México
El narco masacró a nueve ciudadanos estadounidenses en México y Trump ofrece enviar al Ejército
El episodio ocurrió en Sonora, en medio de la visita de Alberto Fernández a México. López Obrador dijo que se comunicará con la Casa Blanca, pero rechaza la ayuda.

Un nuevo episodio de violencia extrema enluta a México y provoca un nuevo sacudón al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, apenas dos semanas después que el fallido operativo contra el narco Ovidio Guzmán en Sinaloa generara una fuerte crisis política y se multiplicaran las críticas por la estrategia de seguridad de la 4T.

Este lunes, tres mujeres y seis niños fueron asesinados en un ataque de un presunto agrupación criminal, en la carretera entre los estados de Chihuahua y Sonora. El grupo, de origen estadounidense, formaba parte de la comunidad mormona de la zona y eran familiares directos de Julián LeBarón, un reconocido activista que ya había sufrido la pérdida de su hermano, quien fue secuestrado y asesinado años por el narco.

Debido a la gravedad de este episodio, López Obrador convocó este martes a su equipo de seguridad a su conferencia matutina para que ofrecieran detalles del ataque. El presidente, por su parte, volvió a defender su estrategia de paz.

"La guerra es lo contrario de la política. Siempre he dicho que la política se inventó para evitar la guerra, que es sinónimo de irracionalidad. Nosotros estamos por la paz, una característica de esta nuevo gobierno", sostuvo López Obrador. "Ya declaramos la guerra y no funcionó. Esa no es una opción. No vamos a ceder", añadió el presidente.

Los hechos

De acuerdo con el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, en el día lunes fueron emboscados tres mujeres y 14 menores de edad, en la localidad de Galeana, que iban en tres camionetas Suburban desde la comunidad de Galeana, en Chihuaha, a Bavispe, en Sonora.

En la cronología presentada por el funcionario federal, se detalló que fue hacia las 13:00 horas del lunes cuando Julián LeBarón solicitó apoyo a la Guardia Nacional, alertando de un ataque armado contra su familia en Bavispe.

Por ahora, la hipótesis del gobierno coincide con la de la familia: las dos camionetas en las que iban las mujeres y los menores de edad pudieron haber sido confundidas por los grupos delictivos que se disputan el control de la región.

"Hay una célula vinculada al cartel del Pacífico [el Cartel de Sinaloa], que tiene una presencia relevante en Agua Prieta", explicó Durazo, aludiendo a la ciudad fronteriza más cercana. "También tiene presencia en la parte de la sierra, en los límites de Chihuahua y Sonora. (...) Pero también hay grupos del lado de Chihuahua que pretenden tomar el control en zonas de Sonora, en acuerdo con grupos de Sonora", explicó el secretario.

El narco masacró a nueve ciudadanos estadounidenses en México y Trump ofrece enviar al Ejército

 Aunque ante las preguntas de la prensa, que buscaban tener más detalle de quiénes pudieron haber perpetuado estos asesinatos, el presidente pidió "no tratar de saber las causas", toda vez que apenas arranca la investigación. "No hay que caer en conjeturas. Estamos en el compromiso de que todo se va a conocer", dijo.

Además, reconoció que Galeana se trata de una zona muy violenta, desde hace muchos años. Es precisamente en esta región donde habita la familia afectada, que conforman una comunidad mormona muy reconocida ya por su histórica lucha contra el crimen organizado.

Vale recordar que LeBarón se convirtió en uno de los principales activistas contra el narco de la región cuando hace diez años su hermano Benjamín y un cuñado de él fueran asesinados como represalia tras haberse negado a pagar el rescate de otro de sus hermanos, Eric, quien había sido secuestrado por agrupaciones vinculadas a los cárteles.

LeBarón se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, fundado por el poeta Javier Sicilia, y fue un duro crítico de la llamada "guerra al narco", la política impulsada por Felipe Calderón y continuada por Enrique Peña Nieto. Controversialmente, LeBarón reclamó la liberación de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán, cuando fue arrestado por las fuerzas de seguridad por tenencia de armas en el 2014.

