Comercio exterior
López Obrador condicionó la ampliación de las importaciones a la apertura del mercado automotriz
Alberto Fernández buscó revertir el déficit comercial bilateral en la reunión con López Obrador, quien le recordó los postergados Acuerdos Comerciales AC6 y ACE55.

López Obrador recibió a Alberto Fernández este lunes en México con el pedido de que entre en vigencia el acuerdo de libre comercio de automotores postergado por Macri y por Cristina Kircher. Lo hizo como contrapartida del pedido de respaldo del presidente electo para paliar la urgencia de generar una nueva red de alianzas internacionales que le permitan a la Argentina reducir la restricción de la falta de dólares.

La idea de Alberto Fernández era buscar opciones para reducir el déficit comercial con México de 42 millones de dólares en septiembre, el sexto en relevancia para la Argentina de acuerdo a los datos del Indec.

En este sentido, Felipe Solá -probable canciller del futuro gobierno- aseguró que la delegación argentina planteó la posibilidad de incrementar la participación argentina en el mercado mexicano de porotos negros, ya que México solo representa el 1% de la destinación de las exportaciones argentinas.

"Por ejemplo vemos que nosotros producimos porotos negros, ya que México consume frijoles y sería un buen mercado. Eso sería importantísimo para el NOA. Tenemos una balanza deficitaria con México, importamos más de lo que exportamos. En comunicación con López Obrador, él dijo que quería relanzar la relación comercial", dijo Solá a El Destape Radio.

Para la Argentina, la apertura del sector automotriz -que debatió Matías Kulfas con los delegados mexicanos- representó una sorpresa porque solo ocho meses atrás, México había covenido con Macri la postergación hasta 2022. Es que para la industria argentina supone una fuerte amenaza por la asimetría de costos.

Por su parte, el presidente mexicano pidió que se revea el cupo de importación de vehículos mexicanos. En este sentido, López Obrador retomó la línea de las negociaciones de Peña Nieto con Macri que se habían centrado en la aplicación del dos veces postergado Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE55). Firmado en 2002, el acuerdo de libre comercio bilateral debía entrar a regir en 2012, pero Cristina Kirchner lo suspendió hasta 2016 y Macri volvió a postergarlo por la delicada situación del sector hasta 2022. La urgencia de las automotrices mexicanas se debe a que la economía mexicana no le ofrece buenas perspectivas y desde el año pasado la industria acumula un retroceso del 8%. La renegociación del NAFTA golpeó al sector.

En aquel momento, el acercamiento de Peña Nieto a las importaciones argentinas tenía por objetivo garantizarse el maíz como insumo básico de la canasta de consumo de los mexicanos en caso de que necesitasen poner a toda marche el Acuerdo AC 6 con la Argentina y suspender las compras a Estados Unidos en medio de las renegociaciones del NAFTA. 

Para la Argentina, la apertura del sector automotriz -que debatió Matías Kulfas con los delegados mexicanos- representó una sorpresa porque solo ocho meses atrás, México había covenido con Macri  la postergación hasta 2022. Es que para la industria argentina supone una fuerte amenaza por la asimetría de costos.

Alberto llamó de urgencia a Kulfas para abordar el tratado automotor con México

La industria mexicana, por ejemplo, tiene casi 12 puntos porcentuales menos de carga tributaria dentro de la cadena productiva, porque los impuestos están centrados en el tramo final de la comercialización. Para Argentina, la diferencia en materia de competitividad que suponen los impuestos distorsivos representan que la industria se quede fuera de la cancha.

El canciller de México, Marcelo Ebrard.

"En cualquiera de los países con los que nosotros queremos competir, el impuesto no se carga sobre la producción sino a la venta, lo paga el cliente", había señalado el dirigente de SMATA Paco Marique en relación al 55% de los impuestos que afectan a la cadena automotriz.

Es que además, mientras en México las cargas sociales representan el 27% de cada dólar que se paga de salario, en Argentina ese costo asciende al 53%. Pero además, de acuerdo a datos de Bain &Company (2017) en México se fabricaban 40,2 vehículos por operario, cifra que se reduce a 18 en el caso de Argentina. De acuerdo al estudio de la consultora, el costo de producción argentino era 65% mayor al costo mexicano.

Esta diferencia en los costos se vio parcialmente revertida por la devaluación de los últimos dos años. Sin embargo, los datos no muestran que eso haya permitido un salto exportador por la mejora en la competitividad. Por el contrario, en la primera mitad de este año las exportaciones automotrices al NAFTA llegaron a los 114 millones de dólares, 27,3% menos que en el primer semestre de 2018 y 45,7% menos que los 210 millones de dólares que se exportaron a América del Norte en la primera mitad de 2017, por ejemplo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    apio
    06/11/19
    13:03
    que lindo se va a poner esto papá, diciembre va a ser un mes calentito
    Responder
  • 5
    titobolso
    05/11/19
    22:16
    Alberto y su economista de moda kulfas no tienen ni idea de lo que es comercio con mexico fueron a hablar de los autos y se encontraron con algo firmado que no lp sabian. Muy bien vayan buscando otro socio.
    Responder
  • 4
    mendieta
    05/11/19
    17:50
    Con el gato seguían hasta 2022 y al Alberto le ponen la factura ya. Si así son tus amigos, mal te veo. Por lo que se lee, la gira todo un éxito: no sale una.
    Responder
  • 3
    bloncha
    05/11/19
    13:29
    ?Se vieron sorprendidos ?

    Es buenísimo el peronismo, van a pedir ?cómprame ? a cambio de nada jajajaj

    Esto va a estar buenísimo , populismo , sin nada q chorearse y tampoco nadie q Te preste . Inédito

    Además q ya todos los conocemos , Nadie va a mover una aguja hasta q hagan una declaración jurada y en cadena nacional comprometiéndose a q después no te voy a meter la mano en el bolsillo
    Responder
  • 2
    Ñancul
    05/11/19
    12:51
    AMLO escuchó atentamente al tio Alberto, y luego le dijo: te invito a comer un huevo frito. le puso una estampilla en la espalda y lo mando de vuelta.
    Responder
  • 1
    sailenicolas
    05/11/19
    04:46
    Y acá Macri hace al revés, abrir importaciones y cerrar exportaciones. Como para equilibrio.
    Responder
Más de Economía
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.