Transición
Zapatero se postula como mediador entre el peronismo y las empresas españolas
El ex presidente de España vino a Argentina para celebrar la victoria de Alberto, por quien hará valer sus contactos en Telefónica, Repsol e Indra

 Rodeado de los líderes de la izquierda sudamericana, José Luis Rodríguez Zapatero celebró el domingo en Buenos Aires la victoria de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales argentinas. 

El ex presidente del Gobierno no sólo asistió en directo al triunfo de Fernández, con quien mantiene una excelente relación y ya se reunió en Madrid el pasado septiembre, sino que también se postuló como mediador entre el futuro presidente argentino y las empresas españolas en el país, en las que mantiene excelentes contactos debido a su paso por la Monlcoa.

Según pudo saber LPO de fuentes cercanas al ex presidente español, Zapatero desea asumir un rol similar al que tuvo en su momento el ex presidente socialista Felipe González. Para ello, puede exhibir sus fluidos vínculos con algunas de las principales empresas españolas que tienen fuerte presencia en Argentina y Latinoamérica.

Zapatero viajó a Buenos Aires el sábado y regresó este mismo lunes, según pudo saber a LPO. Pese a su corta estadía, el ex presidente del Gobierno español se hizo tiempo para visitar una escuela en el barrio porteño de Caballito y recibir una camiseta del popular club de fútbol Racing de parte del presidente de la entidad, Víctor Blanco, en el Hotel Savoy. 

Zapatero acudió a la invitación de Frente de Todos y fue en calidad de observador internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los comicios. Tras el cierre de los centros electorales acudió al búnker del peronismo con Fernández y Kirchner, donde celebró el triunfo acompañado de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff y el ex mandatario paraguayo Fernando Lugo, entre otros líderes de la izquierda sudamericana.

En el marco de su visita, el ex presidente español brindó una entrevista a la emisora AM750 donde expresó "su gran esperanza" de que Alberto Fernández "sea quien lidere un proyecto de unidad latinoamericana". También dijo que el presidente Mauricio Macri "olvidó a España" y reveló que celebró "con champán" la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.

Zapatero se postula como mediador entre el peronismo y las empresas españolas

 Tras intentar mediar en la crisis venezolana, Zapatero busca ahora convertirse en un referente para toda la región y en un puente de Latinoamérica con España. En septiembre, tras reunirse con Alberto Fernández, el ex presidente español pidió a Pedro Sánchez que interceda ante los organismos internacionales para ayudar a evitar un default de Argentina.

Zapatero le pide a Sánchez que interceda ante el FMI para evitar el default de Argentina

"Quien más puede hacer por Argentina es España", dijo entonces en una entrevista con La Sexta. "España, por lo que representa ante los organismos internacionales, puede apoyar para que Argentina no entre en situación de default".

Zapatero, clave en la mediación del peronismo y los empresarios

Después de ejercer como mediador en Venezuela y exhibir públicamente su afinidad con el Gobierno de Nicolás Maduro, en su círculo se vendía su imagen como el hombre que iba a evitar una guerra civil en el país y no faltaba quien soñaba con que, al menor éxito en ese sentido, podría venderse internacionalmente un triunfo del ex presidente, con enorme impacto global: reconocimientos a su figura, conferencias por doquier, ¿tal vez premios? ¿Un Nobel de la Paz?

Pero Zapatero se quedó solo en esta empresa y el Gobierno de Pedro Sánchez se desvinculó del "viaje privado" que Zapatero realizó a Venezuela el pasado marzo, tras la proclamación de Juan Guaidó. Tras estos cuestionables resultados y con la salida de las empresas españolas de Venezuela, Zapatero podría haber encontrado otro escenario de operaciones en su papel de mediador internacional.

