Peronismo
Tolosa Paz cruzó a Saintout y se profundiza la crisis en el PJ por la derrota en La Plata
La caída en una elección que consideraban ganada impactó fuerte. Desconfianzas, sospechas cruzadas y pase de facturas.

La dura derrota de Florencia Saintout en la elección del domingo frente a Julio Garro desató una crisis sin precedentes en el peronismo de La Plata.

En las PASO de agosto, el Frente de Todos había quedado 10 puntos arriba del intendente Julio Garro (Cambiemos) y en el kirchnerismo duro ya se preparaban para tomar el Palacio Municipal.

Sin embargo, Garro encaró una fuerte campaña despojándose de todos los símbolos de Juntos por el Cambio y alejándose completamente de Mauricio Macri. El domingo dio el batacazo superando a Saintout por unos 8 puntos.

La caída dejó al peronismo local sumido en una crisis sin precedentes. La debacle es tan grande que en la caída Garro logró colar además una senadora provincial y ahora complica seriamente a Kicillof en el Senado. La ex decana de la facultad de Periodismo, aceptó tibiamente la derrota en las redes pero se niega a saludar a Garro por su triunfo.

Garro dio el batacazo en La Plata y le saca 10 puntos a Saintout

Victoria Tolosa Paz, quien había perdido la interna del Frente de Todos en manos de Saintout apareció en las últimas horas para echar sal en las heridas.

"Garro hizo una muy buena elección y hay que tener la altura para poder felicitarlo. Nosotros estamos felices por el resultado del Frente de Todos a nivel nacional", dijo la concejal con llegada directa a Alberto Fernández.

En La Plata, Alberto ganó por dos puntos, Kicillof perdió por muy poquito y a Florencia le toco perder por un mayor margen. Lo que falló fue pensar un escenario con una ola a favor del Frente de Todos en La Plata, algo que finalmente no existió.

"En La Plata, Alberto ganó por dos puntos, Kicillof perdió por muy poquito y a Florencia le toco perder por un mayor margen. Lo que falló fue pensar un escenario con una ola a favor del Frente de Todos en La Plata, algo que finalmente no existió", agregó en declaraciones a la web Info Blanco sobre Negro.

Los motivos por los cuales Garro derrotó a Saintout pese a estar 10 puntos abajo son motivo de múltiples debates en la capital provincial. "Garro hizo todo bien durante el último mes, y Saintout hizo todo mal durante el último mes", grafican quienes siguen el día a día la gestión municipal.

Lo cierto es que la candidata del Frente de Todos desapareció después de las PASO. No se vieron más banners en la ciudad, no dio más entrevistas y se redujeron al mínimo las actividades públicas.

El intendente Julio Garro durante el debate al que faltó Florencia Saintout.

Pero el punto máximo de los desaciertos de la campaña fue cuando se negó a concurrir al debate de candidatos que organizó el Colegio de Abogados. Las fotos de Garro ubicado al lado del atril vacío de Saintout generaron revuelo. Todo el kirchnerismo minimizó ese evento que fue seguido por unas 100.000 personas.

Mientras tanto, los grupos de WhatsApp que organizaban a la militancia territorial se iban vaciando de contactos a medida que la elección se acercaba. En La Cámpora aseguraban que había "infiltrados" en esos chats y por lo tanto eran ellos mismos quienes encargaban de cerrarlos.

Se tensa la campaña en La Plata: un sector del PJ pide votar a Garro y cortar a Saintout

La negativa de Saintout a participar de actos con sectores gremialistas fue otra de las causas. Hasta el propio Hugo Moyano bajó a La Plata para ponderar a Saintout en un acto masivo organizado por la sede de Camioneros de la capital provincial.

Pero el líder de camioneros enfureció cuando a último momento le dijeron que la candidata no participaría del acto. Según versiones, el camionero estaba sacado. "Llamalo a Garro y preguntale qué necesita", le habría dicho Moyano a Omar Plaini en ese momento de tensión.

Moyano organizó un acto en La Plata para apoyar a Saintout y enfureció cuando a último momento le avisaron que la candidata no se sumaría

En el Patria sabían que Saintout y Fernanda Raverta (Mar del Plata) eran dos candidatas débiles. Por eso, se programaron actos con Alberto, Cristina Kirchner y Kicillof en los momentos previos a la veda.

Moyano con Secco y Plaini en el acto de La Plata al que faltó Saintout.

El miércoles previo a la elección, el candidato presidencial bajó a La Plata para encabezar un acto en la Universidad (una zona de confort para Saintout). Sin embargo, la diputada provincial se mostró visiblemente nerviosa durante su discurso. Más tarde, trascendió que en la previa al arranque del acto hubo fuertes cuestionamientos a Saintout por parte de quienes llevaron adelante la campaña nacional.

