Diputados
El macrismo tienta a Graciela Camaño para rearmar el "grupo A"
La diputada maneja un bloque de siete legisladores y tiene el voto decisivo en el Consejo de la Magistratura.

Los operadores judiciales de Macri tientan a Graciela Camaño para conducir un interbloque opositor y aliado de Juntos por el Cambio, que tenga quórum propio para dominar la agenda legislativa y, tal vez más importante, incida en la integración del Consejo de la Magistratura.

Camaño asumió hace un año en el organismo que nombra y sanciona jueces, como parte de una embestida de la oposición para quedarse con 4 de los 6 legisladores que lo integran. Su voto se convirtió en el más buscado, porque desempata entre los consejeros del gobierno y los opositores y ninguno cuenta con ella antes de cada reunión.

Su mandato vence en tres años, pero una nueva mayoría parlamentaria podría reunir firmas para alterar la composición, según entienden los asesores judiciales del aún presidente. En el kirchnerismo descreen que pueda prosperar esa jugada: "Los mandatos son por tres años, juraron ante la Corte Suprema y sólo pueden ocuparse lugares si hay renuncias". 

Camaño no tiene suplente, porque quien ocupaba ese lugar era Martín Llaryora electo intendente de Córdoba. Si la diputada renunciara su vacante debería ser cubierta con un recolección de firmas, pero nadie la imagina dando un paso al costado. 

Sobre todo porque con los resultados del domingo volvió a ser la figura más requerida de la Cámara baja, porque el frente de Todos quedó a 20 votos de la mayoría propia. De haber repetido los números de las primarias podría alcanzar los 120 y sumar los 9 para la mayoría propia con los partidos provinciales como santiagueños, misioneros y puntanos, siempre dispuestos a colaborar con el Gobierno de turno.

El oficialismo buscará engrosar su bloque con aliados provinciales pero aún así necesitaría del bloque de Camaño si Cambiemos sigue unido. El PRO la busca para tener una mayoría opositora, dominar el recinto y controlar la Magistratura.

El repunte de Cambiemos impidió ese escenario, le otorgó un piso de 123 votos a Todos con sus socios localistas y para sesionar el Gobierno necesitará la ayuda de alguno de sus rivales del domingo, como los 4 que trabajaron para la candidatura presidencial de Roberto Lavagna: Camaño, Alejandro "Topo" Rodríguez, el candidato a gobernador Eduardo "Bali" Bucca y el mendocino José Luis Ramón.

Camaño ya negocia un interbloque que contenga a ese grupo y reúna a todo lo que ande suelto por fuera de la grieta: los socialistas Luis Contigiani y Enrique Estévez (que ingresó por la boleta de Lavagna), el salteño Andrés Zottos, cercano a Juan Manuel Urtubey; y los monobloques locales como los de Neuquén y Río Negro. Sabe que debe moverse rápido:  Bucca, Rodríguez y Zottos están en la mira de los futuros oficialistas para tenerlos de su lado. 

Otro botín son los cuatro cordobeses leales a Juan Schiaretti, fortalecido por el categórico triunfo de Macri en su provincia. Su neutralidad no tuvo costo y, además, Alberto lo necesita. Mira de reojo a los peronistas amarillos cercanos a Emilio Monzó y tentados de romper con Cambiemos, que este miércoles falló en su primer intento de ser nombrado defensor del pueblo antes del recambio.

Si tiene éxito, aún unido el peronismo deberá consultarle a Camaño cada ley, si hasta diciembre no suma nuevos aliados. Pero también Cambiemos podría animarla a crear una oposición que domine el recinto similar a la que piloteó entre 2009 y 2011, recordada como el Grupo A, que obligó a Cristina Kirchner a prescindir del Congreso. 

La Magistratura será el primer objetivo. La idea que circula entre juristas del PRO es reunir una mayoría con Camaño y los socios que junte, ratificarla como consejera junto a un macrista y dejar la minoría al kirchnerismo, que ya tiene a Eduardo "Wado" De Pedro. 