La llegada del peronismo a Argentina, unido al deterioro de la derecha en Chile, da una nueva oportunidad al ex presidente para realzar su figura de referente internacional de la socialdemocracia. Un papel desde el que también favorecerá las relaciones entre el gobierno entrante argentino y las empresas españolas con presencia en Latinoamérica.

No en vano, en Argentina tienen intereses muchas empresas españolas y Zapatero tiene a dos de sus mejores amigos en los consejos de administración de compañías con fuerte presencia en el país: Javier de Paz en Telefónica, Miguel Sebastián en Indra. Sólo para empezar, sin olvidar el nada desdeñable círculo de amistades que conserva: desde el gurú de los medios José Miguel Contreras a Antonio Catalán -fundador de las cadenas hoteleras NH-, con quien se le sigue viendo desayunar periódicamente un lujoso hotel madrileño. De Paz y Contreras eran sus compañeros de baloncesto en Moncloa.

A Zapatero las intrigas empresariales le han gustado desde siempre, pese a su desconocimiento de lo económico: a la salida en pánico de Alfonso Cortina de Repsol le siguió el nombramiento del filosocialista Antonio Brufau (que continúa), mientras intentó un rocambolesco asalto al BBVA por parte de Sacyr, cuyo principal aval era "el apoyo de Moncloa". La defensa de Francisco González de ese asalto fue, nada más y nada menos, que la contratación del comisario Villarejo, escándalo de primera plana en España.

Alberto busca aliados en el mundo para balancear a Trump en la renegociación de la deuda con el FMI 

En el BBVA figura en el consejo el filosocialismo José Manuel González-Páramo, a quien muchas quinielas otorgan el cartel de presidenciable' en la entidad; bien visto por Pedro Sánchez y con trayectoria tanto en el Banco de España y el Banco Central Europeo y labores en el ministerio de Hacienda durante mandatos de Felipe González.

En Endesa, la sucesión de OPAS y contra opas se tradujo en el control por parte de la pública italiana ENEL y la salida de la eléctrica de Manuel Pizarro, posteriormente enrolado en el PP. La contra opa de Enel llegó urdida desde la Oficina Económica de la Moncloa en la época de Zapatero, con Miguel Sebastián como gran muñidor. Actualmente, el ex ministro de Zapatero es consejero de la empresa española Indra-

Con caras conocidas en las principales empresas españoles con presencia internacional, los acontecimientos se están poniendo de parte de ZP. En Argentina vuelve el peronismo, mientras en Chile, probablemente el único rincón latinoamericano catalogado por la inversión internacional como jurídicamente seguro, sufre una oleada de disturbios que ha puesto en jaque al gobierno de la derecha.

Algo parecido en México, con AMLO. Un escenario ideal para que irrumpa un prohombre de "talante", reconocido por las izquierdas internacionales y con llegada a las empresas españolas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    nh3
    30/10/19
    09:35
    Nos mandan un lobista de segunda categoría para cuidar los intereses de las empresas de España en Argentina...que se vuelva a casa, terminemos con nuestra mente colonizada.
    Responder
  • 5
    mendieta
    29/10/19
    20:02
    ¿Zapatero? En España no lo pueden ni ver: políticamente pesa más una pluma.
    Responder
  • 4
    apio
    29/10/19
    17:57
    ladri, nos bastaba y sobraba con caputo que estaba de los 2 lados del mostrador
    Responder
  • 3
    mariano rey
    29/10/19
    14:51
    Este lobbista se quiere llevar un 10 por algún tramite con los españoles?
    Responder
  • 2
    29/10/19
    11:15
    Otra absurda nota sin firma
    EL zapato es un cadaver político en España
    El peor primer ministro del siglo
    EL flaquito quiere currar alguna consultoria y betonline le da prensa
    Mal redactada, mal enfocada, sin firma, nota sin sentido. Una mas
    Responder
  • 1
    rambin
    29/10/19
    08:00
    avisenle a lapoliticaonline que Repsol ya se fue de argentina hace mucho tiempo
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.