Transición
El FMI dice que está dispuesto a negociar con Alberto durante la transición
El vocero del organismo dijo que la negociación será sin "condiciones previas". Alberto les pidió que asuman su "responsabilidad" en la crisis.

El Fondo Monetario Internacional anunció que está listo para comenzar a negociar con Alberto Fernández y aclaró que está dispuesto a hacerlo durante la transición, en línea con el reclamo que en el mercado le hacen al presidente electo.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Alberto Fernández y su equipo cuando les parezca, durante el período de transición", aseguró el vocero del organismo, Gerry Rice, quien agregó que en la agenda del FMI no hay previsto reuniones ni viaje a Argentina. "No tengo fecha de misión planificada en este momento", agregó.

Al ser consultado sobre si el Fondo había presentado algunas condiciones para sentarse a conversar sobre la renegociación de la deuda que la Argentina tiene con el organismo, Rice contestó: "Eso no depende de condiciones previas. Estamos listos cuando sea conveniente hacerlo".

Se trata de un gesto de apertura del organismo a pesar de las críticas de Fernández, que en las últimas horas sostuvo que "el FMI tiene que asumir la responsabilidad que tuvo" en la crisis argentina. "Quiero que revise lo que hizo y nos ayude a pagar", agregó el peronista.

La afirmación de Rice sobre la posibilidad de comenzar la negociación inmediatamente está en línea con el reclamo que hacen en el mercado por la falta de coordinación entre los equipos económicos de Fernández y Macri para comenzar la transición y, especialmente, el proceso de renegociación de la deuda. Como contó LPO, El apuro es porque la cercanía de los vencimientos reduce el margen disponible para llegar a un acuerdo voluntario con los bonistas que permita patear estos compromisos a tiempo.

En el mercado piden que Lacunza y el equipo de Alberto abran ya la renegociación de la deuda

Por otro lado, el vocero del FMI negó que sea oficial el encuentro que el viernes mantendrán Guillermo Nielsen y el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner. "Entiendo que Werner y Nielsen participan en una conferencia organizada por la Universidad de Miami. No tengo conocimiento de ninguna reunión planificada en este momento, pero no es de se excluir que se crucen en los pasillos como suele ocurrir en este tipo de eventos", dijo.

Rice destacó que la flamante directora gerente Kristalina Georgieva haya felicitado al presidente electo de la Argentina y reiteró la disposición del Fondo para "colaborar" con Fernández y su administración "para ayudar a Argentina a abordar los importantes desafíos que enfrenta su economía y allanar el camino para un crecimiento inclusivo y sostenible".

El vocero también dijo desconocer si hubo algún contacto entre Georgieva y Donald Trump, luego de que éste último hablara la semana pasada con Alberto y se mostrara dispuesto a apoyar a Argentina en la negociación con el Fondo. Al respecto, Fernández dijo anoche que le "explicó" a Trump la "responsabilidad" del organismo en la crisis.

Default: El mercado prendió la mecha y ahora espera que defina Alberto

Sobre la deuda con los acreedores privados, y si hace falta un reperfilamiento o una quita, Rice sostuvo que "la decisión de reestructurar la deuda es responsabilidad exclusiva de los países miembros, en consulta con sus asesores legales y financieros".

"Nuestro papel (en el contexto de un programa del FMI) es evaluar si la deuda es sostenible con una alta probabilidad en línea con nuestra política de Acceso Excepcional. Para realizar este análisis de sostenibilidad de la deuda, se necesita información sobre los planes de política de las autoridades, así como una perspectiva macroeconómica coherente con esos planes", completó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    07/11/19
    19:56
    Pero. La deuda hay que pagarla igual... Y si. Habra ajuste miseria sufrimiento y hambre. Lamentablemente Es inevitable..... Porque la deuda Es la prioridad para poder regresar a Los mercados
    Responder
  • 6
    cipayo
    07/11/19
    17:19
    No es una cuestión de disposición, no les queda otra chicos...
    Responder
  • 5
    kristianconk
    07/11/19
    16:20
    Naaa, naaa, Alberto sera presi a partir del 10 diciembre, y ese dia recibira el pais con beneficio d inventario, FMI: a hacerse cargo d todas las consecuencias d su plan hasta ese dia.
    Responder
  • 4
    columba
    07/11/19
    15:42
    El FMI tiene que estar más que dispuesto a negociar, este endeudamiento atroz fue con el consentimiento de ellos al igual que la fuga de capitales, son cómplices de Macri y sus amigos así que que se hagan cargo y muestren la mejor de la predisposición.hdp
    Responder
  • 3
    blacrock
    07/11/19
    15:39
    Apoyo 1
    Responder
  • 2
    07/11/19
    15:36
    Ajuste brutal feroz y sin miramientos
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    07/11/19
    15:30
    El presidente es Macri, nada de compartir responsabilidad.
    Si el psicopata dejo el pais acefalo desde agosto, problema de el, y del 30% del pais que conforman su secta.
    Responder
Más de Política
El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

El incómodo momento de Macri en el discurso de Milei en la Fundación Libertad

LPO
El presidente le tiró una ácida crítica a su gestión económica. Al final, Macri se quedó sólo mientras los empresarios se abalanzaron sobre Milei.
Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

Melconian se fue ofendido de una cena porque Milei se burló de su metáfora de los fideos con tuco

LPO
En un evento de la Fundación Libertad, el presidente se burló de la explicación de la dolarización del ex Banco Nación, que lo escuchaba a pocos metros. Además volvió a minimizar la ley ómnibus.
Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

Difunden un video de Kicillof para desmentir que lo hayan bajado del palco de la marcha

LPO (La Plata)
A partir de imágenes tomadas a distancia, se especuló que al gobernador le impidieron subir. Pero un video de proximidad reveló que fue Kicillof quien no quiso estar en el escenario.
La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

La versión del viaje de dos diputados a Taiwán pone en crisis la gira a China de Mondino y Bausili por el swap

Por Augusto Taglioni
El embajador chino habría llamado furioso exigiendo la vuelta de los legisladores. El gobierno necesita una prórroga urgente para el vencimiento del swap.
Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

Furioso por la marcha universitaria, Milei analiza sacarle Trabajo a Pettovello

LPO
La jugada de ascender a ministerio a Trabajo tendría el guiño de Paolo Rocca, que ubicó a Julio Cordero en la secretaría laboral de Capital Humano.
Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

Pettovello se fue a pasear a La Angostura en las horas previas a la marcha

LPO
Improvisó una visita a Vaca Muerta para disfrazar su paseo por la exclusiva villa patagónica, junto a dos guardaespaldas.