Rosario
Lifschitz controlará Salud y Servicios Públicos en el nuevo gabinete de Javkin
Se trata de las dos áreas con mayores recursos. En transporte asumirá una ex funcionaria de Rodríguez Larreta y en Hacienda, un peronista.

Pablo Javkin ya definió el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre al frente de la Municipalidad de Rosario y este viernes los presentará al público en el local partidario de Creo.

La nómina tiene una impronta netamente técnica, orientada a la gestión, sin grandes nombres de la política. De hecho, la gran mayoría son desconocidos para el grueso de la ciudadanía y con esto, Javkin busca marcar el inicio de una nueva era luego de tres décadas de gobierno socialista.

Sin embargo, Lifschitz logró retener para su espacio dos de las secretarías con mayores recursos. Por un lado, la de Salud donde seguirá al frente el médico Leonardo Caruana, una de las áreas mejor administradas de la gestión de Fein. Caruana sonaba como posible candidato del socialismo en las elecciones pasadas.

 Lifschitz logró retener para su espacio dos de las secretarías con mayores recursos. 

Por el otro, la estratégica Servicios Públicos que estará en manos de Diego Leone, actual secretario de Estado del Hábitat de la provincia. Desde esta dependencia se administran el sistema de transporte urbano, de taxis y el servicio de recolección de basura; tres temas álgidos para la ciudad.

Además, Leone estará acompañado por Nicolás Mijich, actual subsecretario de Obras y Gestión Territorial de Recursos Hídricos de Santa Fe. Los Mijich tienen un vínculo de años con Lifschitz desde que era intendente de Rosario. La hermana de Nicolás, María Cecilia Mijich, es la subsecretaria del Plan Abre en Rosario.

Por otro lado, la dirección del Ente de la Movilidad estará a cargo de Eva Jokanovich quien hasta esta semana era la directora general de Tránsito de Rodríguez Larreta. Rosarina, Jokanovich había integrado el mismo Ente pero fue echada en 2015 por diferencias con Mónica Alvarado, la actual encargada del área.

Ese mismo año, Guillermo Dietrich la llevó a trabajar a CABA con Juanjo Mendez, secretario de Transporte de Rodríguez Larreta. En el PRO aclaran que la designación de Jokanovich no responde a un acuerdo político sino personal a pesar de que integró los equipos técnicos de movilidad de Roy López Molina, adversario de Javkin por Cambiemos.

Para la Secretaría de Obras Públicas, el intendente electo nombrará al ingeniero José Luis Conde, vinculado a la vida institucional de Newell's Old Boys y autor del proyecto de ampliación del "Coloso del Parque" con una tercera platea pero nunca prosperó.

El contador Diego Gómez, de pedigree peronista, estará al frente de la Secretaría de Hacienda. Durante la segunda gobernación de Jorge Obeid, integró el departamento de finanzas de la provincia.

Del radicalismo progresista provendrán las figuras del gabinete con mayor proyección política. El actual secretario de Economía Solidaria, Nicolás Gianelloni pasará a Desarrollo Social mientras que Sebastián Chale, estará al frente de Producción. Ambos militan en el sector de la UCR que comanda María Eugenia Schmuck.

En ese sentido, Javkin impulsa a Schmuck a la presidencia del Concejo Municipal quien ya había intentado estar al frente del cuerpo colegiado en oportunidades anteriores.

Sin embargo, el intendente electo tiene en mente ubicar en lugares clave gente de su confianza y garantizarse el control de las comisiones más importantes. La tarea no será sencilla y está obligado a negociar con los bloques del peronismo o del PRO.

De esta manera, Javkin definió un gabinete joven con muchas funcionarias mujeres en la primera línea y "con la visión de futuro", describen, lo cual podría contrastar con el equipo que estaría pensando Omar Perotti que, aunque no trascendió mucha información, la mayoría serían ex funcionarios del gobierno de Obeid.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.