Trabajo
El empleo dejó de caer en agosto, pero los empresarios prevén más despidos
La devaluación tras las PASO modificó las expectativas de las empresas y anticipan que septiembre retomará el sendero de caída.

Tras cinco meses de caídas ininterrumpidas, el empleo tuvo un leve crecimiento de 11.700 puestos de trabajo registrados en el mes de agosto. No obstante, la devaluación tras las PASO modificó las expectativas de las empresas, que anticipan que en septiembre se retomará el sendero de caída.

Según los datos que divulgó el Ministerio de Producción y Trabajo, casi la totalidad de esta alza se explicó por un aumento de 14.600 monotributistas sociales. En tanto, el resto de los monotributistas, los autónomos y el personal de casas particulares registraron una pequeña suba que fue compensada por las caídas de 5.700 asalariados privados y 1.300 empleados públicos.

En esta oportunidad, las actividades más dinámicas en relación al mes previo fueron la explotación de minas y canteras (+0,2%), hoteles y restaurantes (+0,2%) y la pesca (+0,3%). En cambio, las más perjudicadas fueron la industria manufacturera (-0,4%), suministro de electricidad, gas y agua (-0,2%) y comercio y construcción (-0,1%).

Por su parte, en el ámbito geográfico, las provincias de Salta (+0,6%), Jujuy (+0,3%) y Neuquén (+0,1%), presentaron los mayores incrementos, mientras que Tierra del Fuego (-1,1%), La Rioja (-1%), Tucumán (-0,9%), San Juan (-0,4%) y La Pampa (-0,4%) marcaron los peores desempeños.

Lejos de representar un cambio de tendencia, las cifras muestran solamente un rebote dentro de un sendero de contracción que se observa desde enero del 2018, el cual ya destruyó unos 280 mil empleos registrados.

Tal como sucedió con el resto de los indicadores económicos, el atraso cambiario que se sostuvo durante los últimos meses antes de las elecciones primarias disminuyó las caídas y comenzó a reflejar una cierta estabilidad, aunque sin retratar un crecimiento destacado.

Sin embargo, la posterior devaluación retrotrajo este tímido avance, situación que también se contempla en el ámbito laboral, de acuerdo a la tradicional encuesta mensual que elabora el ministerio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Bueh, dibujaron el escrutiño provisorio, por que no habrian de dibujar esto.