Corrupción
Un dictamen de Di Lello contra los arrepentidos pone en crisis la causa "cuadernos"
El fiscal declaró nulo el testimonio de José López en una causa anexa. Consideró que no tiene validez porque no fue filmado, el punto crítico de la investigación de Stornelli y Bonadio.

Un dictamen del fiscal Jorge Di Lello pone en crisis la causa de los cuadernos y la prueba fundamental de la investigación de Claudio Bonadio y Carlos Stornelli: el testimonio de los arrepentidos.

El fiscal con competencia electoral, que interviene en una causa desprendida de la de los cuadernos, pidió el sobreseimiento de Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Andrés Larroque, entre otros, en una investigación por supuestos aportes irregulares para la campaña kirchnerista, originados en el circuito de corrupción descrito por el chofer Oscar Centeno.

La causa se inició a partir del testimonio como "arrepentido" del ex secretario de Obras Públicas José López, quien sostuvo que una parte del presunto dinero recaudado ilegalmente habría sido entregado a los jefes de La Cámpora para la campaña. Los involucrados en esta acusación ya habían sido sobreseídos de la causa por asociación ilícita, pero la investigación en el fuero electoral continúa.

Aparecieron los cuadernos "quemados" de Centeno y ponen en riesgo de anulación a la causa

Lo novedoso del dictamen de Di Lello es que por primera vez ya no los imputados si no un integrante de la Justicia cuestiona seriamente la investigación de Bonadio y Stornelli, y le apunta a lo que desde hace tiempo en Comodoro Py se considera por lo bajo como el punto más critico de la causa: el testimonio de los arrepentidos.

El fiscal consideró que el testimonio de López no es válido como prueba porque no se cumplió con el requisito previsto en la Ley del Arrepentido de registrar de manera audiovisual las declaraciones. La norma establece que los testimonios deben filmarse para garantizar su evaluación posterior. Bonadio y Stornelli consideraron que alcanza con las actas de la declaraciones.

Las declaraciones que el imputado arrepentido efectuare en el marco del acuerdo de colaboración deberán registrarse a través de cualquier medio técnico idóneo que garantice su evaluación posterior

"El registro por medio técnico guarda vital importancia para evaluar las manifestaciones del arrepentido en el tiempo y contexto en el cual se refieren", afirmó Di Lello según reconstruyó Infobae. "Lo que el legislador estableció fue, primero, tener un registro por un medio independiente del sumario, y segundo, al hablar del medio técnico entendió necesario, que un soporte de las características referidas contuviera la declaración filmada o grabada", agregó en un dictamen sobre el que debe resolver la jueza María Servini.

Desde hace tiempo en la Justicia se habla de que el talón de Aquiles de la investigación de los cuadernos es la decisión de Stornelli y Bonadio de no filmar los testimonios de los arrepentidos, lo que dio lugar a que muchos de esos mismos "arrepentidos" (empresarios y ex funcionarios) hicieran trascender que fueron presionados para declarar. No son pocos en Comodoro Py los que consideran que es un motivo más que suficiente para que se anule toda la causa en instancias superiores. 

Un dictamen de Di Lello contra los arrepentidos pone en crisis la causa "cuadernos"

El dictamen de Di Lello es el segundo elemento importante que aparece esta semana y pone en crisis la causa. El primero fue la aparición de los originales de los cuadernos, que fue festejada por el macrismo porque voltea el argumento del kirchnerismo acerca de que todo la investigación se sostenía en "fotocopias". Pero el episodio dejó en evidencia que Centeno mintió cuando dijo hacer quemado los cuadernos, lo que da pie a que su testimonio pueda ser atacado por el resto de los acusados ya que como "arrepentido" está obligado a decir la verdad.

Al respecto, Di Lello también cuestionó que la causa de los cuadernos se haya sustentado únicamente en las "fotocopias". "La prueba de cargo resultó ser un relato escrito en unos cuadernos cuya materialidad es ontológicamente inexistente, los cuales nunca estuvieron en poder del Tribunal, pero sus fotocopias se convirtieron en un elemento histórico incontrovertible para el avance de la investigación", dice con un dejo de ironía.

