Transición
Ministros de áreas críticas le reclaman a Perotti que defina funcionarios para avanzar en la transición
El gobernador electo aún no anunció su gabinete y los funcionarios actuales no cuentan con interlocutores para trabajar temas sensibles.

Con la mesa de transición en crisis por los cortocircuitos entre el peronismo y el socialismo, los actuales ministros empezaron a inquietarse ya que temen no poder llegar a tiempo en definir temas urgentes para que no se produzcan baches en la gestión.

Las urgencias se presentan, sobre todo, en las áreas de Educación, Salud y Seguridad que aún no cuentan con equipos técnicos y políticos asignados por Perotti para el cambio de gobierno y que de demorarse, podrían complicar el inicio de la nueva administración, o al menos es lo que advierten en el actual gobierno.

 El anuncio se hará cuando el Gobernador lo crea necesario 

Cuando faltan menos de 40 días del traspaso de mando, Omar Perotti continúa sin confirmar públicamente quiénes serán los encargados de cada una de las carteras. Los nombres más firmes para ocupar los principales cargos trascendieron a través de rumores pero ninguno ha dado pasos firmes y tampoco se han visto las caras con los actuales funcionarios.

"El anuncio se hará cuando el Gobernador lo crea necesario", respondió a la consulta de LPO una fuente cercana al rafaelino.

 [Perotti espera definiciones de Alberto para anunciar el gabinete e impacienta al peronismo]

Tal como anticipara este portal días atrás, quienes tendrían una participación "confirmada" en el gabinete del gobernador electo serían: Rubén Michlig (como posible Ministro de Gobierno, aunque podría integrar otra cartera), Walter Agosto (en Economía), Marcelo Saín (en Seguridad), Carlos Parola (Salud) y Danilo Capitani (en Desarrollo Social).

El único que se muestra como ministro es Capitani quien encabeza reuniones con un eventual equipo de trabajo que dividió entre el norte y el sur provincial. En ese esquema, surgió la posibilidad de incluir a la actual diputada Patricia Chialvo como subsecretaria del área de Niñez.

En las demás áreas, se mantiene una absoluta reserva y se subraya que los anuncios dependerán del armado del gabinete nacional del presidente electo Alberto Fernández.

Mientras el Gobernador Lifschitz insiste en conocer los nombres que sucederán a sus funcionarios en el marco de la transición, fue el titular del Partido Justicialista quien se reunió con la Ministra de Educación de la Provincia Claudia Balagué.

Allí, Ricardo Olivera ofició de interlocutor como "enviado de Omar Perotti" y negó haber concurrido como futuro Ministro. Pero ante la consulta de LPO no desmintió dicha posibilidad: "falta mucho todavía", respondió.

En el caso de la cartera sanitaria, Andrea Uboldi se hizo eco del posible nombramiento de Carlos Parola como futuro Ministro pero apuntó que no existió ningún encuentro formal. La actual funcionaria expresó a La Política Online; "necesitamos el diálogo para garantizar la continuidad del funcionamiento del sistema, con el otorgamiento de licencias de trabajadores de salud y la elaboración de las próximas licitaciones para la provisión de insumos como temas prioritarios".

 "necesitamos el diálogo para garantizar la continuidad del funcionamiento del sistema, con el otorgamiento de licencias de trabajadores de salud y la elaboración de las próximas licitaciones para la provisión de insumos como temas prioritarios 

Lo propio ocurre en el sector de Economía, Hacienda y Finanzas, bajo la insistente polémica por los 20.000 millones de pesos de déficit que dejaría la gestión del Frente (según el equipo de Omar Perotti) y el presupuesto 2020 elaborado por el socialismo.

Si bien se conoce el nombre de Agosto como el posible sucesor de Gonzalo Saglione, los equipos técnicos de ambas fuerzas aún no han hecho pública ninguna reunión.

Asimismo, la transición en el Ministerio de Seguridad que dejará Maximiliano Pullaro dependerá de la oficialización de Marcelo Saín como futuro responsable a nivel provincial aunque según pudo conocer este medio, Alberto Fernández le habría realizado una oferta para integrar el gabinete nacional.

Quien asuma en Seguridad, deberá atender urgente el vencimiento de la licitación de todo el servicio del 911 que está en carpeta pero Pullaro la frenó para poder repasarla con el nuevo ministro. Por lo pronto, prorrogó hasta marzo a Telefónica, la actual prestadora.

"Son licitaciones muy grandes que no podemos tomar decisiones de manera unilateral, pero necesitamos que funcionen", indicaron desde el Ministerio a LPO. Algo parecido pasa con el transporte de policías y agentes del servicio penitenciario que traslada a más de 400 policías por día que se vence en diciembre.

"También se frenó la compra de patrulleros, que es un proceso largo que son licitaciones millonarias", explicaron fuentes oficiales que por el acuerdo de transición decidieron frenar la adquisición de 200 camionetas para tareas de prevención. Lo mismo ocurre con compra de armamentos, servicios y mantenimiento: "lo que sorprende es que no aparezcan interesados en saber estas cosas", apuraron desde la cartera.

Otra de las especulaciones de última hora fue la relacionada con el nombre de Alcides Calvo, hombre de extrema confianza de Perotti, en el cargo más cercano al próximo gobernador de la Provincia como Ministro de Gobierno o coordinador de Gabinete. Aunque el propio legislador desmintió a LPO tal versión: "no voy a serlo. Sigo como senador", ratificó.

A la par de la incertidumbre, danzan los nombres para ocupar cargos en los Ministerios de Justicia, Trabajo, Cultura, Obras Públicas, Infraestructura y Transporte, Ciencia y Tecnología, Medio Ambiente y Producción. Meras especulaciones mientras el perottismo ya adelantó que se disolverán los actuales cinco nodos políticos de la Provincia y reconocen posibles modificaciones en las estructuras burocráticas actuales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariano rey
    04/11/19
    15:30
    Primero que rinda cuentas como entregaron la elección........
    Responder
  • 3
    tony57
    04/11/19
    09:56
    Perotti resume al peronismo. Siempre deja todo a la intriga y se mal interpreta. ACA EXISTE UN ESTADO FUNCIONANDO QUE NO SOLO LO IMPORTANTE ES LA CAJA. Apuren y dejen de especular con los suyos que ya bastante los hacen pifiar. DECISIONES GOBERNADOR, POR ESTO ESTA EN EL CARGO.
    Responder
  • 2
    santafesino
    02/11/19
    21:20
    OMARCITO...SI NOS APURAMOS UN POCO ???...MEDIO LENTEJA VIENE EL ASUNTO ...NO ESTAMOS EN SUIZA NI DINAMARCA!!!..ACA HAY QUE IR TOMANDO MEDIDAS DESDE EL 10 DE DICIEMBRE A LAS 13 HS. !!!....OJO QUE NO TE SOBRO MUCHO...Y EL REJUNTADO QUE TE APOYO..BUENO..SE ESTA PONIENDO IMPACIENTE !!!...TUVISTE SUERTE EN LA FECHA DE LAS ELECCIONES.....
    Responder
  • 1
    02/11/19
    17:04
    Perotti tipazo
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.