Beto O'Rourke abandona la carrera por la nominación presidencial
El popular excongresista texano anunció que, por problemas financieros de la campaña, dejará de buscar la presidencia de EU.

Hace apenas un año el excongresista Beto O'Rourke reavivó entre los demócratas texanos la esperanza de ganar una contienda electoral a nivel estado. O'Rourke, a quien llamaban sin ironía "el Kennedy de Texas", estuvo a un par de puntos de conquistar la curul del senador republicano Ted Cruz, uno de los más encendidos defensores de Donald Trump. Hoy, a menos de un año de aquella elección, O'Rourke anuncia su salida de la carrera presidencial.

Para algunos el primer tropiezo del excandidato fue anunciar su entrada a la carrera por la nominación demócrata hasta mediados de marzo de este año. Encima, al nativo de El Paso no se le sintió el entusiasmo por la titánica batalla a la que se había lanzado. En particular tratándose del ciclo interno más complejo del que se tenga memoria. Beto tuvo que medirse con figuras de talla nacional como el exvicepresidente Joe Biden, el senador Bernie Sanders, la senadora Elizabeth Warren, y el nuevo rockstar joven del partido, Pete Buttigieg, alcalde de la humilde ciudad de South Bend, Indiana.

"Nuestra campaña siempre ha sido sobre ver con claridad, hablar con honestidad, y actuar de manera decisiva", dijo el excandidato en su cuenta de Twitter. "En ese espíritu: Anuncio que mi servicio al país no será como candidato ni como el nominado".

Durante los debates presidenciales Beto tuvo pocos momentos brillantes. De hecho, sus posturas centristas sirvieron para poner bajo los reflectores a otro texano, el exsecretario de vivienda Julián Castro, quien lo cuestionó con fuerza por negarse a descriminalizar los cruces fronterizos indocumentados.

Quizás el momento más lucido y genuino para O'Rourke ocurrió después de la tragedia en El Paso, donde un supremacista blanco asesinó a más de 20 personas de origen latino. La furia e indignación de O'Rourke se sintieron genuinas y palpables, y por primera vez sus números repuntaron un poco. Nunca se acercó a los tres primeros lugares. Minutos después del anuncio, el presidente Donald Trump lanzó un tuit celebratorio, burlándose del fracaso del texano. "Oh no, Beto acaba de abandonar la carrera para presidente a pesar de que dijo que había nacido para esto", se burló Trump. "¡No lo creo!".


"Oh no, Beto acaba de abandonar la carrera para presidente a pesar de que dijo que había nacido para esto", se burló Trump. "¡No lo creo!".

De acuerdo con el New York Times, la campaña de O'Rourke se enfrentaba a momentos críticos. Ante la disyuntiva de tener que adelgazar de manera significativa a su equipo o renunciar, el excongresista optó por la salida.

Beto envió un comunicado por adelantado al Times en el que se dijo orgulloso de haber luchado por el control de armas y la batalla contra el cambio climático, pero aceptó que su campaña carecer de "los medios para avanzar de manera exitosa".

Según el diario neoyorkino, Beto no planea luchar por otro cargo el próximo año, a pesar de que muchos de sus seguidores y asesores intentaron convencerlo de volver a contender por el Senado, esta vez para expulsar al poderoso John Cornyn, quien se enfrentará a la urnas en 2020. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.