Kirchnerismo
Fuerte gesto de respaldo de Maduro a Kicillof desde La Habana junto a Castro
El presidente de Venezuela festejó el triunfo del Frente de Todos. "Llegaron buenos y mejores aires", dijo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, festejó el triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires en un encuentro Antimperialista  y contra el Neoliberalismo que protagonizó en La Habana junto al jefe del Ejército cubano y líder de la revolución Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel.

El gesto viene a transparentar las diferentes posiciones ideológicas que anidan en el Frente de Todos, donde el kirchnerismo expresa el ala más hacia la izquierda que en su discurso Maduro elogió. Maduro y Díaz-Canel destacaron el "repunte de la izquierda latinoamericana" y pidieron aprovechar "el debilitamiento de la derecha" en la región. Un apoyo que se da mientras Alberto Fernández intenta en México cerrar una alianza estratégica con López Obrador, situado algunos pasos hacia el centro respecto a Maduro y Castro. 

Mete además presión al vínculo que Alberto Fernández intenta construir con Estados Unidos en medio de las contradicciones que viene exhibiendo hacia Venezuela y que le ocasionó un cruce directo con el embajador en Buenos Aires, Edward Prado, cuando le advirtió al presidente electo que no retire a la Argentina del Grupo Lima, coalición diplomática creada por Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en el país caribeño.

El gesto de Maduro viene a transparentar las diferentes posiciones ideológicas que anidan en el Frente de Todos, donde el kirchnerismo expresa el ala más hacia la izquierda y se da mientras Alberto Fernández intenta en México cerrar una alianza estratégica con López Obrador, situado algunos pasos hacia el centro respecto a los regímenes de Venezuela y Cuba.

En su discurso en la Habana, Maduro incluso se comprometió con Kicillof a enviar los recursos necesarios para terminar los dos buques petroleros que el Astillero Río Santiago no logra terminar desde hace 14 años.

"Venezuela tiene los recursos y está lista para invertir y terminar los dos buques en el astillero Río Santiago apenas se den las condiciones necesarias", dijo Maduro este domingo, cuya presencia en la Habana no estaba anunciada.

Maduro elogió la llegada de Kicillof a la provincia y cuestionó al gobierno de Mauricio Macri. "Con la llegada de Macri, con su odio y su ideologización de las relaciones internacionales, Macri, que nos odia y nos tiene miedo a la vez, paró todo y nos saboteó", dijo el sucesor de Hubo Chávez.

Trabajadores de astillero Río Santiago entraron por la fuerza y tomaron el ministerio de Economía de La Plata

El mandatario mencionó los petroleros gemelos bautizados como Eva Perón y Juana Arzuduy y aseguró que desconocía la situación de esos barcos. Dijo que el Eva Perón está a un 98% de avance de su construcción. "Hay un nuevo gobernador y un nuevo presidente (en Argentina). Y Venezuela está lista para invertir", aseguró Maduro.

Fuerte gesto de respaldo de Maduro a Kicillof desde La Habana junto a Castro

Los petroleros son un símbolo de las relaciones entre los gobiernos kirchneristas y el chavismo. El contrato se firmó como bombos y platillos en agosto de 2005 y debían entregarse en 2009. Sin embargo, entre la burocracia venezolana y las internas en el astillero, ya pasaron 14 años y los barcos siguen en el Astillero.

El Eva Perón llegó a botarse en 2012 en un mega acto donde participó el gobernador Daniel Scioli y los obreros del astillero estatal. Pero desde entonces reposa sobre un canal interno del astillero.

En cuanto al Juana Urzuduy, en agosto se montaron los bloques de babor y estribor correspondiente al guardacalor (chimenea) del buque y sus trabajos están más atrasados que el Eva Perón.

Lacunza quiere que los trabajadores del Astillero hagan obra pública en la provincia

María Eugenia Vidal apostó a un enfrentamiento con el astillero estatal en un conflicto que duró varios meses. La pelea de fondo fue contra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato que tiene el control del astillero.

Hubo fuertes protestas. En el astillero (ubicado en Ensenada), los trabajadores mantuvieron de rehén a un grupo de dirigentes. En La Plata, hubo manifestaciones frente al Palacio de Gobierno, algunas con serios incidentes y represión. Más tarde, los trabajadores llegaron incluso a tomar el ministerio de Economía.

A la derecha, el buque Eva Perón. A la izquierda el Juana Urzuduy.

En los barcos venezolanos pueden verse varios grafitis que refieren a esa tensión con el gobierno. "Capdevilla traidor HDP", se lee sobre el Juana Urzuduy. Daniel Capdevilla es el presidente de la empresa, designado por la Gobernadora.

La situación se fue normalizando cuando las dos partes entendieron que era imposible seguir escalando el conflicto. El arzobispo Víctor Fernández fue clave en ese diálogo.

