Campo
Temen que Bolsonaro anule las compras masivas de trigo por la pelea con Alberto
Brasil se había comprometido a comprar 5,5 millones de toneladas de trigo argentino si ganaba Macri. Los otros productos afectados.

En el sector agroindustrial existe un enorme grado de preocupación por la posible ruptura de relaciones diplomáticas con Brasil a partir del triunfo de Alberto Fernández y las advertencias que viene dando Jair Bolsonaro, según pudo saber LPO.

La producción de trigo sería el rubro agropecuario más perjudicado por un eventual quiebre del Mercosur luego de varios años consecutivos de récord de cosechas locales (en 2019/2020 se producirían más de 20 millones de toneladas).

Uno de los primeros en destacar las complicaciones que sufrirá el sector triguero fue Enrique Erize. "El precio del trigo argentino podría caer hasta 30 dólares por tonelada si se rompe el bloque externo común", alertó el director de la consultora Nóvitas.

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) dijo que "el Mercosur es fundamental para las cadenas agroindustriales; esperamos que Alberto y Bolsonaro encuentren espacios para zanjar diferencias".

"Hay una prioridad fundamental que se basa en la necesidad de la Argentina y Brasil de crecer y desarrollarse de manera conjunta. Nuestro objetivo es mantener e incrementar las relaciones comerciales con nuestro principal socio comercial", agregó Cifarelli.

En este sentido, los valores internos del cereal comenzaron a reflejar la preocupación por la escalada de la disputa entre Alberto y Bolsonaro, el futuro de las relaciones entre Brasil y Argentina y la posibilidad de que aumenten las retenciones.

Este lunes la posición diciembre 2019 en el Matba-Rofex cerró a 168 dólares por tonelada, al tiempo que la cotización a enero 2020 terminó en 167 dólares y el contrato marzo 2020 se negoció a 170 dólares (unos 10 dólares menos que la semana pasada).

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, los productores que vendieron trigo cobraron $10.450 por tonelada versus $6.600 un año atrás. En el Mercado de Chicago los precios se mantienen estables en torno a 190 dósltrd.

El canciller brasileño Ernesto Araújo fue muy duro con Alberto y el kirchnerismo. "Las señales son las peores posibles. Van hacia un modelo económico retrógrado apoyando dictaduras", comentó en su cuenta de Twitter en línea con Bolsonaro.

En mayo pasado las autoridades de la Asociación Brasileña de Trigo (Abitrigo) anticiparon que comprarán unas 2,25 millones de toneladas en el periodo junio-noviembre de este año y unas 5,5 millones de toneladas el año que viene.

Brasil comprará más de 2 millones de toneladas de trigo hasta el fin del mandato de Macri 

Brasil es, por lejos, el mayor comprador de trigo argentino. La provincia de Buenos Aires produce alrededor de un 70% del cereal a nivel nacional y, justamente, del territorio bonaerense salen la mitad de las exportaciones.

Durante la última etapa del kirchnerismo Brasil sufrió una serie de restricciones de ventas externas por parte de nuestro país obligándolo a buscar nuevos mercados ya que la cosecha argentina no alcanzaba para atender exportaciones.

Como sea, otro de los productos agroindustriales que sufrirían el impacto de una ruptura de relaciones con Brasil son cebada cervecera, malta, arvejas, porotos, manzanas, peras, pasas de uvas, leche en polvo, quesos, papa y cebolla, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
35
Bolsonaro es tan cagón como Bocon. Se va de pico y no asusta a nadie.
34
lo que hizo peron fue fomentar el inicio de la industria pesada en argentina, lo cual no está mal.

lo que está mal es que lo hizo a traves de empresas públicas , para manejar presupuestos, cargos, sindicatos y regular precios (monopolios estatales)
tambien estuvo mal que no fueron empujones iniciales a sectores nacientes para despues dejarlos solos para que compitan, siguieron formando parte de la corporación política
33
Sesima, soy aserrimamente antiperonista pero no antiindustrial, no sé de donde dedujiste eso.

Estoy absolutamente en contra de bancar sectores económicos ineficientes (sean éstos industriales o no). Creo firmemente en que lo mejor que puede hacer el estado para que prospere la micro, y la industria en particular, es bajar sus gastos, prestar buenos servicios y realizar obras de infraestructura vital para el desarrollo. Punto !

Cuando meten al estado a "proteger el trabajo argentino" con plata del consumidor, están haciendo eso : cagando al consumidor.

A los que defienden trabajadores de sectores ineficientes les digo : "vayan a trabajar a las empresas que ganan plata y cuyos dueños no andan medigando por los pasillos de los ministerios para sobrevivir". El estado tiene dos opciones, educar/entrenar/capacitar al capital humano para que tenga movilidad e independencia,, o rifar la guita del consumidor bancando sectores que de otra manera no andan ,,, no an dan.

Y no es lo mismo que estado financie o desgrave transitoriamente sectores nuevos como la biotecnologia o las energias renovables, que proteja con aranceles y subsidie a textiles o acero o calzados o lo que sea que estemos protegiendo por ineficiente.

Y vos nombraste el acero norteamericano, como una cosa fantástica que hace trump.. nosotros tambien tenemos aranceles al acero importado. Pasa que vos no parece que sepas.

