México
Exclusivo: El dueño de Bimbo le advirtió a Alberto que hay mucho temor por los controles de precios
Fue en la cena con los magnates de México, que también mostraron preocupación por su pelea con Bolsonaro. La presencia de Ominami.

En la noche de ayer lunes, ante algunos de los empresarios más rutilantes de México, Alberto Fernández tuvo que escuchar algunas preocupaciones muy delicadas. Varias de esas alarmas son comprensibles: el temor de los inversores ante la advertencia de Mauricio Macri sobre el regreso del populismo a la Argentina.

Pero más allá de los miedos que dejan las heridas de campaña, algunas inquietudes tenían antecedentes muy concretos en la historia reciente. Por ejemplo, los controles de precios que ya utilizó Cristina Kirchner durante su mandato, y que también fue una herramienta usada por Axel Kicillof, su ex Ministro de Economía y ahora gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires.

La cena ocurrió en La Hacienda de Los Morales, en la exclusiva colonia Polanco de la Ciudad de México. Como adelantó LPO, estaban allí figuras del ecosistema empresario como Daniel Servitje (Bimbo), Armando Garza Sada (Alfa), Jorge Santos (presidente del consejo de Arca Continental), Máximo Vedoya (director global de Ternium) y Antonio Carrillo (director de Mexichem).

Exclusivo: Quiénes son los magnates que cenarán con Alberto Fernández

El presidente electo asistió acompañado por Matías Kulfas, que podría ser su ministro de Hacienda -aunque su rol en esta gira también lo apunta para el Ministerio de Producción-, Felipe Solá que suena para Cancillería y, para asombro de los hombres de negocios, Marco Enríquez Ominami, histórico dirigente de la centroizquierda chilena y que viene a ser el nexo de Fernández con diferentes actores de la política latinoamericana.

La presencia de Ominami generó varios comentarios entre los magnates. Se preguntaban por qué un político de la oposición chilena tiene acceso a información tan sensible de un país vecino. Acaso un nuevo choque cultural con la hiper-institucionalidad mexicana.

Fernández esbozó un discurso racional, moderado aunque como sucedió a lo largo de toda la campaña sin explicar demasiado cómo se propone conseguir las metas que enuncia. Habló ante los magnates de inyectar recursos en la economía, de poner "dinero en el bolsillo de la gente" para así incentivar el consumo, que beneficiaría a muchos de ellos.

Exclusivo: El dueño de Bimbo le advirtió a Alberto que hay mucho temor por los controles de precios

"No explicó cómo hará para evitar que esa inyección de recursos no caliente aún más a la inflación. Promete una reactivación industrial y una serie de incentivos al sectores de pequeñas y medianas empresas pero no se comprende de dónde vendrán esos recursos", reveló un empresario con información de esa comida.

El momento más sensible de la cena giró en torno a esa promesa: Fernández dijo que el consumo está hundido en Argentina y que urgía una reactivación. Servitje, el dueño de Bimbo, consultó si él comulgaba con la idea del control de precios, porque ese era el principal temor que había entre los inversores mexicanos. Es decir, un regreso de las políticas de Cristina. Comprensible: Bimbo tiene sus productos en góndolas de supermercados.

Alberto replicó que siempre había sido critico de los controles de precios y recordó que ese era uno de sus motivos de constantes peleas con el Secretario de Comercio de los Kirchner, Guillermo Moreno, que defendía la tesis de mantener controlados los precios.

La Doctrina Estrada: Por qué AMLO rechazó ser el líder regional que esperaba Alberto

En el transcurso de la velada Fernández habló mucho de la región, de los avatares de América Latina y en ese capítulo apareció otra preocupación, esta vez por la relación con Brasil. Llegaron hasta México los roces del peronista con Jair Bolsonaro. "Mi plan no es cambiar a México por Brasil como socio comercial, voy a buscar estar bien con los dos", respondió.

Para los empresarios ésta es una cuestión delicada porque muchos tienen inversiones también en ese país, y quienes están en Argentina tienen procesos industriales integrados con las plantas brasileñas: necesitan que la relación bilateral tenga una mínima normalidad a pesar del abismo ideológico que parece separar a ambos políticos.