Como parte de los acuerdos, el gobierno desactivó una serie de negociados del gremio en el Astillero y los trabajadores aceptaron realizar trabajos ajenos a la industria naval, entre ellos una serie de compuertas en la laguna de Carhue y un puente de 65 toneladas para ser instalado sobre el arroyo Los Huesos, en Lobería.

A lo largo de los años, la cantidad de personal del Astillero creció exponencialmente aunque la producción fue decayendo. LPO adelantó una de las claves del engrose de personal. Durante los años 2011 y 2012 ingresaron casi 500 trabajadores de la Uocra que cumplieron tareas en el Estadio Único de La Plata y que al terminar la obra pasaron a engrosar la planta del astillero estatal.

Trabajadores del Astillero durante la toma del ministerio de Economía.

El astillero tiene 3251 trabajadores. Y de acuerdo al presupuesto actual gasta $3.500 millones al año (alrededor del 15% del déficit fiscal anual). Según información del gobierno, sin producción alguna la planta de Ensenada genera sólo el 1% de lo que gasta. El otro 99% lo financian los bonaerenses con sus impuestos.

Pero además, de los 3251 trabajadores, el 70% tiene sueldos promedio de $40.000. Un 18% pertenece a puestos jerárquicos y percibe salarios que van desde los $100.000 a los $300.000 por mes. Según pudo saber LPO, los suelos promedios son incluso superiores a los de Siderar (Techint) que es de las empresas del rubro que mejor paga a los trabajadores.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 26
    mrfrogger
    04/11/19
    21:14
    Ñancul, gracias por complementar mi comentario con datos concretos sobre el pasado y lo que alguna vez fue este país. Pero ya han pasado 4 decádas de lo que mencionas y no tiene pinta de que la tendencia se revierta, sino todo lo contrario, que todo sea para peor.
    Responder
  • 25
    pablinsan
    04/11/19
    17:04
    Los comunistas sean unidos! Ojalá terminen las embarcaciones, se las dan al gobierno communists de Maduro y en menos de dos años las vamos a ver hundidas en algún puerto de Venezuela o cuba. Por que los comunistas no saben administrar ni el juego estanciero.
    Responder
  • 24
    Mono Blues
    04/11/19
    16:03
    Futuro lineamiento editorial de LPO : macartismo descerebrado para las masas derrotadas.
    Responder
  • 23
    Ñancul
    04/11/19
    14:56
    mr frogger, en ese astillero, entre los años 79 y 81 se construyeron dos barcos iguales a esos en menos de 36 meses. . . no podría precisarte quienes trabajaban, si eran alemanes, o coreanos, pero construyeron 2 petroleros de punta a punta en 36 meses , terminados con moño y todo. . . aparte de reparaciones grosas de barcos. . . de 3250 tipos habrá 500 que sirven, de esos, 200 se mueren de verguenza, el resto tiene que quedarse en la casa cuidando un arbol. . .
    Responder
  • 22
    betomattas
    04/11/19
    14:39
    Maduro no respaldó a nadie, solo anunció que estan por terminarse dos buques en los astilleros río santiago de la prov de bs as... ojalá así sea
    Responder
  • 21
    malebranche
    04/11/19
    14:18
    No podemos terminar dos barcos. Te das cuenta? No es dos plantas nucleares o dos misiones a Marte. Dos barcos. La decadencia es absoluta.
    Responder
  • 20
    malebranche
    04/11/19
    14:14
    Tremenda opereta. Algunas propuestas para otros titulares de impacto LPO: "La primera visita oficial de Alberto sería a Corea del Norte", "Kicillof evalúa la compra y distribución de fusiles de asalto en colegios secundarios" y "Suena fuerte Mario Firmenich como ministro de defensa". Si la vamos a hacer, hagámosla bien...
    Responder
  • 19
    mariangel
    04/11/19
    13:40
    que maduro nos apoye desde la habana es muy tranquilizador...se lo habra pedido cristina que esta alla y por ahi de paso tambien participo del encuentro antiimperialista
    Responder
  • 18
    ernestocuevas
    04/11/19
    13:14
    que miedo!
    Responder
  • 17
    hugo del talar
    04/11/19
    12:47
    ¿Che, pero en serio hay todavía mentes enajenadas en Argentina que pueden apoyar a Maduro?. Espero que AF siga el camino de Bachelet, que es socialista pero desprecia a este engendro que hambrea a nuestros hermanos venezolanos.
    Responder
Más de Provincia
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.
Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

Verón dice que la cancha les quedó chica y Estudiantes podría quedarse con el Estadio Único de La Plata

LPO (La Plata)
El ex futbolista asumió la presidencia del club, esquivó mostrarse a favor de las SAD, pero propone un sistema mixto con capitales financieros que aporten en las arcas del club.

Intendentes radicales buscan apoyo de Kicillof para una ley que ponga tope al precio de medicamentos

Por Damián Belastegui (La Plata)
También le hicieron planteos por obras y fondos para seguridad. El gobernador pidió apoyo de legisladores UCR a dos proyectos relativos a Salud.