Naftas
El gobernador de Neuquén negocia con Alberto cómo liberar el precio de las naftas
El gobernador neuquino viaja a Buenos Aires para reunirse con el equipo del nuevo presidente electo, con quienes también discutirá la política para Vaca Muerta.

El gobernador Omar Gutiérrez viajará este miércoles a Buenos Aires para empezar a negociar con Alberto Fernández cómo liberar el precio de los combustibles y el barril de crudo, que se encuentran prácticamente congelados hace más de dos meses.

En declaraciones al Diario Río Negro, el mandatario neuquino afirmó que se reunirá con Sergio Massa, Guillermo Nielsen y Santiago Cafiero, mientras que el encuentro con el presidente electo dependerá de su agenda. "Él me ha ofrecido la posibilidad de que nos encontremos, así que si él puede ajustar su agenda, nos vamos a estar encontrando en los próximos días", aclaró.

El viaje del gobernador culmina una serie de acercamientos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) hacia el peronismo, que comenzaron a intensificarse desde las primarias de agosto. El primer guiño vino de parte del senador Guillermo Pereyra, que a pesar de militar la boleta Fernández-Fernández, no logró renovar su banca al quedar tercero detrás de Juntos por el Cambio.

Nielsen le presentó a Pereyra su proyecto para desarrollar Vaca Muerta

De todos modos, el líder de los trabajadores petroleros será una pieza clave en el futuro de Vaca Muerta y ya presentó un proyecto de ley que acordó con Guillermo Nielsen para "blindar" el desarrollo de la formación.

Otra de las señales que prepararon el terreno para limar asperezas entre el gobernador favorito de Macri con el Frente de Todos fue la participación de Jorge Sapag en el acto de asunción de Juan Manzur en Tucumán, donde Alberto buscó contener a los gobernadores tras haberlos excluido del escenario de festejos del último domingo.

Para Neuquén es fundamental que el nuevo gobierno salga cuanto antes de este congelamiento que le ha hecho perder unos $1.160 millones por el menor cobro de regalías e ingresos brutos, pero saben que no será fácil una rápida recomposición en los precios.

Neuquén perderá $1.160 millones por el congelamiento de combustibles de Lopetegui

Por eso también se reunirán con los funcionarios de la actual secretaría de Energía para que asuman parte de este costo y dejen el poder el 10 de diciembre habiendo autorizado por lo menos la mitad del atraso actual que las petroleras calculan en torno al 20%.

Si bien en el sector energético hay rumores que indican que esta semana podría aplicarse una suba que ronde el 5%, en el Gobierno aseguraron a este medio que no hay nada definido y que Lopetegui todavía está negociando con las provincias y las empresas.

Según pudo saber LPO, el compromiso de la transición en Energía es permitir este alza del 5% en los próximos días o el 14 de noviembre a más tardar y un aumento similar antes del 10 de diciembre para que la nueva administración no se vea forzada a una actualización tan abrupta.

El líder de los trabajadores petroleros pidió que Galuccio vuelva a dirigir YPF

Desde Neuquén están de acuerdo con este sendero y recuerdan con optimismo los últimos años del kirchnerismo en el poder, cuando Miguel Galuccio convenció a Cristina Kirchner de sostener precios de combustible a nivel internacional para estimular las inversiones.

Donde hay más dudas es en el valor que se le reconocerá a la producción de gas, en el cual la provincia emerge por lejos como la principal productora. El problema es que este insumo es clave para posibilitar la desdolarización de tarifas que tanto prometió Alberto Fernández en campaña y evitar un nuevo incremento en las facturas de gas y electricidad.

A su vez, como el fluido no se podrá exportar a gran escala hasta construir una planta de GNL, un mayor reconocimiento de precios no se reflejará en la producción al no poder evacuarlo. De hecho, en este momento hay un exceso de oferta que provocará una baja de precios por sí sola, situación que se mantendrá solamente de incrementar la producción de petróleo no convencional, ya que el crudo de Vaca Muerta tiene la característica de venir con una cuota de "gas asociado", un plus que no puede ser venteado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
como? pide "liberar", no, no cambio la onda, ahora volvemos al cepo kk, asi que se trata de "pesificar" entendelo
3
Debido a la crisis que tenemos se deben cortar todos los subsidios a Vaca Muerta y eliminar el impuesto que tienen la ma naftas, y así si aumenten al precio dólar.
Vaca muerta sin los subsidios es inviable, si en EEUU es inviable no creo que lo sea en nuestro país, aunque mientras siga siendo gratis, debido a la flexibilización cuantitativa, las cosas no van a cambiar.
Ojalá a todos nosotros el Estado nos diera un monopolio de algo, seríamos millonarios, mercantilismo puro y duro.
2
El Federalismo de Argentina donde se discute el destino de un lugar, en otro lugar.

Como Neuquén debe ir a Buenos Aires, Argentina a Nueva York y demás ejemplares de como los porteños son el cáncer de Argentina.
1
Dejen congelados los precios y que se haga cargo alberto de algo tambien si quiere aumentar las naftas que ponga la cara. Asi cualquiera arranca un mandato si todo ek trabajo sucio te lo hace el gobierno que se va. Macri tendria que hacer como kristina ni transiciom ni entrega de mando.