Elecciones 2019
El campo votó masivamente en favor de Macri
En las principales zonas rurales Juntos por el Cambio amplió la diferencia e incluso revirtió resultados respecto a las PASO. Señales del sector a Alberto.

A diferencia de las PASO del 11 de agosto, en las elecciones generales de este domingo el respaldo del campo a la fórmula Macri-Pichetto fue contundente en las principales regiones productivas del país con mayor componente agropecuario.

En las localidades bonaerenses de Pergamino, por ejemplo, Macri se impuso con un 52% (11 puntos más que en las PASO), al tiempo que en General Arenales obtuvo un 51% y en Rojas alcanzó un 52%, muy por encima de Alberto Fernández.

La fórmula Macri-Pichetto también ganó en Junín (con el 46% de los votos), Mercedes (49%), Saladillo (54%), Villegas (51%), Dolores (52%), 25 de Mayo (50%), 9 de Julio (51%), Carlos Casares (50%), Olavarría (45%), Tandil (47%) y Azul (46%).

El oficialismo mejoró la performance -respecto a las PASO- en los departamentos bonaerenses ubicados en la zona de influencia de la Cuenca del Salado donde se están desarrollando obras hídricas de envergadura claves para el campo.

En otras zonas importantes de la provincia con fuerte componente rural hubo empates técnicos como en General Alvear, General Viamonte, Bragado, Suipacha, Guamini, Carlos Tejedor, Ayacucho y General Guido.

Los distritos del sur bonaerense, en tanto, resultaron en mayor medida favorables al Gobierno con triunfos contundentes en Bahía Blanca, Coronel Suárez, Necochea, San Cayetano, Balcarce, Coronel Dorrego, Saavedra y Villarino.

El Frente de Todos se impuso en Las Flores con 48% de los votos sobre 41% de Juntos por el Cambio. En Salto, por su parte, la disputa estuvo aún más pareja aunque triunfó Alberto con 46% por encima del 44% de Macri.

En Chacabuco, una zona donde predomina la agricultura tradicional, Alberto ganó por cuatro puntos de diferencia: fue 47% a 43%. En Tapalqué la distancia fue mayor para el Frente de Todos con 50% a 41% (Macri creció 6 puntos).

En Rauch, una región netamente ganadera a unos 80 kilómetros de Tandil, ganó Alberto con 49% versus 42% de Macri. En Trenque Lauquen, por su lado, Macri logró dar vuelta el empate técnico de agosto con un 50% a 41% a favor.

En la provincia de Córdoba, Macri marcó una diferencia mucho más amplia respecto a las PASO. En la localidad de Marcos Juárez, una de las más importantes del sudeste, Macri se impuso con el 58% de los votos versus un 31% de Alberto.

En la provincia de Santa Fe la fórmula Fernández-Fernández se impuso por escaso margen en los departamentos del norte. En Venado Tuerto, una zona sojera por excelencia del sur santafesino, el resultado fue 49% a 37% a favor de Macri.

En la provincia de La Pampa, Alberto consiguió unos 27.543 votos más que Macri, al tiempo que en Entre Ríos, Macri sumó sólo 1.525 votos más que el Frente de Todos (aunque se destaca el hecho de revertir la derrota de las PASO).

Cabe recordar que semanas atrás, en plena campaña, Macri prometió eliminar las retenciones a fines de 2020, crear un polo agrotecnológico en el INTA Castelar y sancionar una nueva Ley de Semillas en el Congreso.

Señales del campo a Alberto

En este contexto, algunos de los principales dirigentes rurales salieron a dar señales de acercamiento y diálogo al Presidente electo para intentar moderar cambios o bien eventuales anuncios de aumentos de impuestos al sector.

"Es imprescindible lograr consensos sobre temas que hacen a la vida institucional, social y económica de nuestro país que sienten las bases de un promisorio futuro", dijo Alberto Padoán, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En tanto, el titular de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni, comentó este lunes que "hemos expresado a Alberto Fernández nuestra predisposición a trabajar por los pequeños y medianos productores; estamos abiertos al diálogo".

Una de las entidades que aprovechó para marcarle la cancha a Alberto fue la Sociedad Rural (SRA). "Nuestra expectativa es lograr políticas adecuadas que nos dejen producir sin distorsiones, sin trabas, ni intervenciones de ningún tipo", señalaron.

Por otra parte, la Confederación de Asociaciones Sindicales de Industrias Alimenticias (CASIA) expresó su "malestar y preocupación" por la situación económica y social del país y por las "serias dificultades por las que atraviesan los trabajadores".

"Necesitamos un modelo económico y social productivo, con trabajo y salarios dignos, que garantice el desarrollo y una justa distribución de las riquezas. Solo estas condiciones van a favorecer el desarrollo y la inclusión", agregó CASIA.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
19
Al Galope te dice "veni maneja un tractor".
Asi nomas , en negro, sin cobertura, sin jubilacion........por la grasa y la harina.
Asi son ellos........... la avaricia les brota hasta cuando quieren excusarse
18
No quieren pagar impuestos porque los impuestos no generan pobres que usan de mano de obra.
Pero no pagan impuestos y quieren rutas, trenes, puertos, iluminacion y a cambio de dicen SOMOS LA SALIDA A LA CRISIS
Avaros y sinverguenzas,
17
¿ quien es el campo? Si el campo son los Grobocapotel, Etechebere, Biolcatti, Miguens en cia. Estos son los mayores contrabandistas de la historia. Es verdad que sacan la Soja por paraguay coimeando a Gendarmeria .
16
colella.....negro de mierda ......vas a seguir delirando con los 'trolls centers' Despues del 10 de dic .....cambia el verso pelotudo...ya aburris
15
el negro mogolico de colella va a seguir delirando con el "troll center " de pena aun después del 10 de diciembre ......no sabe ya que bestialidad inventar jajaja
14
Al galope .....no te gastes con esos negros de mi erda infradotados recagados de hambre ..colella y franz que usa el nick nozeinundamaz y no engana ni a su puta negra madre .......ambos gronchos analfabetos se ilusionan todavia con que albertitere les va a llenar la heladera .......
13
colella, veni a laburar al campo,, yo te doy laburo

sabés manejar un tractor ? o sos un completo inútil ?
12
cuando nos separemos nos van a extrañar

van a extrañar haber vivido de lo ajeno y dirán : qué pelotudos fuimos ! vivíamos a costa de ellos y encima los ninguneábamos

repito, ni los negros de sierra leona son tan básicos
11
Rambin/Al galope/yoni/etc, aca el unico negraje sos vos, boludo, que en diciembre vas a ir a lo de Grabois a mendigar un plato de polenta cuando cierre el troll center, forro.
10
Obvio, esta vez arrearon a los peones a votar, como en 2009.

Y Alberto, entende que esta gente te va a hacer la vida imposible hagas lo que hagas, asi que poneles las retenciones, que al menos les salga plata querer voltearte.