Elecciones 2019
Alberto Fernández es el nuevo presidente, pero Macri sorprende alcanzando los 40 puntos
Los primeros datos muestran una recuperación impactante de Macri, que supera los 40 puntos, y muestran a Alberto arriba del 47. Felipe Solá adjudicó el triunfo al peronismo.

Alberto Fernández ganó las elecciones en primera vuelta y es el nuevo presidente de Argentina, de acuerdo a los datos oficiales que de todos modos muestran un impactante crecimiento de Mauricio Macri respecto a las PASO.

Con el 75,75 por ciento de las mesas escrutadas el candidato del Frente de Todos lograba el 47,42 por ciento de los votos, suficiente para evitar la segunda vuelta y asumir el gobierno desde el próximo 10 de diciembre.

La novedad del resultado de este domingo fue el notable crecimiento de Macri, que alcanzaba el 41,15 por ciento de los sufragios, ocho puntos más que en las primarias de agosto. Nuevamente, las encuentas fueron grandes derrotadas ya que no previeron el crecimiento de Juntos por el Cambio.

El presidente lograba además imponerse en seis provincias, cuatro más de las que ganó en agosto: Mendoza, Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. Macri logró así recuperar su poderío en la zona centro del país, con excepción de la provincia de Buenos Aires.

Justamente en el distrito más poblado del país Alberto Fernández logró sustentar su triunfo nacional. Allí, el Frente de Todos rondaba el 52 por ciento (contra 36 por ciento de Macri) y Axel Kicillof se convirtió en el nuevo gobernador, con trece puntos de ventaja sobre María Eugenia Vidal.

El Conurbano bonaerense fue nuevamente clave para el triunfo del peronismo. En la Primera sección Alberto le sacó más de 16 puntos a Macri y en la Tercera sección arrasó por 31 puntos. Alrededor de un millón y medio de votos de diferencia, sobre dos millones del total del país.

Además del rotundo triunfo en Buenos Aires, el peronismo sustentó su triunfo en las provincias de la Patagonia y el Norte, donde Alberto arrasó nuevamente y Juntos por el Cambio ni siquiera logró ganar en los distritos que gobierna, Jujuy y Corrientes.

El hecho de que el triunfo haya sido más acotado que en las PASO y de lo que se esperaba de acuerdo a las encuestas le marca a Alberto Fernández un comienzo de gobierno con menor poder político del que se imaginaba. Esto es, en otras palabras, mayor dependencia de Cristina Kirchner y su núcleo duro.

Más allá de que la remontada parece darle futuro político -y la posibilidad de liderar la oposición- más allá del 10 de diciembre, la derrota de Macri es histórica ya que se trata del primer presidente que intenta ir por la reelección y no lo logra. Lo mismo corre para Vidal, que es la primera gobernadora bonaerense en no reelegir. Se trata de una consecuencia directa de la destroza gestión económica de sus cuatro años de gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
56
Vayamos al conteo definitivo, Creo que Alberto esta en el 50%. Y en algunas provincias se gana en lugar de perder.
55
Felicitaciones a ambos bandos . Ahora empieza una nueva gestion pero con otro color politico y otro color social que es el de los trabajadores . Los empresarios se van pero habria que investigar el patrimonio de los empresarios , antes y despues de cada gestion. Pero este es pais el pais del nunca jamas.
54
johnny guemes mulinnnn. Sos insaciable te cogieron el domingo y queres mas jajajaja. Tenes el culito lastimado. ponete vaselina putita sino manzan. chauuuuuu jajajaja. traga odio 4 años putitooooooo jajajajajaja
53
Fernandito y Mariano rey otros kukas que se quedaron con las ganas de festejar el 54 de Alberto pero no alcanzo jajajajaja
Somos el 40% una oposicion fuerte y no nos dividiran como pretendían
52
Ay Colella no aprendes más, sos un gor maleducado somos el 40% y no se la vamos a dejar fácil a Albertitere y su banda.
En 2023 volvemooos
51
Asi que smarmatic es una empresa transparente y superhonesta como macri, por lo que no es necesario que abra el software a la oposición y alberto le va a pedir disculpas por las ofensas que le hizo el partido justicialista.
Parece que es cierto nomas que en este pais hay dos clases sociales nada mas: Los hijos de puta y los menos hijos de puta.
50
Fernandito. Negrito de mierda del congourbano ... No haces más que repetir como loro lobotomizado lo que te vengo diciendo yo ... Te pones verde de bronca y de histeria y repetís ... Y ni siquiera sabes leer ni sumar mogólico
49
Mariano Rey. La primera vuelta fue casi un ballotage. 2 fuerzas se llevaron mas 88.5% de los votos. Solo quedaba 11.5% entre Lavagna 6% Espert y gomez c 3% ambos y 2.5% la izquierda. Si hubiera habido ballotage en serio igual hubiera ganado el FDT pero hay algunos pelotudos como Johnny Guemes que cree que ganaba Macri jajajajaja. No para de decir incoherencias el mulin troll inepto y negro analfabestia jajajaja
48
Fernandito. Viste? Acerté! Sos un negro de mierda típico del congourbano y solo repetís lo que te digo... Y con la típica reacción de negra puta mal cogida. Jajajajaja te metí el de dito bien adentro del orto. Y con eso bastó para deschavarte jajaja. Seguí con la histeria. Puta reventada jajajaja
47
Felicito a los compañeros por el triunfo sobre el oscurantismo neoliberal, pero me parece muy raro la levantada macrista. Habrá que revisar la forma de conteo de votos. tampoco se corresponde la cantidad de gente en las calles del país con la diferencia de votos. En muchos municipios fue muy rara la elección fiscales rentados macristas llevados en Micros de reparticiones estatales, fueron con una actitud autoritaria y cuasi delincuencial. apoyados por la Gendarmeria que defendía los votos macristas.