Transición
Massa apuntó a Molinos y Danone por los aumentos de precios y amenazó con la ley de góndolas
También acusó a los supermercados de financiarse a costa de las pymes. "Vos tenés que decidir si elegís a 30 millones de consumidores o a 30 empresarios", afirmó.

Sergio Massa responsabilizó a los grandes empresarios de los aumentos de precios y anticipó que la ley de góndolas será uno de los principales proyectos del paquete de reformas que impulsarán durante la transición.

"Vamos a trabajar el acuerdo económico y social por ley, el tema del consejo de seguridad por ley, el tema de la ley de góndolas por ley. Son las leyes de piso para el próximo gobierno", adelantó en el programa televisivo Animales Sueltos.

Si bien se trata de una iniciativa que fue pedida públicamente por Alberto Fernández y varios integrantes de su espacio, nunca había sido propuesta con tanta virulencia hacia el sector empresario como en esta oportunidad, donde Massa le puso nombre y apellido a los "culpables" de la inflación.

"Hay dos grandes empresas alimenticias que monopolizan el 70% de las góndolas. Seamos claros. Una es Molinos Río de la Plata, pero también pasa con los productos de limpieza", afirmó, y aunque no mencionó a Danone, desde el entorno del tigrense se encargaron de aclarar a este medio que era la otra firma en cuestión.

Los supermercados, el talón de Aquiles del pacto social de Alberto

Como explicó LPO, la ley genera mucha resistencia en el sector, que la considera "intervencionista" al fijar que ninguna marca pueda tener más del 30% de la góndola. Es por eso que dentro del peronismo admiten cierta preocupación en el modo de su reglamentación y saben que la determinación de las sanciones por incumplimiento será un tema complejo.

Sin embargo, Massa fue muy enfático y dijo que no tiene miedo "de pelearse con los empresarios". "Vos tenes que decidir si elegís a 30 millones de consumidores o a 30 empresarios. Nosotros somos empleados de los más de 12 millones de argentinos que depositaron su esperanza en nosotros y los 10 millones que no nos votaron. No somos empleados de cinco cadenas de supermercados", dijo.

Alberto mostró a Arroyo como eventual ministro de Desarrollo

"Aclaro que la ley de góndolas la tiene Francia, por ejemplo. Es una ley que representa competencia. En la Argentina de empresarios que hablan de mercado libre y competencia, vamos a poder tener una ley que genere más competencia", ironizó.

A su vez, acusó a los supermercados de financiarse a costa de las pymes y responsabilizó al gobierno de Macri de permitirlo. "Tenemos que revisar qué pasó en estos cuatro años que pusieron al zorro a cuidar el gallinero. Porque el secretario de Comercio era dueño de una cadena de supermercados, pariente además del jefe de Gabinete", agregó.

El futuro presidente de la Cámara de Diputados también nombró a las pymes como el "sujeto representado del gobierno que empieza" y prometió cuidar el mercado interno, ya que representa "el 80% del PBI de la Argentina".

"Si no recuperamos el poder de compra de la clase media, no recuperamos la expectativa de los pobres y no defendemos a las 700 mil pymes que pagan salarios, no tenemos destino como país", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
21
Sigamos galopando en la nuestra, al galope....
20
y Dujovne donde está?
19
Ok amigo, todo bien
Segui con tu libreto
18
La inflacion es una aumento generalizado d precios y puede darse x 2 vias: incrementos en los costos o concentracion d la oferta, mas aun, lejos d la ley d la oferta-demanda para fijar un precio, se da el caso, en mercados dominados x monopolios o carteles d oligopolios q una baja d demanda se traduce en aumento d precio, en este tipo d mercado, como el argentino, al tener el privilegio d poder imponer precios x carecer d competencia, la baja d demanda la compensan con un aumento d precios.
17
y no necesitas la cartelizacion del mercado para que funcione el mecanismo de transmisión del com #10
vas a tener inflación en mercados monopólicos y en los competitivos
16
jajaj no kristiancongo , me enterneces

a ver,, va con un ejemplo gráfico pero funciona para entenderlo :

si hay algún bien que empieza a abundar,, el precio sube o baja ?? bieeen !! baja !!
vamos bien..

Ahora, si la cantidad de dinero aumenta, su precio baja, si ? el dinero es un bien mas de la economía y como todo bien tiene un precio. Si aumentás sistemáticamente la cantidad de dinero, tenés una baja sistemática de su precio en relación con los demás bienes = ese fenómeno se denomina inflación
15
Massita una sola corrección a uds no los votaron 14 millones, porque según tus cuentas los habría votado mas del 50% y eso no paso, si asi haces las cuentas estamos muertos. Lo otro es que ahora que sos oficialista vas a poder eliminar el impuesto a las ganancias para los trabajadores como prometiste y modifica el impuesto a la renta financiera porque como està ahora cobras impuesto sobre una renta ficticia.
14
¿No son los mismos empresarios a los que el peronismo con Duhalde a la cabeza les licuo todos sus pasivos con la devaluación y la pesificación asimétrica en 2001 a costas de los ahorristas? No deben extrañarse que "remarquen un poquito"; están acostumbrados a estas cosas pero ahora los ahorristas se la llevaron y solo quedan los consumidores para esquilmar.
13
Al galope
"la inflación es provocada por la monetizacion sistemática de desequilibrios fiscales, léase maquina de imprimir dinero para pagar sueldos y jubilaciones"
alguien vio alguna vez a un biyete remarcando precios?, o lo ves, x ej, a "yo t conozco"?. la emision solo genera inflacion cuando un mercado esta cartelizado concentrando toda la ofeerta d un bien, de esta forma pueden imponer precios disociados a sus costos, apropiandose d esos biyetitos liberados via emision, y no es x unica vez, es sostenido en el tiempo en sintonia con la emision y se propaga a los restantes precios (los insumos difundidos estan concentrados x monopolios: acero, aluminio, pet, carteles: cemento), siendo el driver principal d la inflacion en argentina,
12
Excelente Sergio!! Estoy con vos, es una excelente iniciativa que aplicada seriamente genera reglas claras y respeto por el consumidor y las pymes