Evitaría una embestida similar del Gobierno pero para quedarse con dos consejeros, tarea que incluiría frustrar el interbloque del medio que pergeña Camaño. Una vez mas, la pieza clave del recinto. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    pepcanteros
    01/11/19
    18:16
    No empezo el gobierno y ya largaron las operaciones
    Responder
  • 6
    lagarde lito
    01/11/19
    08:48
    No entiendo porque todos los peronistas no kirchneristas se van con el gato. Al final el peronismo esta presente en todos los partidos politicos de nuestra bendita Argentina.
    Responder
  • 5
    blacrock
    31/10/19
    19:06
    Colella?
    Pichetto también lo era
    Y?
    Responder
  • 4
    franz
    31/10/19
    16:57
    Negra, en bien muestres la hilacha, vas a terminar manejando un bloque unipersonal. Te ganó el odio, no servís para nada.
    ¿A quién vas a defender? ¿Tus banderas van a ser las de un grupo de barrabravas y rufianes que destruyó el país?
    ¿A quién te vas a oponer? ¿A un gobierno de reconstrucción nacional?
    ¿De qué te vas a pintar cuando tus compañeritos del grupo de Lavagna apoyen al profe Alberto?
    Ya measte fuera del tarro la otra vez, cuando te separaste de Massa. ¿Te das cuenta de que sos igual que tu dorima, ese cretino de Barrionuevo?
    Responder
  • 3
    31/10/19
    14:10
    No tienen remedio LPOL siempre tratando de rosque ar tirulos que lastima.. y después se quejan por que los maltratan ahora si es por el marido de dudosa fortuna y nunca investigado y ligado a los serv. y operaciones ....
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    31/10/19
    13:51
    Negra, vos sos peronista, te votaron los peronistas, no hagas boludeces.
    Responder
  • 1
    juani
    31/10/19
    13:49
    Se van como ratas, ni johnnny guemes quedó para aguantar los trapos jajajjaja
    Responder
Más de Congreso
Acusan a Lule Menem de ser ñoqui del Senado y "limpiar" su legajo

Acusan a Lule Menem de ser ñoqui del Senado y "limpiar" su legajo

Por Pablo Dipierri
Hasta que fue designado como subsecretario de la Presidencia, la oposición asegura que figuraba como empleado del senador riojano Juan Carlos Pagotto. En su entorno niegan que fuera ñoqui.
Francos y Posse recibieron al bloque de Pichetto y no hay acuerdo por jubilaciones

Francos y Posse recibieron al bloque de Pichetto y no hay acuerdo por jubilaciones

Por Pablo Dipierri
El gobierno apuesta a una fórmula que se licúe con inflación.
La Rosada corrió a Menem y Zago de la negociación del DNU con el PRO y la UCR

La Rosada corrió a Menem y Zago de la negociación del DNU con el PRO y la UCR

Por Pablo Dipierri
Francos se reunió con Ritondo y De Loredo por separado y sin la presencia del titular de la Cámara Baja ni el jefe de bloque libertario.

Los gobernadores patagónicos fueron determinantes en la caída del DNU de Milei en el Senado

Por Pablo Dipierri
Después de ayudar al gobierno retaceando el quórum en la sesión por jubilaciones, los mandatarios provinciales mandaron a sus legisladores a voltear el decreto.
Histórico: Milei es el primer presidente al que el Senado le rechaza un DNU

Histórico: Milei es el primer presidente al que el Senado le rechaza un DNU

LPO
Con una contundencia mayor a la que se esperaba, la Cámara Alta votó en contra del decreto y ahora debe definir Diputados.
Romero le pegó a Nicky Caputo en medio de las presiones a los senadores

Romero le pegó a Nicky Caputo en medio de las presiones a los senadores

LPO
"Hemos vivido años como Corea del Norte por privilegiar a dos o tres vivos empresarios que se instalan en Tierra del Fuego", dijo el salteño.