Chile
Rigoberta Menchú y Guillermo Whpei advirtieron a Piñera sobre la violación de Derechos Humanos en Chile
"Acá existe una violación sistemática a los Derechos Humanos, claramente", denunció el titular del Museo para la Democracia.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, junto al presidente de la Fundación para la Democracia, el rosarino Guillermo Whpei, entregaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera advirtiendo por las violaciones de derechos humanos en el marco de las multitudinarias protestas que se desarrollan en el país trasandino.

En la misiva entregada en el Palacio de La Moneda, denuncian que "amplios sectores de este pueblo creativo y trabajador están siendo brutalmente reprimidos por ejercer su legítimo derecho ciudadano a la protesta y a la manifestación de sus justas demandas".

 amplios sectores de este pueblo están siendo brutalmente reprimidos por ejercer su legítimo derecho a la protesta  

"Estamos aquí para expresar nuestro acompañamiento y solidaridad con nuestro pueblo hermano. También estamos aquí para sumarnos a la denuncia de las graves y sistemáticas violaciones de derechos que se han venido produciendo en las últimas semanas", afirman en el documento.

A su vez, instaron a las autoridades a abrir canales de diálogo entre el gobierno y la ciudadanía con el fin de encontrar acuerdos que permitan superar la crisis que se desató a principios de octubre en respuesta al aumento de transporte pero que, con el paso de los días, se fue profundizando.

"Hay más de tres mil personas heridas y diecinueve querellas iniciadas por abuso sexual que incluyen a niños y niñas", denunció Whpei en diálogo con la CNN Chile y agregó que ya son más de veinte muertos y "tres o cuatro personas a las que se le desconoce su paradero".

Junto con la guatemalteca Rigoberta Menchú, se reunieron con funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos y con víctimas y familiares de víctimas de la represión que se desató en respuesta a las masivas movilizaciones reclamando cambios estructurales en el país.

 Deberán tomar medidas profundas, reformas estructurales 

En diálogo con medios chilenos, la dirigente guatemalteca consideró que las autoridades "deberán tomar medidas profundas, reformas estructurales", como la discusión de una nueva Constitución que reemplace la actual, sancionada durante la dictadura de Pinochet.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.