Peronismo
Reproches en el peronismo por la fuerte derrota de Alberto en Córdoba
El resultado golpeó al Chino Navarro, encargado de la provincia. Quejas porque Alberto no hizo campaña. La interna local.

La derrota por más de 30 puntos de Alberto Fernández en Córdoba dejó heridos y pases de factura en el peronismo. Las críticas apuntan a Fernando "Chino" Navarro, el encargado de la campaña en la provincia, y a Santiago Cafiero, el jefe de campaña a nivel nacional, aunque también hay cruces internos por la estrategia desdoblada en el PJ local.

Aunque la derrota se descontaba, el hecho que Mauricio Macri aumentara en más de diez puntos la ventaja en Córdoba reavivó los cuestionamientos internos en el kirchnerismo y el peronismo por la estrategia para las elecciones generales, muy diferente a la adoptada para las primarias.

La principal diferencia fue que Alberto Fernández no pisó la provincia en el último mes de campaña (su última visita fue en el aniversario de la muerte de De la Sota), mientras que en la previa de las PASO se cansó de viajar a Córdoba. Tratar de evitar una debacle en ese distrito fue el principal objetivo antes de las primarias mientras que ahora directamente se descuidó, según creen los dirigentes cordobeses.

Esa decisión es atribuida al propio candidato y Cafiero, su ideólogo de campaña, que apostaron a una ola triunfal que no sucedió. En el caso de Córdoba, sin una figura local fuerte que atraiga votos por sí sola (más allá de que Natalia de la Sota levantó fuerte el perfil después de las PASO) el escenario le quedó liberado a Macri, que otra vez apostó fuerte y viajó tres veces a hacer campaña.

Macri le ganó por 30 puntos al peronismo en Córdoba y se quedó con 6 diputados

En el peronismo cordobés también le recriminan a Alberto haber elegido al Chino Navarro como su articulador en la provincia, una novedad que en su momento sorprendió a Carlos Caserio y los intendentes que apoyaron la candidatura de Fernández. El referente del Movimiento Evita es un dirigente sin historia territorial en Córdoba, de ahí la sorpresa de los locales. 

Se trató de un "error" que Alberto corrigió sobre la marcha y terminó cediendo el control de la provincia a Caserio, lo que en los hechos provocó disputas con el kirchnerismo local porque el senador siguió haciendo campaña por la boleta corta que impulsó Juan Schiaretti. 

Pero al mismo tiempo terminó incrementando la tensión entre Caserio y Schiaretti, que a pesar de los intentos nunca apoyó la candidatura de Fernández. El senador se cansó de criticar la estrategia de boleta corta y hasta anunció su renuncia a la presidencia del PJ local días antes de las elecciones. "Es degradante que nos pidan que votemos a Macri. No lo puedo aceptar", disparó Caserio. "Hay una cosa que no pude soportar, que el partido que yo amo esté repartiendo los votos de Macri", agregó.

Reproches en el peronismo por la fuerte derrota de Alberto en Córdoba

Las diferencias entre la campaña local del kirchnerismo, la estrategia desdoblada del peronismo (en el kirchnerismo dicen que Schiaretti directamente jugó para Macri) y la "ausencia" de la campaña nacional derivaron en muchos problemas concretos en el día de la elección.

En el kirchnerismo sostienen que hubo una fiscalización muy deficiente (sin fiscales o con fiscales que no tenían claro qué boleta cuidar) en un territorio donde el aparato radical está más que aceitado y al que se le atribuyen las mismas mañas que al peronismo en otras zonas del país. Sobre ese punto, las miradas también están puestas sobre los intendentes del PJ que apoyaban a Alberto y perdieron feo en sus ciudades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    blacrock
    30/10/19
    23:09
    Córdoba es chata
    Responder
  • 16
    blacrock
    30/10/19
    23:07
    Pero no en p.... Voy a Córdoba...
    Que provincia de m..... Xd
    Responder
  • 15
    el chaca bairoleto
    30/10/19
    19:57
    Ese muchacho Schiaritti mejor que se afilie al pro y que en la próxima elección manden veedores internacionales. Y que se aclare de vez por todas el Crimen de Nora Dalmaso, estás cagado con eso gringo.
    Responder
  • 14
    lagarde lito
    30/10/19
    15:58
    LINDO QUILOMBO ESTAN ARMANDO. EN POLITICA EL MAÑANA NO EXISTE. ES AHORA O NUNCA.
    Responder
  • 13
    fernando perez
    30/10/19
    15:18
    Con un gobernador que pateo para Macri y estos resultados hay que redireccionar fondos y obras para otros lados. Ya sabemos que alli el techo es 30%. Desfinanciarlos y fundirlos. A pedirle plata a Macri
    Responder
  • 12
    al galope
    30/10/19
    10:20
    rocanegra criticando cuan forista de rial a la futura provincia del centrix argentino

    rocanegra haciéndolo desde el barro, el humo a marihuana, los escombros y las balaceras del congurbano

    el cucú lo viste en internet rocanegra, yo te invito a que visites el interior (all inclusive) asi conocés como es el primer mundo argentino, y de paso dejás de decir gansadas, cuando vuelvas al congo no lo vas a poder creer : "y acá vivo yo ?!?!"