Slds
32
Y no te equivoques no estoy contra el campo, ni contra la exportación, estoy como dije allí por el primer post contra la falta de valor agregado. Me joden las politicas inconsistentes, "abramonos y compitamos", dicen sin ver que tenes, que necesitas y que ofreces. Que podes ganar y que podes perder. El libremercado nos meten a la fuerza. Vos recuerdo pusiste de ejemplo a Nueva Zelanda entre otros, y te lo tomo, economía de libre mercado si, pero anda a meterle algún producto animal o vegetal. "No te lo dejan entrar", salvo que lo necesiten y ojo es politica de Estado. Metele acero a Donald, "ni de casualidad.", y eso también se llama proteccionismo, y protegen lo suyo, no se regalan como cada tanto lo hacemos nosotros.

Mira Chile que nos ponen de ejemplo, cobre, madera y vino, nada más. Espectacular el crecimiento y te pregunto Yo, que pasa con la diversificación economica (eso tan viejo de no poner todos los huevos en la misma canasta). Decime vos de que se van a disfrazar cuando China les corte la compra de cobre y decime si no es racional o valedero intentar otras opciones. La industrialización paso y sabes que ahí fue nuestra oportunidad, se nos fue, no nos dejaron. Cuantas más nos van a pasar?'
31
No te sulfures galopeado, podes defender tú posición sin violencia, después de todo vos sos la civilización y Yo la barbarie (te la creiste jajaja). Ahh y ya que sos tan antiperonista y antiindustria, te recuerdo que ?el sector agropecuario se modernizó: a partir del desarrollo de la industria siderúrgica y petroquímica que mpulsó la tecnificación y la provisión de fertilizantes, plaguicidas y maquinarias, así se pudo incrementar la producción y productividad agropecuaria, sino todavía estarías ordenando a mano. En que época fue, me preguntas?. Fue de 1945 a 1955, cuando como país crecíamos a tasas de 5 a 8.9 por año. Fue cuando fuimos una Nación en serio y nos imponiamos la sustitución de importaciones para reducir la dependencia de los mercados externos viste, al sólo fin de abandonar para siempre el antiguo modelo agroexportador de 1880, EEUU lo hizo, Rusia se revolucionó allá por 1917 y reconvertido su economía, China también lo hizo (aún no siendo liberales), Japón otro ejemplo. Y porque en otros lugares del mundo funcionó y aquí no?' . Eso ya todos lo sabemos y vos también.
30
A propósito Jhony, datos del INDEC, el consumo privado de la Argentina representa cerca del 66% del Producto Bruto Interno (PBI), si se toma el promedio de los últimos 4 años, a valores constantes -es decir, las cifras a valores de 2004 que permiten comparar distintos años sin el impacto de la inflación-, el valor sube al 73%. Sería desleal de parte mía no indicar que en esa cifra también se incluyen los importados, aunque es difícil acertar un número preciso algunos economistas en general acuerdan que el componente de producción interna es aproximado al 70 por ciento. Lorena Giorgio, economista de la consultora Econviews coincide, aunque explica desde otro punto de vista el peso del consumo, analizando el PBI y las importaciones y asi concluye "desde su óptica" que consumimos casi el 60% del total de lo que producimos, más lo que traemos desde el exterior", por lo que llegaríamos a ese número mágico de 73 por ciento. Sepa disculparme me retransmite al mencionar 80 por ciento en el primer post.

Vio., como dijera alguien,"que sarta atroz de pelotudeces" que se dicen" y Yo le agregaría "gratuitamente".

Saludos.
29
Entiendo la cuarta ola balín, el que no estas enterado sos vos. Lee lo que pasa en caba

Yo vivo en el interior y lo sé,, vos desde el congo no ?
28
Parece que no leíste hasta el final, o no entendiste, cualquiera de las dos.

El sector agroindustrial,, agro -- industrial ,, de nuevo :: industrial ,, es un entramado de empresas muy competitivo y muy diversificado que produce desde materias primas y alimentos básicos, pasando por bienes intermedios, bienes de capital y bienes de consumo (alimentos procesados y bebidas). Eso sin contar el enorme consumo de servicios específicos industriales (que no entro en detalle porque te me vas a tildar) como sistemas de calidad y de gestión, rrhh, comercio exterior, logística, etc.

Es muy competitivo porque no recibe ningún subsidio y es castigado por mas de 160 impuestos, normas que traban la actividad y retenciones de exportacion.

Hay que revisar mucho para encontrar países que desalienten la exportación, eh ?

Mamarracho, avisame que parte no entendiste
27
Sesima la "propiedad de las empresas" no tiene absolutamente nada que ver con el "agregado de valor". Hasta qué grado llegaste en la primaria ???
Te lo pongo en castellano para que lo entiendas vos : Nestlé esta lleno de profesionales y técnicos que ganan mucho más que la negrada del congo que cose bombachas, si no se le corta la luz. Captaste ? una empresa agrega valor medido en la remuneración del capital y del factor humano. Si ? eso por un lado
26
No se ponga nervioso e insulte Jhony, eso habla más de Usted que de mi.