Reforma Consitucional
Aliados al socialismo empujan la Reforma Constitucional que quiere Perotti
El proyecto que impulsa Perotti desde las sombras aceleró la discusión por el liderazgo del progresismo entre Lifschitz y Javkin.

Parte del radicalismo y los partidos menores que integran el Frente Progresista se plegaron a la estrategia del gobernador electo, Omar Perotti, para que se apruebe el llamado a la Reforma Constitucional de la provincia antes del 10 de diciembre, cuando cambie la composición de la Legislatura.

En el peronismo aseguran contar con los 34 votos que requiere la mayoría especial para concretar la reforma que persiguió insistentemente Miguel Lifschitz durante su mandato y con la ayuda de diputados que hasta hace poco le eran aliados.

 [Perotti a un voto de lograr la mayoría para reformar la Constitución de Santa Fe]

La situación generó extrema tensión dentro del Frente Progresista y encendió alarmas en la fuerza del gobernador socialista que en noviembre peleará por la presidencia de la Cámara de Diputados, el lugar de poder donde se recluirá para seguir en carrera y tratar de volver a la Casa Gris dentro de cuatro años.

La tirantez se manifestó el lunes pasado durante la hermética reunión de los principales referentes del progresismo en la sede de gobierno de Rosario donde Pablo Javkin, intendente electo de la ciudad, le recriminó al gobernador por la situación financiera en que encontrará la Municipalidad a partir del próximo 10 de diciembre.

Además, reprochó que el socialismo no le esté haciendo fácil el proceso de transición y que la información se la ofrezcan a cuentagotas, según reveló a LPO una fuente presente en la reunión. "Si no estaba la urgencia de la reforma ni me invitan", le habría reclamado Javkin a Lifschitz.

Asimismo, el intendente electo de Rosario se quejó porque el pliego que presentó el gobernador socialista con los nombres para cubrir las vacantes de la Defensoría del Pueblo, órgano de control del ejecutivo, fueron el radical Jorge Henn para la zona norte y el justicialista Gabriel Savino, en el sur.

Marcos Clei y Pablo Javkin.

Javkin le criticó a Lifschitz que la Defensoría de Rosario quede en manos del peronismo mientras que a la ciudad de Santa Fe, que estará gobernada por Emilio Jatón, hombre del socialista, vaya el ucerreista Henn, aliado incondicional del progresismo.

De hecho, estos pliegos de designaciones fueron las cartas que utilizó la UCR para iniciar las negociaciones con el peronismo, oponiéndose a la propuesta de Lifschitz, dejando allanado el camino para que Perotti elija sus propios nombres a cambio de cargos en las empresas del Estado, advirtieron a este portal fuentes al tanto de las tratativas.

Pero lo que realmente dejó en evidencia el cruce entre Lifschitz y Javkin es la pelea por el liderazgo del Frente Progresista o como se llame a futuro.

 [Javkin provoca a los socialistas y se muestra con Amalia Granata y Cleri]

A pesar de que el socialismo dice públicamente que el intendente electo es la principal referencia de este espacio, Javkin observa que en los concreto, el gobernador se sigue conduciendo con similar dinámica a la utilizada durante los doce años en el poder de la provincia y 30 en la Municipalidad de Rosario.

Para aliviar tensiones y reagrupar a la tropa, este jueves Lifschitz volvió a reunir al Frente, donde se mostró con Javkin y Emilio Jatón en la ciudad de Santa Fe. Luego del encuentro, su ministro de Gobierno, Pablo Farías, confirmó que el acuerdo de transición con Perotti se rompió y próximamente enviarán el presupuesto 2020. El rafaelino había pedido que sea la nueva gestión la encargada de presentar la Ley.

En este marco de internas en el Frente, el peronismo avanza con el intento por aprobar antes de noviembre el llamado a reforma. El poroteo refleja números ajustados: Once justicialistas (los diez del bloque y Federico Reutemann); seis del bloque radical y otros cuatro de los dos bloques de la izquierda que conducen Carlos del Frade y Rubén Giustiniani.

A estos 21 se le suma los monobloque de PARES, el Partido SI y el diputado de Creo, Ariel Bermúdez que responde a Pablo Javkin además del socialista rebelde Eduardo Di Pollina quien atraería a su compañero de partido, Oscar Pieroni.

La mayoría especial se completaría con los nueve legisladores del bloque de Cambiemos que habrían adelantado el apoyo al proyecto pero que lo harán público la semana próxima, luego de las elecciones nacionales, para no generar ruido en el último tramo de la campaña presidencial con un acuerdo con el peronismo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.
Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Javkin anunció el desarrollo del parque industrial más grande del Gran Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El proyecto supera el millón de metros cuadrados para la instalación de pymes, centro logístico y servicios y será financiado por reconocidos inversores de la ciudad.