    gil
    Responder
  • 11
    damiancondarco66
    30/10/19
    01:11
    Y que querés....son cordobeses...votan por un Fernet y un disco de la mona Giménez
    Responder
  • 10
    blacrock
    29/10/19
    22:25
    En la provincia que tiene el
    - cucu ( ya tengo vergüenza ajena )
    - la mona Giménez ( sin palabras )
    - Rodrigo ( bueh )
    Gana el macrismo ( son de cuaaarta mal )
    No sé puede creer....
    Responder
  • 9
    menducronico
    29/10/19
    19:55
    hay que estar loco para poner al frente de la campaña en Còrdoba a la porquerìa esta de navarro...està bien para el kongourbano, donde los cabeza de tacho inundados de mierda votan por un bolson de comida para perros. Còrdoba tiene dignidad, memoria... y justo volvieron a ofenderlos mandandoles a esta lakra. asì les fuè.
    Responder
  • 8
    Hector Martiniano Pajon
    29/10/19
    18:58
    Silencio. 4 años de silencio. Respetuoso. Democrático. Doloroso. Republicano como les gusta. Llegaron. Gobernaron. Nada ni nadie los sacó. Con los medios. Con los bancos. Con los poderosos. Con los jueces. El mejor equipo de los últimos 50 años. Ineptos. Inútiles. Inmorales. Ricos. CEOs. Empresarios. Procesados. Cobardes. Complices. Endeudaron. Fugaron. Se la llevaron toda, toda. Sin cámaras. Sin bolsos. Sin conventos. Sin periodistas. O mejor dicho con todos ellos. Ellos. Sus amigos. Esos que NO son de tu clase. Los mismos de siempre. Están en los libros. Una y otra y otra vez. Esos, Tus verdugos. Los de tus seres queridos. De tus amigos. De tus viejos. Y vos, si vos, diciendo #zizepuede. Cómplice. Desclasado. Apolítico. Triplicaron la inflación. Te Endeudaron en u$s 160 millones Fugaron u$ 150 u$s millones. Aumentaron la desocupación, la pobreza, las tarifas en un % immoral. Jueces por decreto. Genocidas 2x1 Que se puede? Decime... Sacar las vacunas a los chicos. Sacarle remedios a los jubilados. Aranguren. Caputo. Laura Alonso. Calcaterra. Que significa si se puede? Que? No saber lo que gana un jubilado. No saber hablar de corrido. Aplausos falsos en colectivos montados. Timbreos delicadamente grabados. Basta de universidades. Los pobres no llegan a ellas. Tasa del 80%. Lebac. Leliq. Créditos Uvas usureros, denigrantes. Panamá papers. Correo. Socma. Peajes. Paráues eólicos. Iron Mountain. Salir del Mercosur. Romper la Unasur. Destruir las pymes. El consumo. La gente durmiendo en la calle. Abrirse al mundo. ¿Qué es? ¿qué significa? Trolls. Marketing. Publicidad. Sin cadenas nacionales, pero asquerosamente blindados. Sin convicciones. Sin fútbol. Despolitizar a la gente. Destruir el CONICET. Aportantes truchos. Perseguir. Dalesio. Bonadio. Desindustrializar. Ajustar, ajustar y ajustar. Cerrar ministerios. ¿Pobreza 0? ¿Qué se puede? Nunca lo entendí.....
    Se van. Si se van. Por fin se van. Esperamos con respeto. 1460 días. Dolió. Mucho dolió. A muchos les dolió más que a mí. Pero me enseñaron a mirar al de al lado. A las mayorías. Ya pasó. Ya los probaste. Viste lo que eran. Se sabía lo que eran. No son de tu clase. Te sacaste el gusto.
    Se van, sí,por fin se van. Gracias que se van. Con una elección. Por el 48%, como tiene que ser.
    Esperamos, como en mi caso en silencio. Con respeto
    Porque eso es la democracia.

    Siempre recordando que
    NO fue un FRACASO ECONOMICO fue un SAQUEO EXITOSO.

    Y nunca olvidando que sin importarte, tus viejos, tus hermanos, tus amigos, tu país, tu tierra, y sobre todo la gente que la está pasando realmente mal..... por esta forma de ver las cosas...... dijiste y seguís diciendo desvergonzadamente #zizepuede

    Esperemos que no vuelvan. Ellos, sus ideas, sus políticas, su visión de los pobres, del laburante, de la juventud. Su insensibilidad. Su mentira. Su deprecio por el otro....
    Responder
Más de Política
El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

El radicalismo avisó que si no se trata la reforma laboral no vota la ley ómnibus y se fue de una reunión con el gobierno

LPO
El debate con los bloques dialoguistas se empantanó. Pichetto no quiere votar la reforma laboral. El PRO se hartó del oficialismo y se corrió de la negociación.
Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

Milei retrocede tras la marcha: "Vamos a garantizar los fondos para el funcionamiento de las universidades"

LPO
Luego de la movilización histórica del martes, el presidente le pegó a la "casta" pero dijo que la marcha fue por una "causa noble".
De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

De Loredo dijo que en la calle lo tratan muy bien y un colectivero le gritó "sorete"

LPO
Tras ser insultado en la marcha universitaria, ahora al cordobés lo cruzaron en la puerta del Congreso por no dar quórum para tratar una suba del presupuesto.
Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

Pichetto, De Loredo y el bloque de los gobernadores voltearon la sesión para subir el presupuesto universitario

LPO
El radicalismo se dividió y solo los diputados de Manes y Lousteau acompañaron al kirchnerismo y la izquierda en el intento de sesión.
Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

Pichetto sacado con Milei: "O construye un diálogo razonable con el Congreso o va a haber problemas"

LPO
El diputado le advirtió al presidente que "el liderazgo de coerción" solo funciona por un tiempo corto.
En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

En el interior, la protesta universitaria también se sintió fuerte

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.