Las llamadas autodefensas, grupos convocados para combatir a los cárteles en algunas de las regiones más peligrosas de México, son considerados por muchos como una suerte de fuerza paramilitar y han sido acusados desde abusos de derechos humanos hasta financiamiento espúreo.

La reacción de Trump

Apenas iniciaba la conferencia matutina, el presidente estadounidense Donald Trump se refirió sobre estos homicidios a través de su cuenta de Twtiter, donde ofreció ayuda al gobierno mexicano para acabar con "los monstruos", refiriéndose al crimen organizado.

El narco masacró a nueve ciudadanos estadounidenses en México y Trump ofrece enviar al Ejército

"Una maravillosa familia de Utah quedó atrapada entre dos cárteles de la droga que se disparaban entre ellos. En consecuencia, fueron asesinados grandes estadounidenses, incluidos niños pequeños y algunos desaparecidos. Si México necesita ayuda para limpiar a estos monstruos, los Estados Unidos está listo para hacer el trabajo de manera rápida y efectiva", escribió.

Además, se refirió a López Obrador como el "nuevo y excelente presidente de México" y reconoció que ha hecho frente a ese problema, pero también indicó que los cárteles han crecido, por lo que se necesita "un ejército para combatir un ejército". Dicho eso, puntualizó que solo estaba en espera de llamada de su homólogo mexicano.

López Obrador afirmó que se comunicará a la Casa Blanca pero negó rotundamente que vaya a aceptar su ayuda. "Lo peor es la guerra", dijo.

"En las relaciones entre México y Estados Unidos hay cooperación, sin embargo, es un asunto que nos corresponde a nosotros atender, al gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer nuestra soberanía", afirmó.

La cuestión de la cooperación en seguridad ha sido históricamente un punto caliente en las relaciones entre México y los Estados Unidos, y en los últimos meses, la tragedia de El Paso y la frustrada captura de Ovidio Guzmán en Culiacán han revivido el tema.

López Obrador choca con la prensa, molesto por la cobertura del fiasco de Sinaloa

Tras el tiroteo en la ciudad texana fronteriza a comienzos de agosto, que provocó la muerte de 22 personas, 9 de ellas mexicanas, el canciller Marcelo Ebrard urgió al gobierno de Trump "tomar las acciones legales correspondientes en materia de armas".

Pese a los reclamos, la administración republicana, partido con históricos lazos a la Asociación Nacional del Rifle (NRA), decidió no impulsar ninguna modificación en la regulación de las armas.

El narco masacró a nueve ciudadanos estadounidenses en México y Trump ofrece enviar al Ejército

En tanto, la feroz contraofensiva de los comandos narcos durante los episodios en Culiacán, que forzaron el repliegue de las fuerzas policiales y la posterior liberación de Ovidio Guzmán, exhibieron el poderío armamentista de estos grupos, una dotación que puede rastrearse a la entrada ilegal de armas desde los Estados Unidos a México.

Por esta razón, López Obrador hizo foco en el tráfico de armas durante su conversación telefónica con Trump el día posterior del fallido operativo, suscitando reuniones entre el canciller Ebrard y el embajador estadounidense Christoper Landau para abordar este fenómeno, que le regala un poder de fuego casi invencible a los narcos.

El propio Landau reconoció por estos días que este flujo, estimado en 200 mil armas anuales desde EU hacia México, era un "problema que debe ser resuelto".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose Colella
    05/11/19
    15:19
    Alberto, anda a un brujo, estas engualichado.

    Por otro lado, Trump ahora va a esperar cualquier excusa para una intervencion armada.
    Responder
  • 2
    ziziperba
    05/11/19
    13:12
    En la próxima matanza en territorio estadounidense tienen que intervenir los cascos azules. Hay que eliminar a los monstruos...
    Responder
  • 1
    blacrock
    05/11/19
    12:33
    La venganza será terrible
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.