Diputados
Diputados consensuó otro proyecto para regular el precio de los alquileres
Hubo dictamen en comisión e intentarán aprobarlo antes del 30. Los contratos serían de 3 años, se actualizaría por inflación y salarios, pero no se limitan los honorarios.

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dictaminó otro proyecto de la ley para regular el precio de los alquileres, que debería aprobarse el 30 de noviembre en el recinto si hay acuerdo entre todas las fuerzas políticas.

Daniel Lipovetzky, del PRO, que terminará su mandato el 10 de diciembre, volvió a abrir la comisión para buscar un despacho y lo consiguió, porque a diferencia de su último intento asistieron sus compañeros de bloque y firmaron en disidencia y con algunas críticas. 

"Las leyes de congelamiento o que regulan los alquileres siempre terminaron siendo leyes nefastas, porque impidieron la concreción de emprendimientos inmobiliarios", recordó Jorge Enríquez, del PRO, pero confió en que en este caso "ayudará a paliar la situación de la parte más débil: los inquilinos".

Al término de la reunión restaban 3 firmas para la mayoría que Lipovetzky confiaba en conseguir, pero el proyecto podría ser modificado en el debate en particular por la cantidad de observaciones y firmas en disidencia de los legisladores.

El texto final fue consensuado por los referentes de las bancadas con fragmentos de los presentados por Lipovetzky, el kirchnerista Agustín Rossi y la cordobesa Silvia Horne, del Movimiento Evita. 

Varios diputados del PRO habían vaciado la última reunión de comisión y esta vez fueron y apoyaron con disidencias. Se trataría este mes en el recinto. 

Lo respaldaron las asociaciones de inquilinos y los martilleros, que estarán reconocidos como únicos intermediarios habilitados; pero fue rechazado por las cámaras inmobiliarias que volvieron a exigir precios libres. "¡El déficit habitacional lo debe resolver el Estado! ¡Hagan cooperativas de vivienda!", gritó al micrófono y sin que le dieran la palabra, una de las dueñas de inmobiliarias que siguió el debate.

El proyecto extiende de 2 a 3 años el tiempo de los contratos, habilita a retocar el precio al año pero sólo mediante una fórmula que surge de combinar el índice de precios al consumidor y el de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

"No vamos a permitir más que los alquileres aumenten más que los salarios", prometió Lipovetzky, terminada la reunión y mientras sus asesores seguían buscando firmas.  Durante el debate, Pablo Tonelli, también del PRO, no opinó igual: pidió liberar la actualización de los precios, permitir que siga haciéndose a un semestre y "que las partes acuerden un índice". 

El dictamen amplía las garantías posibles, que ya no serán únicamente otra propiedad, sino también un recibo de sueldo certificado de ingresos del inquilino y/o sus conyugues, o un seguro de caución.  Las expensas extraordinarias siguen siendo responsabilidad del propietario y los consorcios no podrán incluir refacciones del edificio entre las ordinarias. Se reduce el depósito a un mes de alquiler, mientras que los honorarios no quedan regulados y serán materia de cada provincia. 

Diputados consensuó otro proyecto para regular el precio de los alquileres

"En todos los países los plazos de los alquileres son de 5 o 7 años. Las inmobiliarias deberían registrarse en la AFIP, porque son los evasores más grandes que conozco", acusó Gervasio Muñoz, uno de los presidentes de la asociación de inquilinos que más caminó por esta ley.

"Lo que ha sucedido en estos últimos cuatro años en vivienda es realmente trágico para la gente que vive en la calle, para quienes fueron estafados con los créditos UVA, para quienes alquilan en hoteles y pensiones, para quienes alquilan en el mercado inmobiliario", protestó. 

Recordó que una versión fue aprobada en el Senado en 2016, Mauricio Macri ordenó cajonearla, la envió para extraordinarias en diciembre, obtuvo dictamen, pero las cámaras inmobiliarias lo convencieron de no tratarla. 

El dictamen incluye un Programa Nacional de Alquiler Social, expuesto por el  Secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien participó de la comisión y celebró el avance. "Es algo muy novedoso, ya que la política habitacional en Argentina no incorpora ningún programa de alquiler social".

"Muchas familias alquilan sin ninguna protección del Estado y, como solución, muchos países de la región han incorporado esta política pública. Creemos que el alquiler social tiene que estar incorporado en la política de vivienda moderna de Argentina", dijo Kerr.

El cordobés Juan Brügge, de la democracia cristiana y cercano al gobernador Juan Schiaretti, recordó que en Berlín son habituales los planes de viviendas sociales para proteger a las familias de la especulación inmobiliaria; y la kirchnerista Araceli Ferreyra citó proyectos similares en New York y Washington. "Quienes nos piden no regular, regulan".

En el recinto se incorporaría mayores protecciones a jubilados y a víctimas de violencia de género. La sesión sería el miércoles 13 o el 20, para tener un margen de error por si no se logra la mayoría. El 30, el dictamen caduca. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    09/11/19
    12:10
    Y si los inquilinos trabajan, ahorran y no malgastan y dejan de querer vivir de arriba saqueando a un pobre tipo que compró dos monoambientes o bi-ambientes, kakagandose de hambre para hacer un pequeño patrimonio?
    Responder
  • 11
    09/11/19
    12:07
    DOtbobo, entonces regulan a tus amos
    O como crees que el "hombre comun" vive en dpto prestado en madero, o doña carterita Lucho truchon juntó tantos deptos
    Responder
  • 10
    09/11/19
    12:04
    Un proyecto de merddda, para un pais de merddda
    Aca un jubilado o un laburante viejo tiene uno o dos monoambientes comprados en epocas que salian 10 o 15 mil verdes o menos,, para poder sumar un manguito a su miserable sueldo o jubilacion, y lo castigan con esta ley
    El inquilino vivio de joda, malgasto, etc, y quiere vivir de arriba
    Una verguenza
    Responder
  • 9
    09/11/19
    11:59
    Un mamarracho, que favorece a los que no juntaron un mango para comprar, perjudica al que invirtió y le hace ganar guita a las especuladforas inmobiliarias
    Responder
  • 8
    amigazo
    07/11/19
    21:46
    Papá, si regulás te quedás sin locaciones .... en el lugar del país que quieras ....
    Responder
  • 7
    notragosapos
    07/11/19
    13:54
    Plan "A" (El mejor plan) = Tener la Vivienda Propia.
    Plan "B" = Ser inquilino
    Plan "C" = Vivir en situación de calle
    Plan "D" = Vivir en una villa miseria.
    ¿Hasta cuando vamos a seguir con la cantinela segun la cual argentina es un pais "en vias de desarrollo"?
    Hace mas de 50 años que venimos siendo un pais "en vias de desarrollo" y no despegamos nunca.
    Los cuatro (4) pilares basicos sociales de cualquier pais del primer mundo son los siguientes = 1) Educación, 2) Salud, 3) Trabajo y 4) Vivienda.
    Slds.
    Responder
  • 6
    papa mono
    07/11/19
    11:30
    amigazo, en Santa Fe si cobran comisiones
    Responder
  • 5
    lagarde lito
    07/11/19
    09:42
    Deberia promoverse mas el impulso de viviendas sociales por medio de cooperativas de vivienda y consumo, como ya lo hizo el GCBA en distintos barrios porteños.
    Responder
  • 4
    amigazo
    07/11/19
    08:59
    Che Dot, hoy la inmobiliaria no percibe comisión por alquileres .... informáte, después opiná ....
    Responder
  • 3
    bizama99
    07/11/19
    03:29
    Silvia Horne es de Río Negro!!!
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.