Precios
Para analistas, la inflación en octubre se desaceleró debajo del 4%, pero volverá a subir en noviembre
De acuerdo a la consultora Elypsis, el "súper cepo" contuvo los precios los últimos días del mes. Para este mes, ya hay un arrastre de 1,4%.

Después del pico de inflación de 5,9% de inflación en septiembre, en octubre la inflación cedió parcialmente y perforó el 4% mensual de acuerdo a estimaciones de consultoras privadas.

Para Elypsis, el "súper cepo" logró desacelerar al 0,3% los precios en la última semana de octubre y, de esta forma, el mes terminó con una inflación del 3,9%. En tanto, de acuerdo al relevamiento de precios de la consultora Eco Go, se ubicó en el 3,7%.

Sin embargo, esta baja no se sostendría durante el mes de noviembre. Las estimaciones de Elypsis calculan que la inflación este mes se elevará al 4,5%, como resultado de los aumentos ya anunciados y a pesar de que el cepo provea estabilidad para los precios de los bienes transables.

"La buena noticia es que queda menos arrastre para noviembre. La mala, es que se anticipan alzas importantes en los próximos días, desde medicina pre-paga (4%), precios esenciales (13%), combustibles (5% ahora), sumando celulares, educación privada, y otros bienes y servicios. Con ese contexto, la inflación de noviembre rondaría 4,5%, pero habrá que esperar algunos días para recabar más información sobre el ajuste real", publicó Elypsis.

Similar fue la apreciación de Martín Vauthier, director de Eco Go, "Para octubre tenemos una estimación de 3,7%. Para noviembre esperamos un número que se ubique algo por encima, teniendo en cuenta sobre todo los aumentos ya anunciados en naftas, prepagas, paritarias del personal doméstico, telefonía celular y en el programa de Precios Esenciales, que pasan a formar parte de Precios Cuidados".

"El número final va a depender en gran medida de la dinámica de las condiciones en el mercado financiero y de la demanda de dinero, en un mes donde se espera que el BCRA comience a desarmar LELIQs y de cara a la necesidad de convalidar una emisión monetaria para financiar las necesidades de pesos del Tesoro, que se concentran en diciembre. En este sentido, va a ser fundamental que en las próximas semanas se vayan conociendo los lineamientos de un programa integral de estabilización que encare todos los desafíos de corto plazo que el país tiene por delante", dijo Vauthier a LPO.

Hasta tanto el presidente electo no dé determinaciones sobre cómo encarará los vencimientos la deuda con acreedores privados y con el FMI, la consistencia fiscal y monetaria, el camino elegido para la baja de la inflación de forma de coordinar las expectativas para reanimar la demanda de pesos y cerrar la brecha cambiaria, los analistas no esperan que la inflación baje.

"Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y CCL se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)", dijo Elypsis.

"De continuar la tendencia actúa, el año finalizará con una inflación de 56,2%", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.