Banco Central
Ajustan el cepo al límite: Sólo se podrán comprar 200 dólares por mes
El Banco Central anticipó que desde este lunes no permitirá que los individuos compren más de 200 dólares mensuales por persona. Se prohíbe la extracción con tarjeta de débito en el exterior.

El Banco Central anunció un fuerte endurecimiento del cepo. De los 10.000 dólares por mes bajó el techo a 200 dólares, la mitad de los 400 dólares que en promedio regían al final del gobierno de Cristina Kirchner.

"Ante el grado de incertidumbre actual, el Directorio del BCRA decidió tomar este domingo una serie de medidas que buscan preservar las reservas del Banco Central. Las medidas anunciadas son transitorias, hasta diciembre de 2019", adelantó el Banco Central.

"Establece un nuevo límite de U$S200 mensuales a la compra de dólares para personas físicas con cuenta bancaria y en U$S100 a la cantidad de dólares que pueden ser comprados en efectivos. Estos límites no son acumulativos".

"En el día de mañana el Presidente del BCRA, dará una conferencia de prensa a las 8.30 AM para explicar el detalle de las mismas", aclararon fuentes oficiales.

Dólar: anticipan que siga en alza incluso con un cepo más duro 

La medida, tendiente a preservar las reservas internacionales en línea con lo que venía pidiendo Alberto Fernández al Banco Central, ya despierta críticas por haber permitido que se perdieran 22.807 millones de dólares (el 34% de las reservas) desde las PASO con un límite excesivamente elevado como los 10.000 dólares por mes anunciado el 31 de agosto. La suspicacia va más allá y la primera lectura es que se permitió que se perdieran un tercio de las reservas con motivos electoralistas.

El primero en sugerir esta medida había sido Felipe Solá: "No digo cepo, pero algo hay que hacer", había apuntado el 22 de agosto último.

El ajuste en el cepo fue decidido por el directorio del Banco Central y también por la mano derecha de Lacunza, que también participó del encuentro. Sebastián Katz era partidario de bajar "prácticamente a cero" el límite, una restricción notoriamente más severa que los 2.500 mensuales que proponían desde el círculo de Marcos Peña.

La medida sorprendió a los analistas que esperaban un endurecimiento del cepo entorno a los 2.000 dólares por mes. Con la nueva restricción hora se espera que los tipos de cambio bursátiles superen los $80 a los que se habían acercado en la previa a las elecciones.

Con lo anunciado, se genera un desdoblamiento de facto del tipo de cambio, donde a priori solamente podrán cursarse a tipo de cambio oficial importaciones y no se dieron precisiones acerca de límites para los gastos con tarjeta en el extranjero. Tampoco se dieron precisiones respecto del acceso al mercado financiero, por eso se anticipa que el tipo de cambio "blue" va a saltar de $59,75  incluso por encima de la zona del contado con liquidación, que el viernes saltó a $81,08.

En la Comunicación A 6815 emitida minutos después de la medianoche, el Banco Central decidió que a partir del 28 de octubre, las operaciones por más de 2 millones de dólares en el mercado de cambios deberán ser avisadas a la autoridad monetaria con dos días de anticipación, en una primera alerta para los importadores. 

Además, decidió "Establecer que los retiros de efectivo en el exterior con tarjetas de débito locales que se realicen a partir de la vigencia de la presente, sólo podrán ser efectuadas con débito en cuentas locales del cliente en moneda extranjera", lo que constituye un primer golpe al turismo en el exterior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    29/10/19
    10:17
    Lo pidió el grumete
    Lo dijeron los KA
    CEPO
    Y ahí lo tienen
    Responder
  • 17
    anoniman13
    28/10/19
    13:25
    Ya está bien de abusos, hay que pasarse a monedas virtuales para evitar tanto saqueo.

    Una de las que mejor pinta tiene es Pi Network: https://minepi.com/pasca

    Puedes usar el código de invitación 'pasca' para registrarte en la app.
    Responder
  • 16
    barneydinorivasdavia
    28/10/19
    11:38
    @Franz: lo peronista no debería anularte el razonamiento, si es que lo tenés. Las medidas que toma un gobierno deberían ser de primera índole coyuntural y luego ideológica. El central no impone un cepo por ideología, sino por coyuntura. Lo de acordar es muy lindo, pero si Macri es hábil (lo dudo, con Peña al lado la palabra hábil es un chiste) políticamente, o bien hace la plancha o bien acuerda una entrega anticipada. Cosa que dudo, para muestra basta un botón. Andá a caminar la calle y vas a ver que los adoradores de Isabelita y Menem como vos están exultantes, felices, la crisis terminó, el futuro es próspero. Vaya a disfrutar que Alberto dijo que no van a tocar los ahorros...como dijo un peronista en 2002.
    Responder
  • 15
    barneydinorivasdavia
    28/10/19
    11:33
    @Franz no hay peor ciego que el que no quiere ver. Lo peronista no debería taparte el razonamiento, si es
    Responder
  • 14
    fernando perez
    28/10/19
    11:31
    Johnny esta imprimiendo Cvs jajajaja. A laburar troll ahora jajajajaja.
    Responder
  • 13
    juani
    28/10/19
    11:12
    johnnny ya debe estar encadenado a la rosada en este momento junto a ganoscioli, grumetebeto yMilanapolitana. A comerlaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 12
    kristianconk
    28/10/19
    10:39
    Kienes sigan mis comentarios no se sorprenderan del estado del Central: el ultra cepo no hace mas q confirmarlo. Y van d nuevo los numeros, y va d nuevo el corolario: BCRA vacio antes del 10 dic, Aca tenes numeros posta: reservas netas (activos del Central): 11.000 palos (45.500 brutas menos 19.500 swap, 10.000 encaje, 3.000 BIS-mult. y el remanente FMI q a esta altura ronda en 2.000). D las reservas netas solo estan likidas 5.000 (3.000 oro y 2.800 DEG) y pueden manotear los 2.000 remanente FMI, ergo: disponen d 7,000 palos likidos y deben ademas garantizar stock para 1 mes d impo como piso: 4.000. Asi tenemos el verdadero likido d libre disponibilidad: 3.000 palos, y con eso deben atender pago deuda y fuga.
    Responder
  • 11
    apio
    28/10/19
    10:15
    o sea, sacaron el cepo, pagaron todo a buitres, endeudaron el pais en 100 años, fugaron todos los dolares prestados, tasa de interes por las nubes que mata a pymes, vuelven a poner el cepo, se van y nos dejan la deuda? el mejor equipo de 50 años para el afano con guantes blancos!
    Responder
  • 10
    titobolso
    28/10/19
    10:14
    Que nabo este macri haciendole el trabajo sucio , para que alberto quede como un salvador cuando asuma y todos los giles aplaudan. Estas medidas y las que vienen hasta el 10 de diciembre las toma macri por pedido de alberto no porque quiere . Asi que critiquen al presi que votaron no al gato.
    Responder
  • 9
    pepcanteros
    28/10/19
    09:27
    Jose Colella.. mensajero del infortunio.
    Cualquiera sean las medidas van a ser con la gente adentro...sabelo
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.