Garro potenció además a sectores del peronismo críticos con Saintout a impulsar el corte de boleta. En varios puntos de la capital provincial aparecieron afiches de una agrupación peronista que promovía cortar a la candidata K de la boleta del Frente de Todos y votar a Julio Garro.

Incluso algunos sectores ‘aliados' le jugaron en contra a la kirchnerista Saintout. El Frente Patria Grande, que en la interna del Frente de Todos acompañó la candidatura de Luis Arias ordenó a su militancia votar a la candidata del Frente de Izquierda, Luana Simioni.

Lejos de ningunear esa campaña negativa, desde el armado de Saintout se trabajó para potenciarla saliendo con afiches que proclamaban votar la boleta completa. En definitiva, terminaron potenciando el mensaje negativo que propalaba un sector del PJ afín a Garro.

Saintout también sintió el impacto de una fuerte campaña en redes sociales que la mostraba junto a Hugo Chávez entregando el máximo galardón que otorga la facultad de Periodismo. Y refugiando a Fernando Esteche en esa unidad académica ante una detención inminente por una causa penal.

Pero incluso algunos sectores ‘aliados' le jugaron en contra. El Frente Patria Grande, que en la interna del Frente de Todos acompañó la candidatura de Luis Arias ordenó a su militancia votar a la candidata del Frente de Izquierda, Luana Simioni.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    apio
    04/11/19
    09:41
    coincido plenamente con #14, sumaria a la sagasti
    Responder
  • 14
    miguelitocorredor
    02/11/19
    11:37
    Fuera de joda, con dos MILFs como esas... la pasaría fantástico.
    Responder
  • 13
    miguelitocorredor
    02/11/19
    11:36
    Lo último que faltaba era que dijeran que "no supieron comunicar la propuesta".

    Kwac...
    Responder
  • 12
    mariangel
    02/11/19
    10:03
    bassssuuuras
    Responder
  • 11
    guadatesta
    01/11/19
    19:06
    Hay que ayudar a que esta gente no pase de los 4 años que les toca y votar a algui CON PELOTAS QUE LOS META PRESOS DE UNA VEZ.. SI MM LAS HUBIERA TENIDO HOY TAL VEZ ESTARIA LAVAGNA, ESPERT O CENTURION Y NO ESTA BANDA DE DELINCUENTES..
    Responder
  • 10
    franz
    01/11/19
    13:47
    Más allá de todo, digo que es extraordinaria la foto de arriba, donde las dos parece que se preparan para agarrarse a cachetazos.
    Ponen el origen (Agencia La Plata), pero, como lo dije muchas veces, deberían agregar el crédito del fotógrafo. Alguien hizo esta foto, y queremos saberlo.
    Si no, es como pasar "Apocalypse Now" de Ford Coppola y olvidarse en los créditos del director de Fotografía, el gran Vittorio Storaro.
    Responder
  • 9
    al galope
    01/11/19
    13:04
    ta buena la tolosa
    Responder
  • 8
    lomje
    01/11/19
    12:33
    SAINTOUT LOGRÒ EL 40 % DE VOTO en una elecciòn con 82 % de participaciòn electoral.
    ES UNA POSICIÒN MUY BUENA para ser lìder de la OPOSICIÒN K en La Plata.
    El resto no existe: ni Patria Grande, ni tolosa paz, ni el pjtismo bruerista que fue con Garro.

    L O M J E
    Responder
  • 7
    franz
    01/11/19
    12:19
    Ahí las tenés... a las pelotudas. El único "mérito" de Saintout había sido condecorar a Chávez en la Universidad de la Plata. Y el único "mérito" de la otra, Tolosa Paz, es ser la mujer del corrupto "Pepe" Albistur, que para postre le alquiló su departamento en Puerto Madero a Alberto Fernández.
    ¿Cuándo nos vamos a librar de esta gente?
    Saintout es una marxista disfrazada. La otra, una vividora. Las dos, usando a los giles que creen en la irracionalidad del cupo por género.
    Decime si no se podía haber encontrado a alguien mejor para ganarle a Garro. ¡A Garro! ¡Era tan fácil!
    Responder
  • 6
    lomje
    01/11/19
    12:12
    FALSO.
    GANÒ GARRO en La Plata: pasò de 36 % a 48 % de voto. Aumentó la participaciòn de votantes y aumentó su porcentaje.
    Tambièn ganó Vidal y los senadores provinciales PRO.
    Tolosa Paz (invento mediàtico de su marido Albiztur) PERDIÒ LA PASO claramente con Florencia Saintout. Y luego se borraron de la campaña y muchos trabajaron en contra, igual que la CGT y algunos dirigentes del FdT como Patria Grande, PJ y sueltos de Arias.

    EL CONFLICTO ES DE FONDO EN EL FdT, y no sòlo en La Plata: sobran traidores y ortodoxos (màs cercanos al PRO que al Pueblo).
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.