Transición
La respuesta del kirchnerismo al paper económico de Marcos
Desde un centro de estudios afín, hicieron un balance de la gestión macrista en el que denuncian el deterioro de los principales indicadores.

En respuesta al paper de despedida de Marcos Peña en el que describió los "logros" de la gestión Macri en materia económica, el kirchnerismo publicó un estudio del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) en el que compara la evolución de las principales variables macroeconómicas entre 2015 y 2019.

En su primera tabla, el contra paper muestra el deterioro de una serie de indicadores como la pobreza (que pasa del 29,7% al 35,4%), el PIB per cápita en dólares (de 14.884 a 9.912), la inflación (del 27,5% al 54%), el salario mínimo en dólares (de 580 a 266) y el desempleo (del 5,9% al 10,6%).

También recuerda el alza del riesgo país de 555 a 2.270 puntos básicos, de la deuda pública en relación al PIB del 52,6% al 98,2%, de un tipo de cambio que pasó de $9,5 a $61,5, del salto del déficit de cuenta corriente del 2,7% al 5,1% del PIB y de la tasa de interés límite de tarjetas de crédito del 36,6% al 101,1%.

El paper de Marcos sobre la economía que deja Macri: "No fue magia"

En tanto, una segunda tabla se centra en los valores acumulados del gobierno de Cambiemos y denuncia el cierre de 19.131 empresas, la reducción del 19,8% en la inversión en equipos durables y la caída de la producción industrial en un 12,8%.

Dentro de este último punto, destacan la merma del 34,1% en la fabricación de productos textiles, del 26% en maquinaria y equipos y del 24,4% vehículos automotores.

En el ámbito financiero, el documento asegura que se fugaron 84.100 millones de dólares en estos cuatro años, que se pagó un total de 36.381 millones de dólares en intereses de deuda y que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) perdió unos 45.000 millones de la misma moneda.

Finalmente, menciona una retracción del 19% en el consumo de leche por habitante, del 56% en la jubilación mínima en dólares, una inflación acumulada del 285% y la creación de 2,6 millones de nuevos pobres.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
Si el mejor equipo de todos los tiempos fue capaz de armar este cumulo de desastres ¿que hubiera sucedido si MM se rodeaba de gente mediocre?.
Slds.
7
Con estos indices, Macri se tendria que rectificar , porque fue el peor equipo de los ultimos 50 años lejos. Las pruebas estan a la vista.
6
Cipayo el pelotudito es el que escribe "caterba " como buen burro animal que ni termino la primaria .....tus horrores de ortografia ya son legendarios
5
johnnny festeja los 40 puntos del ex presidente jajjajaja, que bajo cayo mamadera!!!
4
no vuelven mas estos soretes, mas de uno va en cana
3
Terrible que existan FORROS que sigan ciegos en su antiperonchismo y banque esto. Alta manga de infradotados, vieja. Mira loquito, podes odiar al peronchismo y toda su caterba de doble discurso pero decir que es gobierno fue bueno o negar que fue el PEOR de lA HISTORIA DEL PAIS ES SER BIEN PELOTUDITO!
2
En el plano fiscal, el equipo económico actual va a exhibir cifras del déficit primario con respecto al PBI nominal, muy próximas a las acordadas con el FMI, pero esto se logrará en base a la explosión de los precios (inflación), que permitió el incremento de la recaudación y del PBI en términos nominales y cierto descenso en el nivel del gasto público, en términos reales.
Exceso de emisión monetaria va a haber, pero es inevitable dado el contexto económico.
1
no fue magia, fue mier.da, ves la tabla 1 y te queres matar, que mal gobierno por Dios, que h.d.p. con el mejor equipo de los últimos 50 años no es casualidad, esto lo hicieron a proposito, sabiendo lo que hacian