para respaldar los plazos fijos a la tasa de Leliq sino a una tasa mucho menor que resulte de la diferencia entre las tasas activas y las tasas pasivas.

"Quitarle este virtual subsidio a los Bancos es mucho más razonable que obligarlos a prestar dinero a sus clientes privados a tasas regulada por el Banco Central, idea que han comenzado a insinuar algunos asesores del nuevo presidente como forma de inducir a la reducción de las tasas de interés", dijo en una clara referencia al economista Matías Kulfas.

Kulfas aseguró a los industriales de la UIA que uno de los pilares de la política sectorial de Alberto Fernández será la restaurar los créditos a tasas reguladas para la producción.

 Los cinco pilares del plan económico que Kulfas le presentó a la UIA 

En cambio, para Cavallo, una vez que se les quite el subsidio que supone las Leliqs, por libre competencia de mercado, los bancos se verán obligados a bajar la tasa pasiva sin poder aumentar la tasa activa. Y hay un espacio de 150 puntos básicos mensuales para que bajen las tasas sin que se conviertan en tasas negativas.

Frente al riesgo de que la baja de tasas implique una caída de los depósitos en pesos y un pasaje al dólar, el ex ministro aseguró que esto no impactará en el tipo de cambio oficial -que hoy cedió a $59,60- sino en los tipos de cambios paralelos como blue, el contado con liqui y el dólar bolsa.

"Por supuesto, este efecto sobre las distintas versiones de tipo de cambio libre, será adicional al que provocará lo que ocurra con la emisión monetaria determinada por la necesidad de financiar el déficit fiscal primario y los pagos de deudas en pesos que no sean alcanzadas con la probable moratoria", dijo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    danileotta@hotmail.com
    10/11/19
    20:22
    Basta de publicar notas de Caballo! Por dios, no entiendo la movida. Ya fue este señor. Le saca seriedad a este sitio.
    Responder
  • 7
    soberano
    08/11/19
    18:54
    Hablo la Liliana Franco de LPO. LPO ademas de operar para hacerlo reinventan a este tipejo que deberia estar en cana. Para ustedes muchachos tirar fruta en nombre de la libertad de expresion sigue siendo gratis...pero por suerte la gente se esta dando cuenta de como operan y como mienten. Bejen el titular, es ostensiblemente tendencioso. No tienen verguenza.
    Responder
  • 6
    rolo3000
    08/11/19
    08:57
    Avísenle a Cavallo por las dudas que el mundo de los 90 ya no existe mas
    Responder
  • 5
    rolo3000
    08/11/19
    08:57
    No , Pablinsan, el problema de la convertibilidad fue no salir de ella prolijamente cuando se debio salir, después del Tequila. Se la mantuvo forzosamente 5 años hasta que exploto mal. La sobrevaluación de la moneda hizo explosion por el deficit de la balanza de pagos, cuando la balanza de Capital dejo de compensar el deficit de la balanza de cuenta corriente. Con cada dólar menos en el pais, se sacaba un peso de circulación y se rompió todo. La economia real no se la puede suplantar por siempre con economia financiera.
    Responder
  • 4
    apio
    08/11/19
    07:48
    solo en un pais sin justicia este tipo puede estar libre
    Responder
  • 3
    pablinsan
    07/11/19
    20:57
    Se debe reconocer que el plan de convertibilidad ha sido uno de los mejores en nuestro país pero tuvimos un gran problema, el gasto público!
    Se debe resolver el tema de las leliq, es decir, eliminarlas.
    Responder
  • 2
    dotcom
    07/11/19
    19:47
    No solo q ni lo nombró a kulfas, como es posible q le den cabida a este reverendo hdpta? Que les pasa lpo ????????????
    Responder
  • 1
    yosi
    07/11/19
    18:01
    En la nota Cavallo reta al gobierno, x todo lo q no hizo recientemente.
    Lpo mucho titulo pero ni nombró a Lufas, x favor no se parezcan a perfil.
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.