Sobre el final se le preguntó directamente por el equipo económico y a pesar de tener a Kulfas sentado a un metro, Fernández dijo que nada había sido decidido. Esta es una de las cuestiones que más sorprendieron al auditorio que lo escuchaba porque cuesta comprender que en un país con todas las variables macroeconómicas fuera de eje se tarde tanto tiempo en una definición que será decisiva para el inicio de la nueva administración.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    roquesp
    06/11/19
    12:35
    La alianza peronista con el CEO Fernandez a la cabeza tiene la oportunidad historica de liberar la economia. La alianza peronista representa al poder real en Argentina, manejan sindicatos, jueces, medios, el aparato del estado, manejan a las masas. Pueden hacer lo que queiran (menos ir contra el 41%) Su oportunidad es dorada y quizas la ultima que tiene el pais. Que raje ñoquis, que haga la reforma laboral y jubliatoria, que haga acuerdos de libre comercio. Que aproveche el poder que tiene y la oportunidad que le regalaron El Papa y la Señora para hacer algo historico!
    Responder
  • 15
    jfarmache
    06/11/19
    10:18
    Me parece que actuar de buena fe implica que los errores cometidos en el anterior gobierno kirchnerista no son oponibles a Alberto Fernández, justamente porque fue él quien los denunció. Aún así y en el peor de los casos, creo que debe concederse el beneficio de la duda a favor de quien promete superar esos errores, en el entendimiento, y esto es esencial entenderlo, que su designación al frente de los destinos del país es el mayor proceso de autocrítica que puede haber realizado una ex presidente tan cuestionada como CFK. A diferencia de Macri, quien insiste en defender su gran fracaso económico, hay en ese proceso de autocrítica mucho que rescatar y valorar . Por lo demás, en una Argentina de pie y con gobernantes serios y lúcidos dispuestos a defender con dignidad el interés nacional , encontraremos una gran esperanza para todos los argentinos . En definitiva somos pocos para repartir, apenas 44 millones, con recursos de todo tipo como para que hasta el más modesto de los ciudadanos tenga una vida digna de ser vivida.-
    Responder
  • 14
    pitagoras
    06/11/19
    09:03
    Parece que muchos comentarios de acá son de dueños de empresas!! o de economistas de manual que se comieron el verso. Muchachos, en Argentina o se suben mucho los salarios (inflacionario) o se baja el costo de vida. Vamos a ir por la segunda, desdolarizando servicios publicos y controlando precios de alimentos y combustibles. Los que critican esas medidas, me van a decir que la liberalizacion trajo mejores resultados para la macro? dejemonos de joder. Asique den por hechos los controles de precio. El que aumente, que demuestre el aumento de costos. Que se terminen los aumentos especulativos y los margenes de ganancia injustificados por posiciones oligopolicas. Los oligopolios y monopolios solo son útiles en sectores exportadores y de alto contenido tecnológico, en otros sectores implican ganancias enormes sin ningún beneficio para la sociedad y la macroeconomia. El gobierno tiene la obligacion de evitar abusos por las posiciones de mercado dominantes.
    Responder
  • 13
    zephyr77
    06/11/19
    08:58
    #8 La unica diferencia Jose es que ellos si ven condiciones que no les favorecen se van a la mierda del pais y te dejan sin laburo. Pensa un poquito, usa la cabeza.
    Responder
  • 12
    pablinsan
    06/11/19
    07:14
    Si el presidente electo de verdad está interesado en el precio de ellos alimentos debe abrir las puertas de nuestro país a productos importados, o bien, flexibilizar los controles para poder montar una empresa alimenticia, el actual y perverso sistema provoca carterización; además los productos de bimbo son más baratos en el exterior que en nuestro país, será porque compró a su principal contrincante?
    Responder
  • 11
    al galope
    05/11/19
    17:40
    los kk ya demostraron que los controles de precios no funcionan :

    trenes : 65 muertos en once
    energía : cortes de luz y gas, pasamos de exportar a importar
    carnes : se fundieron 400 frigorificos y se quemó el 70% del rodeo
    trigo / maiz : se dejó de exportar, hubo años en que se importó para hacer harinas, no se rotaba el suelo (famosa sojizacion)
    sigo ?
    Responder
  • 10
    al galope
    05/11/19
    17:34
    mordecal en qué mundo vivis amigo ?
    la pesificacion de combustibles congeló las inversiones en vaca muerta y vos crees que un presidente puede hacer lo que canta el centro del orto
    #1 , no te alcanzó con ver los efectos del control de precios con los kk ????
    bajas precios, baja la oferta, no hay inversiones y se produce desabastecimiento y mala calidad
    Responder
  • 9
    pepcanteros
    05/11/19
    17:31
    Presion por las retenciones, el control de precios, los combustibles, la renta financiera.
    Cada sector se considera intocable.,,...............son los que van a financiar el golpe de estado del macrismo
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    05/11/19
    17:29
    Muchachos, se enriquecieron como nunca estos 4 años, estan en un pais con 40% de pobres, les toca ponerse a ustedes. Punto.
    Responder
  • 7
    zephyr77
    05/11/19
    17:18
    #1 No tenés ni idea de lo que estás hablando, por favor.
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.