Economía 2020
Fausto Spotorno: "La devaluación está cantada"
Para el economista, el acuerdo social puede comprarle meses a Alberto Fernández, pero puede ser que el cepo como está necesite más ajuste por el lado del turismo y las importaciones.

La herencia económica que Macri le dejará a Alberto Fernández no es sencilla. Con más de 35.000 millones de dólares de vencimientos de deuda que atender en los primeros cinco meses del año, el presidente electo recibirá una economía todavía con algo de déficit fiscal primario (0,5% a 1% del PBI) y deuda de corto plazo ya reperfilada por seis meses por Lacunza. También recibirá un Banco Central emitiendo dinero y perdiendo reservas para pagar los compromisos pendientes hasta diciembre.

Macri deberá emitir al menos 200 mil millones para cubrir el rojo del Tesoro

Es un punto de partida más que complejo para una renegociación con acreedores, explicó a un auditorio repleto en la UADE Fausto Spotorno, economista en jefe de OJF Consultora y director del Instituto de Economía de la universidad. Si la Argentina quiere aplicar una quita a la deuda para poder contar con cierto acceso al financiamiento externo, la experiencia muestra que cuanto mayor es la quita, más extensa es la discusión con los acreedores.

"Y esa no es la más parte más difícil, lo más complicado viene por el lado monetario", agregó y detalló que en los próximos meses va a haber cuatro fuentes de emisión monetaria: el desarme de Leliqs que inició Sandleris este martes (los pasivos remunerados del BCRA ya representan el 81% de la base monetaria y crecen a la velocidad de la tasa de interés), la deuda en pesos reperfilada, el déficit primario que persistirá y, seguramente, la compra de reservas internacionales de parte del Banco Central para poder absorber los dólares del actual superávit de cuenta corriente para poder pagar la deuda en moneda fuerte.

"Todo indica una probabilidad alta de devaluación", dijo el economista a lo que le agregó los precios atrasados que se sumarán para presionar sobre la inflación; 12% de prepagas, 15% de naftas, 25% de luz y el fin de la suspensión transitoria del IVA sobre los alimentos de la canasta básica que elevará los precios al menos un 10,5%. "Es probable que sea una devaluación compensada con retenciones".

Esta vez, a diferencia de las anteriores, los economistas de Alberto Fernández deberán tener en cuenta algo que el CFO de una gran empresa alimentaria le compartió a Spotorno: con el cepo de 2011 tardaron cerca de un año en aprender a funcionar con contado con liqui, dólar desdoblado; con la devaluación de enero del 2014 tardaron 4 meses en rebalancear los costos, con la devaluación de 2016 se acomodaron en un mes, a la de las PASO una semana y "a esta nos adelantamos una semana".

"La devaluación está cantada", remató. "Está tan cantada que todo el mundo se anticipó a comprar dólares antes de las elecciones y por eso se estabilizó después de las elecciones en el precio que ya se había fijado antes".

'La devaluación está tan cantada que todo el mundo se anticipó a comprar dólares antes de las elecciones y por eso se estabilizó después de las elecciones en el precio que ya se había fijado antes', dijo el economista.

En un intento por ponerle un rango al dólar, Spotorno tomó dos caminos alternativos. El primero de ellos fue tomar un estudio que muestra cuál es el gasto público sostenible y preguntarse cuánto sería necesario devaluar en términos reales para conseguir licuar el gasto, reducir el déficit y volver a un sendero de sostenibilidad de la deuda y de las cuentas públicas. 50% fue la respuesta. Pero, producto del elevado pass through, sería necesario otro 50%, es decir un dólar a $130. Un valor teórico al que él mismo desestimó como opción, por sus efectos sobre el resto de la economía.

En este sentido, el economista rescató la necesidad de ir a un acuerdo social que permita aunque sea por unos meses transitar la fuerte emisión monetaria y la devaluación, mientras se renegocia la deuda y se bajan las tasas de interés para intentar que la economía deje de caer y rebote con un giro al mercado interno. Y además, porque es posible que el cepo necesite un ajuste adicional por el lado de la cuenta corriente: recortando el acceso a dólares para turismo y con un regreso del control de importaciones.

