Banco Central
El Central fijó un piso de tasa del 63% para evitar una salida de depósitos al dólar "blue"
A su vez, Sandleris autorizó otro relajamiento del 2,5% en el nivel de base monetaria de noviembre.

El Comité de Política Monetaria del Banco Central (Copom) decidió fijar un piso de tasa del 63% para evitar una baja mayor que se traslade a los depósitos de los ahorristas y que estos terminen dirigiéndose al dólar "blue".

Cómo explicó LPO, el mercado esperaba un abrupto descenso de tasas luego del desarme de Leliq que anunciaron este martes, cuando informaron que a partir de noviembre las entidades financieras ya no podrán contemplar a estas letras como parte de sus encajes.

El Central deja de remunerar encajes con Leliq y anticipan una baja de tasas

La medida implicaba dejar de pagar las elevadas tasas que tanto criticó Alberto Fernández durante la campaña y entregar un balance más saneado a partir de un menor déficit cuasifiscal, pero tenía el riesgo implícito de aumentar la brecha cambiaria si los ahorristas decidían retirar sus depósitos porque estos ya no otorgaban rendimientos positivos respecto a la inflación.

Es por eso que ahora la máxima autoridad monetaria pretende llevar certidumbre a los ahorristas, al asegurarle que la baja en la tasa de referencia no podrá ser mayor a cinco puntos porcentuales, en relación al 68% en la que se encuentra actualmente.

"En el actual contexto de alta incertidumbre, se vuelve especialmente relevante garantizar un rendimiento positivo en términos reales para los ahorristas", comunicó el Copom.

"Adicionalmente, con el objetivo de aumentar el atractivo de los depósitos a plazo con respecto a los depósitos a la vista, el Directorio del BCRA dispuso que a partir de noviembre la opción de integrar parte de los encajes con LELIQ sólo esté disponible para los depósitos a plazo", agregó.

El Central reconoce que no podrá seguir cumpliendo con la meta de base monetaria y la sube un 2,5%

Como este último cambio prevé un incremento de 154 mil millones de pesos en el nivel de base monetaria, el Central autorizó un nuevo relajamiento del 2,5% mensual para la meta de noviembre que se suma a la suba del 5,06% acumulada en los últimos dos meses.

"A la fecha, la meta de base monetaria promedio de octubre se estima en 1.391 miles de millones de pesos y se eleva a 1.545 miles de millones de pesos con la corrección por el efecto del nuevo esquema de encajes. De esta forma, la meta de base monetaria resultante para noviembre se estima en 1.584 mil millones de pesos, neta de las operaciones cambiarias del mes", indicaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
y Dujovne donde está?