Transición
Perotti espera definiciones de Alberto para anunciar el gabinete e impacienta al peronismo
El rafaelino tiene en mente reducir ministerios y que las áreas estratégicas como seguridad estén coordinadas con Nación. Las tensiones internas.

Fiel a su estilo, el gobernador electo Omar Perotti redujo al mínimo sus apariciones públicas y contactos con la prensa en horas claves donde se espera que se den a conocer los nombres del futuro gabinete, según habían afirmado en su entorno.

Según pudo saber LPO, el rafaelino aguarda que Alberto Fernández confirme los nombres de los santafesinos que se irían al gabinete Nacional, como el caso de María Eugenia Bielsa para Vivienda y Urbanismo, y a partir de allí, definir los funcionarios provinciales.

 [Alberto confirmó que si gana, María Eugenia Bielsa se encargará de Vivienda y Urbanismo]

En principio, la intención que había expresado el gobernador electo era la de achicar el número de Ministerios y en áreas estratégicas como Seguridad, caballito de batalla durante su campaña, coordinarlas con Nación.

De hecho, Alberto Fernández adelantó que piensa en el armado de una mesa federal conformada por representantes de todas las provincias para gestionar las políticas de Seguridad en reemplazo del Ministerio.

Pero el proceso de transición con el socialismo no viene sencillo y se terminó de complicar cuando Perotti aceleró el tratamiento de la declaración de necesidad de Reforma Constitucional antes de diciembre, cuando cambiará la composición legislativa. Aún quedan tres sesiones en noviembre.

 [Perotti da por caído el proceso de transición y acusa a Lifschitz de hacer campaña para el 2023]

Hasta entonces, los equipos del socialismo y del peronismo habían mantenido dos reuniones pero la cordialidad se rompió cuando, según los representantes de Perotti, el gobierno incumplió en cederle la confección del presupuesto a la nueva gestión lo cual requirió un permiso de la Legislatura para extender el plazo que marca la Constitución.

[Diputados del Frente Progresista desoyeron a Lifschitz y hacen peligrar el acuerdo con Perotti]

Lo que senadores y diputados terminaron aprobando fue una prórroga para octubre en vez de extenderlo pasado el 10 de diciembre y Lifschitz salió a aclarar que se trataba de una determinación del Senado donde tiene mayoría el peronismo.

Precisamente, la relación de algunos senadores del bloque del PJ con Perotti se tensó al máximo y la demora en la definición del gabinete terminaron por exasperar a algunos sectores que temen quedar marginados o en cargos menores en el próximo gobierno.

Como anticipo LPO, uno de los que lleva la voz cantante es el presidente del bloque, Armando "Pipi" Traferri quien le reconoció a este portal no estar al tanto de las negociaciones. El hombre de San Lorenzo conduce Nuevo Espacio Santafesino, la estructura a la que responde la vicegobernadora electa, Alejandra Rodenas.

Por las dudas, Traferri abrió un canal de diálogo con Lifschitz que podría poner en peligro el intento de Reforma que promueve Perotti.

Pero Traferri no es el único que está molesto por las indefiniciones aunque uno de los pocos que lo hace público. En estricto off, un dirigente del peronismo consideró que "lo que sucede en Santa Fe es una proyección de lo que está pasando en Nación donde hay tiranteces entre el Grupo Callao y La Cámpora".

"Omar no es kirchnerista y tiene relación directa con Alberto y eso se sabe y para algunos genera desconfianza", enfatizó la misma fuente aunque desde el entorno de Marcos Cleri, principal referente de La Cámpora y cabeza de lista del Frente Todos, aseguraron a este portal que mantienen contacto fluido con el rafaelino.

 Omar no es kirchnerista y tiene relación directa con Alberto y eso se sabe y para algunos genera desconfianza 

Por su parte, Roberto Meli, secretario general del Frente Renovador de Santa Fe, destacó que "más allá de algunos ruidos internos, la unidad en el Frente Juntos en la provincia fue la herramienta que permitió recuperar el gobierno y el antecedente necesario para que esa misma unidad se traslade al orden Nacional".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    31/10/19
    13:28
    Perotti un tipazo una excepción en el peronismo
    Responder
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.