Y el segundo fue tomar un precio teórico que equilibre la cuenta corriente, que le dio de $59, y lo comparó con el dólar promedio de largo plazo de la economía de $53. Sin embargo, cuando se le agrega desconfianza de los mercados y salida de capitales, este valor teórico se dispara a los $76,60. "Es probable que esté más cerca de acá", agregó al tiempo que recordó que al actualizar el tipo de cambio durante el gobierno del Perón hoy daría coincidentemente $130. 

El problema de la vía devaluatoria es que el gasto público ya está indexado a la inflación en la mayor parte de sus componentes. El más voluminoso de ellos, las jubilaciones, fue indexado por la última reforma; "La reforma de Macri fue la más populistas de la historia. Si dejaba la fórmula como estaba, hoy tenía que pagar menos. Y además creó la PUAM", evaluó el economista a la vez que destacó que desde que la presión tributaria cruzó en 2011 el 52% sobre los que pagan impuestos la economía dejó de crecer.

'La reforma de Macri fue la más populistas de la historia. Si dejaba la fórmula como estaba, hoy tenía que pagar menos', dijo Spotorno.

No solo porque la economía entró en el serrucho de crecer solo en los años impares (electorales) para caer en los años pares -que Macri prometió romper y lo hizo haciendo caer la economía en 2019- sino porque se estancó el producto potencial, lo que le pone techo a la posibilidad de que con Alberto la economía tenga un desempeño que supere la categoría de "simple rebote".

Para volver a crecer, postuló Spotorno, "no queda otra que hacer reformas de fondo". Porque, además, el simple hecho de que exista un cepo dificulta la inversión necesaria para que la economía gane productividad y genere un crecimiento que permita una mejora del PBI per cápita, que permita que la pobreza deje crecer "que al fin y al cabo es lo que importa de toda esta discusión", concluyó el economista.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    al galope
    01/11/19
    12:24
    Y nadie del exterior nos obligó a endeudarnos, Lomje amigo con escasas luces

    La deuda es para bancar déficit fiscal que nadie quiere reducir,, porque se te viene la noche con el congurbano inviable y los sindicatos
    Responder
  • 5
    al galope
    01/11/19
    12:21
    los opinólogos de este blog,, ahorran en pesos ???

    ya sé la respuesta ::: nooo !!

    cuando hablan de fuga de capitales, les cuento, somos todos. Nadie ahorra en pesos,, nadie !

    no me crean, agarren las estadísticas del bcra y se informarán que la compra minorista (mi no ris ta) de dólares es el 80% de la formación de los activos externos (fuga en criollo)

    Moraleja : los argentinos ya elegimos al usd desde hace 30 años como moneda de reserva (y solo usa el $ para transacciones y unos pocos contratos, indexados por supuesto). Y no importa la ideologia, todos ahorran en la moneda del imperio , aunque la detesten, porque boludos no son,, al menos en eso.
    Responder
  • 4
    apio
    01/11/19
    11:12
    bueno, por lo que se ve no queda otra que darle a la maquinita
    Responder
  • 3
    lomje
    01/11/19
    09:56
    Miope y cipayo: el problema argentino NO ES el dèficit fiscal sino el DÈFICIT EXTERNO (intereses de deuda y fuga de capitales + pago de deuda).
    Claro que serà necesario volver a los CONTROLES: CAMBIARIO, DE COMERCIO EXTERIOR, DE CAPITALES, Y BANCARIO. El ajuste externo por devaluaciòn no va màs, las importaciones desplomadas y SIN RESERVAS BCRA es obvio que el equilibrio pasarà por las cantidades de dòlares (nò por el precio).

    Es cierto que bajò el PBI POTENCIAL, pero màs por la crisis global (guerra eeuu-china y ralentizaciòn ) que por la inflaciòn interna.

    LOS NEOLIBERALES DEBEN CALLAR HASTA 2024-
    Responder
  • 2
    soberano
    31/10/19
    22:00
    Lo que hace falta para despegar y crecer es acabar con el neoliberalismo y los que se dedican a fundirnos ciclicamente , o sea con ustedes economistas de cuarta. que quiere este tipo, mas ajuste y abrimos fosas comunes....
    Responder
  • 1
    aure
    31/10/19
    20:46
    Otra vez estos liberalitos que no pegan ni un pronóstico????? Sacan 2 % en las elecciones y nunca administraron ni un kiosco...
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.