México
Exclusivo: Quiénes son los magnates que cenarán con Alberto Fernández
La cena la organiza Poncho Romo. Se analizará el delicado escenario de la economía argentina. Confirman la presencia de Garza Sada y Servitje.

 El Jede de la Oficina de la Presidencia, el empresario Alfonso Romo asumió un rol central en la visita del presidente electo de Argentina Alberto Fernández. Hoy lunes por la noche, será el encargado de la cena que buscará abrir un diálogo entre el político peronista con las principales empresas mexicanas con intereses en Argentina.

Se trata de un papel natural de Romo: ser un mediador tanto con capitales extranjeros que tienen negocios en México como empresas nacionales con intereses en otros países. Al magnate le gusta decir que su oficina trabaja para "el crecimiento de México" y ese rotulo le da una transversalidad absoluta que ha generado no pocas inquinas en el gabinete, la más considerable con el anterior Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que terminó renunciando.

Pero, ¿quiénes son los invitados y, al menos hasta esta mañana, confirmados para la cena? Quienes han avisado que estarán presente en la velada son Armando Garza Sada, titular del Grupo Alfa, Máximo Vedoya, de Ternium, Daniel Servitje de Bimbo) y David Martínez, financiero que tiene fuertes inversiones en el país sudamericano por su rol accionario en Telecom. 

Preocupado, David Martínez pidió una silla en la cena de Alberto con los magnates de México

Dos filiales de Grupo Alfa tienen negocios en Argentina. Por un lado Alpek, que es uno de los jugadores más grandes de la región en el sector petroquímico con negocios en Brasil y Chile. Por el otro Nemak, que fabrica motores y otras autopartes. En paralelo desde este conglomerado se han explorado opciones de negocios en Argentina para Alestra, su división de telecomunicaciones.

Vedoya es el hombre de Paolo Rocca, dueño de Techint, en México. Está al frente de toda la operación global pero con base en Monterrey. Rocca se ha reunido en privado con Andrés Manuel López Obrador y viene de una relación conflictiva con el gobierno de Mauricio Macri por las investigaciones judiciales en su contra. LPO anticipó la búsqueda desesperada de una foto con el flamante líder mexicano, justo cuando temía una detención.

Servitje es el mandamás de Bimbo. Su familia ha sido muy opositora hacia AMLO pero el ejecutivo lleva buenas relaciones ahora con la 4T al punto de que la panificadora es de las más entusiastas promotoras del programa "Jóvenes construyendo futuro", aunque con éxito mediocre. Bimbo está muy afectada por la recesión en Argentina, donde los ingresos se han desplomado. Allí acaba de invertir 300 millones de dólares para sus instalaciones en las afueras de Buenos Aires.

 Alfonso Romo, empresario y Jefe de la Oficina de AMLO. 

David Martínez, además de dueño de Telecom en Argentina, sociedad que comparte con Grupo Clarín, tiene acciones en diversas compañías como Sabadell, la constructora ICA o el grupo aeroportuario OMA. Este medio relató la trama de roces políticos y de negocios que enfrenta con el hombre más acaudalado del país, Carlos Slim. Su silla en la cena fue leída como primer ejercicio de control de daños, después de la reunión a solas que tendrá el mandatario electo con su adversario.

El caso más llamativo acaso sea Femsa, la socia de Coca-Cola en toda la región. El "Diablo" Fernández está fuera del país y mandaría a un ejecutivo de segunda línea. Una decisión extraña frente a las turbulencia que generó en la compañía la crisis económica que atraviesa la Argentina en los últimos largos meses. Pero no es el único caso: los magnates de Arca Continental, Cemex, Aeroméxico y Lamosa también mandarían ejecutivos en su representación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Asi que segun LPO no se reunió con Slim?
Periodismo de guerra?
LPO es clarin?
No se por qué me recuerdan a los Gurkas que por la plata que le pagaban los ingleses hasta mataban a sus connacionales, para someter a la nación al imperio ingles.
2
Juicio por mala praxis ya al que le hizo los dientes a alberto
1
¿ Donde están los Ñoquis de Lujo del Gobierno ? Como Ivan Petrella a $300.000 por mes. y el Rabino planta Bergman $600.000 nos cuesta por mes este impresentable Rabino, como petrella que hizo fiestas en Nueva York para la campaña de Macri y antes tbn cobra esa plata en la verde moneda,. Auditoria ya a la embajada argentina en E.U y a la Secretaria de Ambiente.