Para nada inocente, el fiscal también se detiene en el relato con "sumo detalle y sin errores de ortografía de Centeno" y en la imposibilidad de constatar cuándo fueron escritos los cuadernos. Tampoco le da importancia a la "sorpresiva" aparición de los cuadernos al recordar que su autor dijo haberlos quemado. Sugiere, en definitiva, que Centeno no es creíble.

Forum shopping 

El fiscal también atacó otro de los puntos endebles de la causa de los cuadernos y uno de los primeros argumentos utilizados por las defensas para intentar voltear la causa: la posibilidad de forum shopping. Esto es el direccionamiento de la causa para que quede en el juzgado de Bonadio, que cuando recibió la denuncia nunca la mandó al sorteo argumentando que tenían conexión con la causa de GNL que ya investigaba.

En el dictamen, Di Lello sostiene que "lo relatado da cuenta de que el titular del Juzgado Federal nº 11 (Bonadio), habiendo tomado conocimiento de una denuncia por presuntos hechos distintos a todos aquellos que tenía a estudio -según el mismo aludió-, se arrogó la jurisdicción sobre la nueva investigación", según informó Ámbito.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    franz
    26/10/19
    12:46
    Sí, José, son cortos. Por eso sólo de vez en cuando les respondo. Pero es al pedo, porque es como hablarle de Heidegger a mi gata. Sólo que da vergüenza ajena que haya gente taaaan bruta e ignorante.
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    25/10/19
    22:33
    Franz, estas hablando con gente que sin ponerse colorada te dice "uno tiene que probar que es inocente", son muy analfabetos.
    Responder
  • 13
    amigazo
    25/10/19
    20:13
    Olvidáte de di lello, es un pobre hombre con convicciones endebles, fáciles de manipular .... el problema, si la banda regresa, es la cantidad de di lellos que aparecerán para conservar el puesto .... la república lo va a sentir .... y continuará la decadencia .... pensemos en nuestras familias al emitir el voto .... y si notamos algo raro en la mesa que nos toque hagámoslo saber a las autoridades sin dar nombres de boletas o partidos, simplemente marcando la irregularidad ....
    Responder
  • 12
    amigazo
    25/10/19
    20:00
    Franz y los demás, no tienen familia ? .... esa gente les robó, pero lo peor es que les robaron siendo funcionarios públicos .... tenían la confianza de ustedes .... siguen acusando obstinadamente a macri, creyendo que de esa manera lavan sus culpas por defender lo indefendible - por plata - .... pregunto de nuevo, no tienen familia ?.... ayer les dije en otro comentario, .... los que apoyan y/o defienden la vuelta de esa banda son muy b.o.l.u.d.o.s. o cómplices .... me incliné por lo primero ....
    Responder
  • 11
    25/10/19
    18:28
    los que "defienden" a los delincuentes corruptos son dos: (1)los mercenarios pagados o complices y (2) los blditos gratarolas; que son la gran mayoria
    Responder
  • 10
    franz
    25/10/19
    17:33
    Maltratado, vos no podés llevar a la hoguera ni a la guillotina ni siquiera al pollo ese que tenés en el gallinero. El que te ha cagado la vida es ese mismo al que votaste. Se llama Mauricio Macri, alias Chispita, con 200 causas en trámite. Y bien merecidas, según parece. Empezá por ahí.
    Y no es un tecnicismo. Es parte del procedimiento la filmación. Aunque Bonadio y otros como él se lo hayan pasado por el culo, en este país existe eso que se llama "derecho", ¿entendés?
    Responder
  • 9
    sailenicolas
    25/10/19
    14:29
    Miles de millones de gastos en una caseria personal de bonadio y stornelli, quien lo paga? Cuando no respetan al poder judicial ni nada.
    Responder
  • 8
    Javier Andrés Carrillo
    25/10/19
    14:28
    Censura
    Responder
  • 7
    les falta poco
    25/10/19
    13:03
    La taba dándose vuelta ja ja ja
    Responder
  • 6
    25/10/19
    12:59
    los tecnicismos de los judiciales siempre corruptos!! ¿entonces como no fue "filmado" no son ladrones y no son corruptos??? ¿porque no se van a la RPMQLP? hay que levarlos a la hoguera y la guillotina a todos los judiciales corruptos. Son los culpables de la destruccion de este pais
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.