Campo
Las bases rurales impulsan el movimiento independentista "Argentina del Centro"
Se trata de una iniciativa separatista de las provincias de la franja central donde ganó Juntos por el Cambio. Reclaman no aumentar retenciones.

En los últimos días comenzó a tomar fuerza en las redes sociales y en grupos de WhatsApp un movimiento denominado "Argentina del Centro" integrado mayormente por productores rurales de las provincias donde ganó la fórmula Macri-Pichetto.

El escrutinio definitivo confirmó la victoria de Juntos por el Cambio en Córdoba (61% a 29%), Mendoza (50% a 37%), Santa Fe (43% a 42%), Entre Ríos (44,4% a 44,3%), San Luis (45% a 41%) y el interior de la provincia de Buenos Aires.

En los mapas que elaboraron los que impulsan esta suerte de movimiento "independentista" puede observarse a dichas provincias pintadas de amarillo representando a la franja central productiva y agroindustrial de la Argentina.

A todo este territorio amarillo se le suma Capital Federal que, si bien no tiene campo, ganó por amplio margen Horacio Rodríguez Larreta. En cambio, la provincia de Buenos Aires, aparece pintada de celeste por la supremacía del conurbano sobre el interior.

El campo votó masivamente en favor de Macri 

De todas maneras, algunos impulsores de "Argentina del Centro" se animan a plantear en las redes la separación del conurbano bonaerense y el interior productivo donde se impuso Juntos por el Cambio en gran parte de los distritos.

"La región centro de Argentina trabaja en pos de un reconocimiento de la matriz productiva por sobre el aparato asistencialista. La zona centro, médula espinal del país, propone un cambio de raíz", reclama la carta fundacional del movimiento.

"Los tiempos que se avecinan son complicados, pero siempre que llovió paró. No hay más discusión electoral los próximos meses y sí una reconstrucción social y económica del país", fomenta el documento de "Argentina del Centro" al que accedió LPO.

El campo promete reeditar la pelea de la 125 si suben las retenciones

En este contexto, representantes del campo de las provincias de Córdoba y Santa Fe, salieron a rechazar públicamente un posible aumento de retenciones que podría implementar el gobierno entrante a partir del próximo 10 de diciembre.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) manifestó que "resulta doloroso con la rapidez que se piensa en recaudar más y no se tenga el mismo interés en asistir a la producción cuando enfrenta las inclemencias climáticas".

Carsfe estimó que en los primeros seis meses de este año la provincia de Santa Fe tributó más de $ 54.000 millones. "Esta cifra se transfirió a las arcas nacionales y empobreció a la economía cotidiana del interior provincial", apuntaron.

El Consejo de Entidades Empresarias de Santa Fe también se manifestó en esta línea. "En una coyuntura de inestabilidad de las variables macroeconómicas y de años de depresión del mercado interno, no es sustentable seguir creando tributos", indicaron.

Las asociaciones empresarias solicitaron a los gobernantes nacionales, provinciales y municipales "no incrementar la presión tributaria sobre los sectores productivos y trabajar en la búsqueda de soluciones sustentables a los problemas".

La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), en tanto, opinó que "las retenciones constituyen el peor impuesto distorsivo que asfixia a las producciones generadoras de las divisas que nuestro país necesita".

Cartez consideró que se debe implementar un sistema impositivo "progresivo y equitativo" que contemple el resultado económico de las diferentes actividades y permita una reducción gradual de la presión fiscal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 33
    sailenicolas
    07/11/19
    12:18
    Las provincias del país donde se generan los dólares, que compran todos los demás habitantes de la Argentina, que obviamente odian a Argentina. Que normal que digan que quieren que se separen.
    Responder
  • 32
    andres r
    07/11/19
    01:53
    QUE SE SEPAREN EN SERIO, ESTO PERMITIRÁ EL DESARROLLO DEL RESTO DEL PAÍS, LIBRANDONOS DE LOS CHUPASANGRE.
    Responder
  • 31
    al galope
    06/11/19
    21:50
    Los drogados que festejan por anticipado lo mal que nos va a ir , les diría que están en serios problemas. Vean el recorrido de la ruta 7 y miren lo que se viene con nosotros (arriba) y lo que queda para el congo. Estan en el horno amigos, sin vaca muerta no sé a quién mierda van a saquear
    Responder
  • 30
    al galope
    06/11/19
    21:47
    Las empresas que quedan en el territorio populista se van a venir corriendo para este lado. Neuquen (con vaca muerta) tambien, cuando vean que son ellos los unicos que producen y tendran que bancar la negrada fumapaco del congurbano les va a agarrar el ataque
    Responder
  • 29
    al galope
    06/11/19
    21:45
    A los que dicen que CABA se caga de hambre sin el interior , les digo que CABA está en el proyecto (no está sola), al igual que la division de la provincia de buenos aires. De la ruta nac 7 para arriba las sociedades rurales y de vecinos quieren venirse con nosotros.
    Responder
  • 28
    al galope
    06/11/19
    21:43
    Al que no me leyó hace algunas semanas atras, yo ya lo anticipé.
    Esto recién comienza
    Responder
  • 27
    06/11/19
    21:28
    Retenciones solo en la Pampa húmeda , mejora la recaudación ( permite un plan de pago de la deuda y reduce el déficit fiscal) y sobre todo descalza los precios de los alimentos del precio internacional y mejora las economías regionales , al bajarle los insumos para el alimento balanceado y mejora el poder adquisitivo de los ingresos populares al bajar los alimentos
    Además habría que sumarle la eliminación del alquiler de la tierra de la zona núcleo para los productores , no existe la retribución al derecho de propiedad en el capitalismo,( y que la deuda que pidió y un oligarca la pagué la oligarquía anticapitalista) y mejorar ( a los productores)también su situación y bajar el precio de los alimentos , que junto con la energía tienen que ser los factores de competitividad .
    Ha está nota es un chiste.
    Saludos.
    Responder
  • 26
    06/11/19
    20:03
    Y la CABA se podría llamar "Parasitolandia Coqueta"
    Responder
  • 25
    06/11/19
    20:01
    Siii y al norte de Argentina del centro esta Bolivia del Sur y al sur esta Chile Oriental
    Responder
  • 24
    dasscom
    06/11/19
    18:36
    Que nota pedorra
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.